Header Ads

El Trofeo del Olivo contado por Quique Bonoso

Enrique Bonoso

En el año 1967, con motivo de la cesión de las antiguas torretas de Luz instaladas en el vetusto y ya desaparecido Estadio de La Victoria, las cuales procedían del Estadio Metropolitano y fueron obsequiadas al Real Jaén que presidía Antonio De Horna López, por el Presidente colchonero Vicente Calderón.

El referido Trofeo del Olivo, se disputó durante los días 10 y 11 junio con equipos históricos de la época.

El Real Jaén estaba disputando las eliminatorias de ascenso a Segunda División que alcanzaría en el partido de desempate jugado en Madrid el 13 de junio conta el Eibar, y por tal motivo y paralelamente, el Real Jaén que conquistó el flamante Trofeo, estuvo reforzado por exjugadores del Real Jaén que ya habían finalizado la Liga.

A pesar del éxito, esta edición del Trofeo del Olivo, no tuvo continuidad en el tiempo y es considerada una edición especial.

Tuvieron que transcurrir 14 años, hasta 1981 para que el Trofeo del Olivo volviera a disputarse, y esta vez llegó para quedarse.

Real Betis y Linares C.F. abrieron esta edición con triunfo verdiblanco por (4-1) y se clasificó para la Final contra el equipo anfitrión.

El Betis de Primera División, necesitó de la prórroga para vencer al Real Jaén por (0-1) con gol del internacional Julio Cardeñosa.

Las cuatro primeras ediciones, se jugaron en formato triangular.

La referida 1981, además de las de 1982 donde el Real Jaén se hizo con el Trofeo tras vencer al C.D. Málaga y Albacete respectivamente, en 1983, el Real Jaén necesitó de la tanda de penaltis tras igualar con el Elche goles a favor y en contra tras sus respectivos enfrentamientos con el Linares C.F.  En 1984, repetiría el conjunto linarense acompañado de Atlético Madrileño y Real Jaén que se alzaría con su tercer trofeo consecutivo.

La edición de 1985, se disputó a partido único y tuvo carácter internacional, al ser el Ujpest Dozsa de Hungría el rival invitado en esta ocasión.

Nuevamente, el equipo blanco se proclamó Campeón tras finalizar el partido con empate a uno y en la tanda de penaltis (4-2) frente a los magiares.

La edición de 1986, volvería al formato triangular de todos contra todos. El Córdoba en su primera y única participación hasta la presente, sería el Campeón tras vencer a Granada y al anfitrión respectivamente.

En 1987 coincidiendo con la séptima edición, se disputó por vez primera en formato cuadrangular y tuvo un carácter netamente provincial.

Real Jaén se impuso al Martos (4-1) en la primera Semifinal y el Linares C.F. (3-0) al Ubeda en la segunda Semifinal.

En la Final, el Real Jaén remontó el cero a dos frente a los azulillos, venciendo por (3-2). Esta fue la última vez que e Linares C.F. participó en el Trofeo del Olivo antes de su desaparición.

En 1988, el tradicional Trofeo volvería a disputarse en formato triangular y nuevamente, tuvo carácter provincial.

El Ubeda C.F. inscribió su nombre en el palmarés del Trofeo del Olivo, tras resultar vencedor por delante del Real Jaén y Martos respectivamente que fueron sus dos rivales.
1989, trajo consigo la última edición en formato triangular de todos contra todos.
El Danubio de Montevideo de Uruguay, resultó vencedor al derrotar (0-2) al Real Jaén en el tercer partido, dejando a los jiennenses en el segundo puesto, el Mallorca que hacía su debut en el trofeo, quedó tercer clasificado.

Igualmente, la X edición del Trofeo del Olivo, se disputaría en formato cuadrangular por última vez hasta la presente y con equipos comprovincianos.

En la primera Semifinal, el Real Jaén se impuso (4-1) al debutante Baeza, y el también debutante Iliturgi, necesitó de los penaltis tras empatar a uno con el Ubeda que hacía su tercera participación en esta edición.

El Real Jaén con gol de Julio César, se impuso (1-0) al Iliturgi consiguiendo en ese momento su sexto trofeo de las diez ediciones que se llevaban disputadas.

