Header Ads

Tomás Membrado repasa toda la actualidad del Real Jaén CF.

Israel Josue // @Israejosue          El actual presidente compareció ante los distintos medios de comunicacíon para expresar personalmente el plan de viabilidad económica estructurado para el Real Jaén CF siendo esta únicamente la solución futura para el salvaguardar la existencia del club tras finalizar el periodo establecido de la ampliación de capital. 

El ápice reside en cerrar un nuevo convenio con los acreedores que le permita a la entidad la subsistencia pensando en el día a día. Pero antes de entrar a pormenorizar este acuerdo, el presidente del Real Jaén trato otros asuntos.

El primer punto que trató fue analizar algunos sucesos ocurridos últimamente, manifestaba que no se van a tolerar conductas o actitudes impropias en forma de insultos personales en la grada.  Respecto a ello incluso se estudia la posibilidad de llegar al apercibimiento o expulsión del aficionado que se dirija de manera ofensiva hacia personas que “realmente juegan su tiempo y a veces su dinero en esto” refiriéndose a los consejeros y personas allegadas a la directiva.

En segundo lugar comentó que se va “a intentar visibilizar aun más al Real Jaén en la sociedad”. Tomás Membrado aseguraba que se van a redactar convenios con colectivos de discapacitados y colaboración con la Universidad de Jaén. Además se ha encargado un estudio al ex rector de la UJA Manuel Parras, sobre las acciones que el Real Jaén puede llevar a cabo para promocionar el aceite de oliva y los encantos de la provincia.

En tercer lugar llegaba el punto más esperado por todos los allí presentes así como del conocimiento del aficionado como era la ampliación de capital, la cual no estaba cumpliendo las expectativas y que por tanto no se pueden atender las necesidades de un club en la situación del Real Jaén. Por ello se va a buscar ese acuerdo singular con los acreedores que ya se ha elaborado y que se ha presentado verbalmente en Hacienda, gozando, según sus palabras de una buena aceptación en un primer momento. En la Seguridad Social ya se ha presentado por escrito e incluso se ha visitado al nuevo director del organismo en la provincia, teniendo también muy buena acogida. En cuanto al resto de acreedores se está tratando de recopilar los datos de los responsables de esas sociedades a día de hoy, cosa que no es sencilla.

Membrado incidió en que le extraña que “existan esas deudas con empresas constructoras (una de ellas BRUESA), cuando en el Real Jaén no se han realizado obras de infraestructuras y también la venta de unos extraños derechos sobre una fantasmagórica ciudad deportiva”. Hay que recordar que el Real Jaén bajo el mandato de Juan Miguel Hitos llegó a un acuerdo con Bruesa. La constructora reclamó posteriormente la cantidad de dos millones de euros, que finalmente se redujo en un 70% tras la quita efectuada en el primer convenio singular firmado en la etapa de Rafael Teruel. 

En cuanto al resto de acreedores, Membrado corroboraba que se le exigirá que se entregue toda la documentación, que se justifique el crédito fehacientemente y después comprobar que lo facturado se ajusta a precio de mercado. Le llama la atención, dice, que la mayor parte de los créditos son de años anteriores y que solo se han reclamado cuando su equipo ha llegado al accionariado del club y que antes parece que no importaba cobrar.

Tras ello se dio paso a la lectura del Plan de viabilidad que transcribimos de forma íntegra a continuación:

El Real Jaén como la mayor parte de los clubes de fútbol, se transformó en SAD a principios de siglo, y desde entonces las distintas directivas y por diversos motivos, han llevado una gestión, a veces movida por los sentimientos propios de buenos aficionados, y otras por intereses ajenos a lo puramente deportivo, resultando en todo caso lejana a un proyecto empresarial propio de cualquier Sociedad Anónima.

Acuciado por las deudas entró en Concurso de Acreedores en el año 11, y tuvo sentencia judicial en Abril del 13,con un convenio que aplaza los pagos ordinarios al año 20 y los subordinados al año 27.Así mismo se firmaron una serie de acuerdos con los Acreedores, en especial con Hacienda y SS que se han ido incumpliendo, así como los créditos contra la masa.

