Header Ads

Luis Rubiales da a conocer los primeros detalles de la 1ªRFEF

Israel Josue // @IsraeJosue

Luis Rubiales da a conocer los primeros detalles de la 1ªRFEF
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales se ha reunido en la mañana de este jueves con dirigentes de los 30 clubes confirmados entre ellos el Linares Deportivo que han certificado su ascenso de Segunda división B a la inminente Primera División RFEF, además de representantes de los otros 32 clubes que están compitiendo en busca de un puesto en esa nueva categoría que comenzará a disputarse la siguiente temporada.

REUNIÓN FEDERATIVA
En el encuentro, el presidente de la RFEF ha dado cuenta detallada de cómo será esta nueva competición que se convertirá en el tercer escalón del fútbol nacional, compuesta por un total de cuarenta equipos divididos en dos grupos de 20 participantes. La RFEF creará una sección dentro de la propia Federación con un organigrama propio para atender las necesidades de la nueva categoría.
En esta reunión informativa, celebrada en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Rubiales ha explicado cómo será en primer lugar el sistema de competitivo de la denominada “1ª División RFEF”, que se dividirá en dos grupos de 20 equipos atendiendo a cercanía geográfica entre los clubes militantes. La segunda referencia fue la comercialización de los derechos de televisivos que percibirán en sus arcas los clubes implicados. Según se ha comunicado, la RFEF trabaja en la posibilidad de la venta colectiva de los derechos de televisión y también de los derechos de marketing de la futura liga al igual que actualmente se hace en la categoría de bronce a un único medio como es FOOTERS.
FORMATO DE COMPETICIÓN
La Primera RFEF se jugará en 38 jornadas, en formato de liga a ida y vuelta. El primer clasificado en cada grupo al acabar el campeonato regular ascenderá directamente hacía Segunda división (Liga Smartbank), mientras que las otras dos plazas que darán acceso al fútbol profesional se decidirán en un playoff similar a como se hace en la actualidad en la liga de plata para dar un mayor atractivo a la disputa de encuentros sobre todo en la última jornada, celebrándose en una sede neutral, que jugarán del segundo al quinto clasificado. Se disputarán dos eliminatorias en el que las posiciones obtenidas durante la fase regular determinarán los cruces. En ese playoff no se recurrirá a la tradicional tanda de penaltis en caso de empate tras la prórroga y será el equipo que haya obtenido mayor puntuación en la fase regular el que promocione a la siguiente eliminatoria.
Los equipos que terminen la Liga regular entre los puestos decimosexto y vigésimo en cada grupo descenderán a la Segunda División RFEF, en total serán diez los clubes que perderán la categoría en el tercer escalón del fútbol español.
REQUISITOS DEL ESTADIO
Para jugar en la Primera RFEF, todos los clubes deberán tener en su feudo terreno de juego de césped natural a partir del curso 2022-2023, además a partir de la siguiente campaña, 2023-2024, los campos deberán estar adecuados para poner acoger en sus gradas un mínimo de 4000 aficionados de aforo, dos mil menos de los que se exigen actualmente en Segunda división. Respecto a la iluminación, a partir del próximo curso, en el que comenzará a disputarse esta nueva competición, todos los recintos en los que jueguen partidos deberán disponer, como mínimo, de focos de 600 lux, como mínimo.
AVAL NECESARIO PARA SALIR A COMPETIR
Por si no fuesen pocos los requisitos impuestos otra de las condiciones de obligado cumplimiento será el pago de un aval mínimo de 200000 euros, que se aumentará función del presupuesto de cada equipo. Además, existirá un presupuesto mínimo obligado de cubrir para poder inscribirse en esta competición. Los clubes participantes recibirán una ayuda de 50000 euros para desplazamientos, cantidad que recibirán tantos los conjuntos insulares como peninsulares.
PLANTILLAS
La composición de los planteles será otro de los puntos ápices de esta nueva categoría profesionalizada, cada equipo contará con un total de 23 licencias federativas, aunque podrán alcanzar las 24 si tienen un tercer portero con licencia del primer equipo de las cuales un mínimo de 18 serán profesionales y ocho, también como mínimo, serán sub 23. No existirá límite de futbolistas extracomunitarios en los equipos, que tendrán que contar obligatoriamente con un médico colegiado con licencia en el equipo en todos los partidos y entrenamientos y con la figura de un delegado federativo en cada encuentro además todos los jugadores deberán lucir un nuevo parche distintivo de la categoría en su indumentarias y las camisetas tendrán una tipografía unificada para dorsales y nombres al igual que hacen los equipos que participan en La Liga de fútbol profesional.

EQUIPOS PRESENTES
La treinta de equipos clasificados ya para la Primera RFEF (a la espera de que cuatro de ellos puedan ascender a Segunda división) son los siguientes: Burgos, Cultural y Deportiva Leonesa, Valladolid Promesas, Celta B, Unionistas, Zamora, Real Sociedad B, Athletic B Amorebieta, Tudelano, Calahorra, SD Logroñés Ibiza, Nàstic, Alcoyano, Barcelona B, Andorra, Villarreal B, UCAM Murcia, Linares, Algeciras, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Betis Deportivo, Badajoz, San Sebastián, Real Madrid Castilla, Extremadura, Inter de Madrid y Talavera.
RESTO DE CATEGORÍA
La actual Segunda B será historia a partir del próximo treinta de junio, categoría que será 'sustituida' por la Primera RFEF, que a partir del próximo curso pasará a ser la categoría de bronce del fútbol español. La Segunda RFEF, también de nueva creación, será el cuarto peldaño del fútbol (el que ocupa actualmente la Tercera división), mientras que la Tercera RFEF será ya el quinto eslabón de este deporte y tendrá un carácter autonómico y donde se espera que en semanas venideras se conozca los requisitos y participantes que conformaran los últimos peldaños del fútbol nacional.



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.