Las ediciones llevadas a cabo de 1991 hasta 1998, se disputaron a partido único.
Xl edición 1991, el Albacete de Benito Floro flamante nuevo Primera División y conocido como "El Queso Mecánico" se impuso por (0-1) al Real Jaén.

Las ediciones XII y XIII de los años 1992 y 1993, respectivamente, el Elche sería el rival del Real Jaén que se adjudicaría el trofeo en ambas ediciones, al derrotar a los ilicitanos por (2-1) y  (3-2) respectivamente.

Exactamente igual ocurrió en las ediciones de 1994 y 1995 donde el rival de los blancos fue el Valladolid, por los fichajes de Chumilla y Manolo Herrero al conjunto pucelano.

Nuevamente el Real Jaén, se proclamaría Campeón del Trofeo del Olivo por cuarta vez de manera consecutiva y por décima vez en quince ediciones.

En 1996, haría su debut el Rayo Vallecano, quién se impuso por (0-4) al Real Jaén.
La edición XVII disputada en el año 1997, sería la U.D. Salamanca quién en su debut se haría con el Trofeo tras vencer al conjunto anfitrión por (0-1).

Nuevamente en 1998, el Rayo Vallecano sería el invitado en su segunda participación, pero un gol de Antonio Rueda dejaría el Trofeo del Olivo en las vitrinas blancas.

1999 en la edición XIX trajo consigo un sistema novedoso, un formato triangular (3x1) que consistía en tres partidos de 45 minutos por parte de los equipos.
Tras nueve años, el Trofeo del Olivo volvía a realizarse con equipos todos ellos comprovincianos.

El Real Jaén resultó vencedor tras ganar sendos (1-0) a Torredonjimeno y Mancha Real respectivamente, quienes debutaban en el torneo.

El nuevo Siglo trajo consigo un doble enfrentamiento con el Sevilla F.C. en la edición XX disputada en el año 2000, los sevillistas quienes debutaban en t Trofeo del Olivo, se hicieron con el mismo siendo necesario la tanda de penaltis, ya que el partido finalizó con empate a uno.

Pero sí hay un Trofeo del Olivo en el cual se guarde un especial recuerdo nostálgico por parte de los aficionados blancos, fue el 15 de agosto del año 2001, el Real Jaén, disputó su último partido en el viejo y desaparecido Estadio de La Victoria, los blancos se impusieron al Sevilla por (3-1).

2002 en la XXII edición del Trofeo y ya en el actual Nuevo Estadio de La Victoria, supuso el debut del Málaga C.F. tras la desaparición del extinto C.D. Málaga, que había participado en la edición especial de 1967 y en el año 1982.

El Málaga C.F. de Joaquín Peiró se impuso por (1-4) al Real Jaén, siendo un joven canterano Paco Sutil el autor del gol del honor del equipo blanco.

En 2003, la U.D. Almería sería el debutante en el Trofeo del Olivo y se impuso por (0-1) al Real Jaén proclamándose Campeón del torneo en la hasta ahora única participación.
2004 en la que era la edición número XXIV, trajo consigo una novedad, por vez primera, el ya tradicional Trofeo del Olivo se disputaría ya una vez comenzada la Liga y en el mes de septiembre.

El Real Jaén se impuso por (2-1) al debutante Atlético de Madrid.

Las bodas de plata del Trofeo del Olivo en su 25 aniversario, se disputarían el 4 de enero de 2006 contra la Selección Nacional de Angola, que estaba preparando en la Costa del Sol su preparación para la Copa de África que se iba a disputar días después en Egipto. 
Angola se había clasificado unos meses antes por vez primera para un Mundial que se disputaría ese mismo año en Alemania.

Un gol del cantero Javi Moyano, valió y fue suficiente, para que el Real Jaén se hiciera con su Trofeo en el 25 aniversario. El cual era el 16 en ese momento en sus 25 participaciones.
Por vez primera dos Trofeos del Olivo se disputarían en un mismo año natural, el referido anteriormente y la edición número XXVI que se disputaría nuevamente ya comenzada la Liga y en esta ocasión en el mes de octubre contra el debutante Getafe que tras ir ganando por cero a dos, vio como el Real Jaén le daba la vuelta al resultado ganando por (3-2), tal como había hecho 18 años antes en la edición de 1987 donde de idéntica manera, derrotó al Linares C.F.