Paralelamente había un pleito entre el máximo accionista y la familia Hitos por la titularidad del paquete mayoritario de acciones, utilizando como táctica el anterior máximo accionista, la firma de una serie de acuerdos y unas decisiones en general, hechos en claro fraude de ley, y que no tenían mas objetivo que perjudicar a la SAD para tratar de disuadir a la familia Hitos de su intención de acceder a la posición de máximo accionista. Resuelto el pleito con sentencia favorable a la familia Hitos, cuando toman posesión, se encuentran una situación de absoluta ruina económica, moral y deportiva. Tratan durante unos meses muy convulsos de que entren nuevos inversores que aporten la liquidez necesaria, con escaso o nulo éxito. En el mes de Febrero del año 17 la situación era agónica, pues no solo estaban incumplidos los acuerdos con los acreedores, si no que la propia plantilla llevaba varios meses sin cobrar, y bastantes se habían marchado, con lo cual resultaba hasta complicado hacer un equipo para jugar el Domingo.

El desaparecer el Real Jaén supone que la ciudad y provincia pierdan uno de sus símbolos mas señeros lo cual supone un importante fracaso colectivo como Sociedad, además de ser para muchos ciudadanos algo muy íntimo y querido, a veces incluso como si de un familiar se tratara.

En ese contexto una serie de aficionados, me pidieron que me hiciera cargo del Club; lo cual acepté con gusto, no pensando en el resultado empresarial, que por otra parte era imposible evaluar, pues no existía una documentación fiable, consecuencia de extraños robos producidos poco antes de acceder a los cargos la familia Hitos y su equipo; si no por el reto social que suponía. Elaboré con rapidez un amplio proyecto social y deportivo basado en la repercusión mediática del futbol en categorías superiores, para aprovecharla en favor del aceite de oliva y del turismo, y como generador de optimismo y motor de muchos otros negocios para la provincia. La familia Hitos, deseosos de escoger la mejor opción para el Real Jaén y la ciudad, comprendieron que era el único proyecto serio y con alguna opción de salir adelante, dentro de la dificultad general, y me traspasaron el paquete mayoritario de acciones por un euro.

Empezamos a trabajar, advirtiendo ya en mi primera comparecencia pública, que trataría de devolver al Real Jaén a la ciudad y al lugar que se merecía; y que venía a gestionar los máximos ingresos posibles, no a poner dinero ni buscar extraños inversores con posiblemente otros intereses ocultos. A pesar de ser muy amplio el proyecto social y deportivo, pero conscientes de la penuria económica y de que lo que actúa de potente locomotora es un equipo en categorías superiores, decidimos emplear los pocos recursos disponibles en el primer equipo, aplazando el resto de objetivos. Y a pesar de traer la intención de no aportar dinero, hemos tenido que proveer al Club de 800.000 Euros en éste primer año, con un esfuerzo enorme, e imposible de repetir en próximas temporadas. Recibimos al equipo, cuando tomamos posesión de los cargos, ya descendido a tercera división. De manera casi agónica conseguimos pagar la deuda con los jugadores y así evitar un nuevo descenso, esta vez administrativo, y hemos conseguido terminar terceros en el grupo noveno detrás de dos filiales y con opción a liguilla de ascenso y participación en Copa del Rey. 

Para solucionar la grave situación económica, y darle sentido al proyecto de promoción del aceite de oliva a través del Real Jaén, se proyectó una Ampliación de Capital de 14.000.000 de Euros, con un tramo no dinerario de 7.500.000 Euros consistente en una explotación olivarera ecológica, cuya producción sería vendida a través del Club y un tramo dinerario de 6.500.000 Euros. Paralelamente se solicitaba un crédito de 8.200.000 Euros con lo cual el club quedaría limpio de deudas y con una liquidez y un patrimonio que bien gestionados asegurarían el éxito del proyecto. Los primeros 6 meses finalizaron en abril del corriente, y se ha prolongado otros 6 meses hasta Octubre, y la situación a día de hoy es que las entidades financieras han dado la espalda al Club, y los accionistas también, pues el tramo dinerario apenas lleva recogidos 60.000 Euros.

