Header Ads

Las respuestas camaleónicas de Bolaños

Samuel Armijo// @desdelabarrera


El inicio de temporada del At. Mancha Real podría sorprender para aquellos que no conozcan la manera de proceder en este pueblo. La ilusión que se respira en comunión con una directiva que baja al barro cada día catapulta una buena planificación deportiva. Y es importante resaltarlo después de una derrota.
El partido frente al Recreativo de Granada lo encaraba su técnico Pedro Bolaños con un 1-4-3-3, Lopito en puerta, Rafa Navarro lateral derecho, Mauro y Carlos de centrales, Villarejo como lateral izquierdo. Quesada de 5, Juanma de 8, Rafa Vega de volante izquierdo y arriba Pedro Corral de extremo diestro, Urko por la izquierda y José Enrique de 9.
En la salida de pelota Navarro se situaba casi de extremo, con mucha altura, para salir con tres y juntar mucho a Pedro con los medios. El pecado mortal del MR fue insistir en jugar por dentro donde cada pérdida era peligro de gol para Lopito. La sensación que transmitía era de pánico a la hora de dar continuidad y buscar la siguiente altura en el juego, seguramente ante la idea de mantener la posesión aunque, como decimos, repetir pase en zona militarizada daba todos los argumentos del mundo para buscar el robo a un equipo como el visitante con tantos jugadores rápidos y enérgicos arriba. Así llegaron los dos tantos, el segundo con un error groserísimo de Carlos.
En la media, Quesada, que lleva mil años en el oficio, no sólo realiza las tareas propias de un 5 sino que sigue soltándose por el carril del 10 para dividir y hacer dudar a los rivales. Juanma, sobre todo en la segunda mitad, gobernó el partido como acostumbra con jugadores enfrente más altos, más rápidos y con muchos menos años pero con infinito menor conocimiento del juego y de lo que necesita el partido en cada momento. Rafa Vega es un buen complemento para ambos, se mete con los centrales en el saque del meta rival y orbita la zona de Quesada cuando éste salta a la presión.
Este equipo emite señales de grupo bien trabajado y la sensación es que Bolaños prepara todo para que la pelota llegue a los extremos y pase algo. Este fin de semana ocurrió poco. Si Urko o Pedro y después Juanka, Siles o Chumilla no reciben en ventaja y dan un salto de calidad a la jugada todo lo anterior parece trabajo en vano. 
El Recre tuvo los goles y también las mejores ocasiones aún jugando con un jugador menos después de una expulsión innecesaria ya que no parecía que Urko llegara a esa pelota delante del portero.
 No podemos decir que el MR no tuviera respuesta desde el banquillo, Bolaños sacó del campo a Quesada y propuso un doble 5 con Juanma y Vega. Arriba Montes y José Enrique doble 9 y más tarde el propio Montes con Urko. Por fuera probó con Siles en derecha y Chumilla por izquierda pero el rival, más enérgico y más joven se bastó con aprovechar errores y plantarse con autoridad en el campo.
Si al MR en la primera mitad le costaba un mundo encontrar pase por dentro e insistía en retroceder en la segunda impuso su idea y la pelota acababa en los extremos aunque sin una colección mínima de oportunidades para empatar el choque.
Bolaños probó hasta defensa de tres y si algo le deja claro este partido es que dispone de un ejército para toda la temporada y que le van a responder como tal. Al buen hacer en el juego se le suma la implicación necesaria de un equipo y de un club por completo. Una protesta colectiva pidiendo cartulina así lo demuestra. Más de medio equipo se abalanzó a por el colegiado para gritarle algo a él y al resto del mundo de paso: no somos tan altos ni tan rápidos pero esto es Mancha Real y así entendemos el fútbol.


Image and video hosting by TinyPic


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.