2007 devolvió nuevamente al Trofeo del Olivo a sus orígenes y a las fechas propias para su celebración y se disputó el 15 de agosto. El debutante Granada 74 que había comprado su plaza al Ciudad de Murcia de Quique Pina, tuvo muchos problemas por parte tanto de la RFEF y de la propia LFP.

Como dato curioso y dado que los referidos organismos le pusieron muchas trabas al conjunto granadino hasta que finalmente pudo ser inscrito en Segunda División, el partido del Trofeo del Olivo fue dirigido por el Colegiado jiennense Fernando de la Chica, sin el consentimiento de los citados organismos.

El partido finalizó con empate a uno y el Granada 74 inscribió su nombre en el palmarés al imponerse en la tanda de penaltis.

Nuevamente en el año 2008, el Trofeo del Olivo volvió a disputarse una vez comenzada la Liga y en una fecha como fue el mes de noviembre, concretamente el día 18.
El Sevilla FC disputaría la que era su tercera participación.

Tras finalizar el partido con empate a uno, el equipo que dirigía Carlos Terrazas, se impuso en la tanda de penaltis a los sevillistas por (4-1) con un Dani Hernández inconmensurable, que ese día despejó toda duda de cara a los aficionados del Real Jaén.

2009 esta vez sí en el mes de agosto, el Real Jaén y tras 28 años desde su primera participación en el año 1981, recibía al Real Betis Balompié, quién nuevamente y cuando todo hacía preveer que el Trofeo se iba a dirimir por penaltis, el internacional y Campeón de Europa con la Selección Sergio García en el minuto 91, dio el triunfo (0-1) y su segundo Trofeo del Olivo al conjunto verdiblanco.

La XXX edición disputada en agosto de 2010, trajo consigo la visita de moda del fútbol español que hacía su debut en el torneo.

Era el Alcorcón que dirigía el jiennense Anquela quién había logrado ascender a Segunda División y la increíble gesta de eliminar a todo un Real Madrid en el torneo del KO de la Copa del Rey.

El Real Jaén se impuso por (4-0) al conjunto alfarero, siendo el segundo mejor resultado  después del (5-0) al Granada en la VI edición de 1986, de todas las ediciones de cuantas lleva disputadas hasta el momento.

En la edición XXXI disputada en 2011, el flamante Málaga C.F. que sigue presidiendo en la actualidad el Jeque qatari Sheikn Abdullah Al - Thani, el 5 de octubre se enfrentó al Real Jaén en un partido donde se registró una gran afluencia de espectadores.

Tras finalizar el partido con empate a uno, fueron necesarios los penaltis para conocer al Campeón, que finalmente fue el Málaga C.F. quién por segunda vez inscribía su nombre como Campeón.

En la edición de 2003, el Sevilla FC, igualaría con cuatro participaciones al extinto Linares C.F. como equipo invitado al Trofeo del Olivo, los hispalenses se hicieron con su segundo Trofeo en la tanda de penaltis tras finalizar el partido con empate a cero.

2014 trajo la visita del Granada, quién en su segunda participación se hacía con el Trofeo del Olivo tras vencer (0-1) con gol de Ortuño.

Ahora llegamos a una etapa triste en el Trofeo del Olivo, tras disputarse de manera consecutiva durante 34 ediciones, en el año 2015 con Rafael Teruel como Presidente del Real Jaén, no se celebró durante la temporada 2015-16 que se tenía que haber llevado a cabo.

La edición número XXXV que es la última que se ha disputado hasta la que tendrá lugar el próximo día 8 de agosto contra el Linares Dtvo, se disputó dentro de la temporada 2016-17.
Concretamente en enero de 2017 contra el equipo chino Chonqing Lifan y con triunfo del Real Jaén por (2-1) gracias a los goles conseguidos por los canteros David Ordóñez y Álvaro Aguado.

La pasada temporada con motivo del 95 aniversario del Real Jaén, el Club blanco y especialmente sus aficionados, se quedaron sin poder ver y disfrutar del Trofeo del Olivo.
Esta temporada y tras la mesa de la afición, se propuso por parte de los aficionados, que el torneo volviera a sus orígenes y se disputara en el mes de agosto como así va a ser.

Esperemos que el tradicional Trofeo del Olivo que organiza el Real Jaén y cuenta desde sus inicios con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén, vuelva a ser la fiesta del fútbol de toda la provincia.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.