De no invertirse la tendencia, cosa que parece bastante improbable, pues fundamentalmente la desconfianza viene motivada por la actitud depredadora de los acreedores, con embargos y una serie de acciones que hacen casi imposible la vida del Club; lo cual contrasta con la actitud tan laxa frente a anteriores administradores; que no tenían a buen seguro en sus otros negocios, el comportamiento tan cumplidor que yo he tenido en los míos, tanto en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, relaciones laborales y cumplimiento de obligaciones financieras. El inversor particular desconfía y las entidades de crédito se vería obligadas a dotar la operación, o al menos eso es lo que nos comunican.

Todas éstas circunstancias obligan a la asamblea general a retirar la Ampliación de Capital en el mes de octubre y proponer otras medidas correctoras mucho mas modestas, y que no van a solucionar el problema de una manera definitiva.

No obstante, el fracaso y ante la ilusión generada en muchas familias modestas de aficionados, y después de mucha reflexión he decidido seguir adelante, evidentemente no por motivación económica, pues como se verá mas adelante en las propuestas, y a la vista de lo ya invertido, el negocio para el máximo accionista es sencillamente ruinoso, pero encierra la gran riqueza de hacer un bien a la Sociedad.

Consultados bastantes juristas y economistas, parece ser que la única solución es llegar a acuerdos con cada uno de los acreedores, que hagan viable la vida de la SAD y llegar al año 20 con estos acuerdos firmados y en marcha, pues en caso contrario y salvo cambios legislativos, no quedará otra solución que disolver y liquidar la Sociedad.

Por mi parte tengo la firme intención de poner el máximo empeño en evitarlo y cerrar en los próximos meses siempre antes de noviembre, los acuerdos. Si no se consigue creo que el negocio no es viable, ni yo estoy dispuesto a seguir funcionando en una situación tan complicada y precaria. Sería muy lamentable, pues se perdería una institución dinamizadora como ninguna otra de la vida social y empresarial; y los acreedores perderían la única oportunidad que tienen de cobrar sus deudas.

Teniendo en cuenta que las aportaciones de capital externo, son escasas, y si alguien las ofrece están condicionadas a un reforzamiento del primer equipo, creo que la única posibilidad para el nuevo ACUERDO tendría que estar basada en los siguientes puntos:

El Club se quedaría con todos los ingresos, pues al haber nuevos acuerdos ya no existirían los embargos.

Elaboraría un presupuesto que solo incluiría los gastos corrientes, los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social. En los gastos corrientes irían nóminas de jugadores, cuerpo técnico y auxiliar, resto de empleados y bonificaciones a voluntarios, limpieza y mantenimiento de estadio y césped, luz, agua, gasoil, teléfono, internet, gastos federativos y gastos varios. En una palabra, todo lo necesario para que un equipo de futbol pueda competir con dignidad y aspiraciones de ascenso en la categoría que le corresponda.
Las cuentas anuales estarían auditadas, y aceptamos cualquier otro tipo de control, sobre las mismas o sobre el presupuesto, que los acreedores consideren conveniente.

Los directivos renuncian a sueldo y a cualquier otra remuneración.

La SAD renuncia a repartir beneficios, hasta que no esté totalmente satisfecha la deuda, incluidos los créditos subordinados.

Tendría carácter prioritario el atender el presupuesto previsto, y en caso de haber excedentes se destinarían al pago de la deuda en las condiciones y con la prelación que legalmente se determine.

En caso de que con todos los ingresos no hubiera suficiente para atender el presupuesto, nos comprometemos a buscar los fondos necesarios para complementarlo. Como se ha indicado va incluido el corriente de Hacienda y SS que por tanto siempre será atendido.

Si por alguna circunstancia favorable, como puede ser ascenso a 2ªA, ingresos federativos extraordinarios o por venta de jugadores, la explotación comercial del estadio etc; se obtuvieran ingresos que además de atender el presupuesto, los créditos contra la masa, los privilegiados, los ordinarios, quedara remanente ,se irían atendiendo el resto de créditos ordinarios y los subordinados, sea cual sea su fecha de vencimiento. Ofrecemos pro tanto un posible adelanto en el pago de algunos créditos que en la actualidad tienen un periodo de espera de casi 10 años.

Más allá de estudios económicos basados en supuestos, que quizás mas compliquen que aclaren la presente propuesta; los ESCENARIOS MAS PROBABLES son :

En TERCERA DIVISION con un presupuesto de mas menos 700.000 Euros es previsible que el déficit sea de 300.000 Euros.

En SEGUNDA B el presupuesto aumentaría hasta el millón de Euros y el déficit alcanzaría probablemente los 400.000 Euros. En ambos casos como ya se ha indicado se atendería el corriente de Hacienda y SS,y nos comprometemos a cubrir ese déficit.

En nuestra mente de empresarios está el impedir que ese déficit se produzca, y no solo eso si no que haya superávit, con el que atender deudas pendientes, para ello tenemos previstas varias acciones que pasan necesariamente por tener firmado el presente acuerdo:
Al firmarlo el Ayuntamiento nos daría la concesión administrativa, y ello nos permitiría una explotación comercial del Estadio y sus alrededores, con la posible instalación de una gasolinera y algunos comercios, además de espectáculos y otros eventos; todo lo cual redundaría en unas rentas que actualmente el Real Jaén no percibe, ya que con la situación actual de incumplimiento, el Ayuntamiento no puede darnos la Cesión Demanial.La firma del acuerdo daría a posibles inversores, la confianza necesaria para materializar su inversión, lo cual nos permitiría de un lado plantear campañas de micro mecenazgo que a través de internet lleguen a todo el mundo, y que tanto éxito han tenido en situaciones similares.

Por otro lado, es previsible que futuras Ampliaciones de Capital mas modestas tuvieran éxito, por la confianza que generaría que Real Jaén y acreedores hayan llegado a un acuerdo.

La UJA tiene el encargo de elaborar un informe sobre la incidencia del Real Jaén en la promoción del aceite de oliva y vamos a tratar de obtener un patrocino de la Interprofesional del aceite de oliva.

También ofrecemos a los acreedores una vez firmado el acuerdo, seguir trabajando con las entidades financieras, pues es probable que también en ellas la nueva situación genere confianza hacia el Real Jaén, además de quitarles el importante escollo que supone a la hora de conceder un crédito tener embargos por parte de la Administración. Si se consigue un crédito en buenas condiciones, también lo utilizaríamos una vez cubierto el presupuesto, en atender a los acreedores.

En SEGUNDA A: Como se ve tanto en tercera como en segunda B tenemos unos presupuestos competitivos que nos permiten pensar en el ascenso a 2ªA y que cuando se produzca la situación es totalmente distinta y permitiría posiblemente en una sola campaña atender la totalidad de la deuda, además de generar unos magníficos ingresos para la Administración por el pago del corriente.

Quiero hacer constar que desde que aceptamos los cargos hemos atendido todos los compromisos que se han indo presentando incluidos impuestos seguros sociales y vía embargos parte de la deuda anterior, que nosotros no generamos. Quiero pedir disculpas por el fracaso, que han supuesto hasta ahora las medidas tomadas para atender compromisos anteriores; pero la mala fama adquirida durante años y el inesperado cambio de comportamiento de los acreedores, con una actitud mucho mas agresiva, han supuesto una losa difícil de levantar.

Rogamos estudien el presente ofrecimiento de acuerdo, que creemos es el único posible para que continúe viva la pasión por el Real Jaén, y para que los acreedores cuenten con la posibilidad de cobrar y nos den respuesta en el plazo mas breve posible.

Por mi parte reitero el ofrecimiento personal y que hago extensivo a toda la directiva de trabajar con ahínco y de una manera totalmente desinteresada, pensando en el bien social que supone sacar adelante el proyecto. Estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.