Header Ads

Manolín "Mucha gente piensa que no llegué porque no me dejaron"

Samuel Armijo // @desdelabarrera     

Manuel Jesús Moreno Ortega, Manolín (Jaén, 1979) contemplará en este 2018 como se cumplen veinte años de sus dos goles como debutante en Los Cármenes. No se arrepiente de su ascenso meteórico pero sí de la famosa claúsula de 300 millones que estampó en su contrato profesional. Nunca fue consciente de que el suyo fuera conocido como  ¨caso Manolín¨ y siempre le estará agradecido a Juan Carlos Hidalgo por el cariño que le mostró. Precisamente cariño y amistad es lo que rescata de su carrera futbolística donde asegura que nadie le vio llegar sin dormir a un entreno. 

Abonado, jugador de los veteranos y apasionado vive de cerca su Real Jaén y aunque su cabeza es de ratón su corazón siempre fue de león en todos los equipos. 

Volvió al mismo trabajo que dejó en la semana más influyente de su vida, como vuelve ahora su mirada al lugar y al momento donde partió todo. No sé si será mi percepción pero sus ojos tienen que contenerse para no romper a llorar antes de concluir nuestro café desdelabarrera. Lo que pudo ser y no fue en lo profesional y lo que pudo ser y es en lo personal, hoy para Canal lagarto.


Samuel Armijo      - Manuel ¿leíste el café que me tomé con Juan Viedma?

Sí, Juan me quiere mucho y siempre me demostró mucho cariño.

Pero ¿eras consciente que te catalogaban como caso Manolín?

Bueno, la verdad que no había oído hablar de eso, la gente lo comentaría pero a mí directamente nunca me han dicho nada. Pero mira Samuel, en la vida hay tres verdades, la que cuenta uno, la que cuenta el otro y la que no cuenta ninguno de los dos.

Y todo por dos goles en Los Cármenes.

Sí, esa temporada, 98-99, yo era juvenil y Fernando Campos era mi entrenador. Un día nos dice que seis jugadores haremos la pretemporada en Sierra Nevada con el primer equipo pero que sólo se quedarán dos. Por suerte Teixidó decide que nos quedemos Carmona y yo y comenzamos la campaña entrenando con ellos y los domingos jugando con el filial hasta que llega el partido frente al Córdoba en casa. Fui convocado y estuve calentando aunque no debuté pero el lunes siguiente el entrenador me dijo "el domingo que viene juegas". Teníamos muchas bajas, Robledo, Somavilla...pero sobre todo la de Amaral que jugaba arriba y se marchó a Canadá porque falleció su madre. Menuda semana pasé, imagínate, un chaval de 19 años con todos mis ídolos, Yepes, Chumi, Rueda, Geni...y sabiendo que iba a jugar.

Y llega el partido.

Esa mañana nos fuimos a Torredonjimeno a comer y cuando llegamos a Granada ¡menudo campo! un campo de primera. Marqué los dos goles a Notario y nos sirvió para ganar el partido. En el primero, Chumilla me filtra un pase buenísimo, regateo al portero y la meto casi sin ángulo. En la celebración le dan un puñetazo a Rueda sin querer que casi lo dejan sin mentón (risas). Nos empataron al empezar la segunda parte y Manolo Herrero pudo hacernos el segundo pero mandó una clarísima ocasión al palo y en la jugada siguiente, de nuevo, Chumi me la pone en la frontal y conforme me llega le pego fuerte con el empeine y se cuela por arriba. En el vestuario todos me daban la enhorabuena y en sala de prensa, televisiones, radios, periódicos...

Y llega el lunes.

Iba por la calle en Jaén y me paraba todo el mundo, todos tus compañeros me llamaban para sus tertulias, diarios a nivel nacional, una locura y encima esa semana firmo mi contrato profesional con la famosa claúsula de 300 millones. Se contemplaban primas por llegar a primera, ser internacional y el sueldo, claro, ya era otro. Dejé mi trabajo para dedicarme al fútbol porque ya todos los entrenos eran por la mañana, el Zaragoza y el Sevilla me llamaron pero se toparon con esa claúsula, igual firmar tan rápido perjudicó a mi carrera. Después vino el Algeciras, le ganamos 2-0 y jugué otros cinco partidos y ya fui desapareciendo del equipo titular.

Manuel tengo que hacerte esta pregunta, ¿sentiste que eras un estorbo para los pesos pesados del vestuario? Esto es lo que se conoce como Caso Manolín...
 
Yo lo que noté es que me entraban muy duro en los entrenamientos, me metían unas ostias...supongo que me pondrían a prueba o me exigirían. En todos los equipos hay jugadores que tienen firmados 20 partidos para renovar...y los tienen que jugar. De todas formas si el entrenador te quiere hacer futbolista te hace. Teixidó no confió en la gente joven, esto es como si tienes una novia en Málaga. Si quiere que vayas es porque te quiere de verdad, si está aquí puede apetecerle más o menos pero te tiene a mano. Pues los jugadores lo mismo, si vienen de fuera es para jugar además el entrenador tendrá menos problemas contigo que con uno que no es de casa. Yo he visto a un jugador meterle una galleta a un entrenador por no ponerle. También tuve la mala suerte que, al tener ya contrato profesional, no podía jugar con el filial y me estanqué un poco. Para ser futbolista tienes que ser más cabrón, tener más maldad o la necesidad de estar fuera de tu casa.

¿Te arrepientes de haber marcado esos dos goles? Igual proyectó tu carrera más rápido de lo normal.

Para nada, yo tenía que estar allí esa tarde y allí estuve, lo que pasa es que luego las cosas vienen como vienen. La gente, mucha gente, me dice que no llegué porque no me dejaron. Yo notaba el cariño de la afición, me pedían para jugar incluso un entrenador me dijo que tenía más velocidad que Manu del Moral pero...

Y tu vida continuó.

Sí, esa temporada no entramos ni en liguilla y la siguiente ascendimos a Segunda conmigo de cuarto delantero detrás de Rueda, Rubén Blaya y Nacho. Aporté también en banda y en la pretemporada del verano siguiente, Braojos me dijo que no contaba conmigo y me llamó Miguel Rivera para su Torredonjimeno de Tercera. Me gustó el proyecto y pasé mis dos mejores años con un ascenso. Estaba Checa de presidente y había dinero, muuuucho dinero.

Pero después de ascender a Segunda, ¿no te planteas, al menos, jugar en Segunda B?

Más vale ser cabeza de ratón que cola de león, en Torredonjimeno cobrábamos bien, estaba cerca de casa y, como te digo, el proyecto era para subir. 

¿Ahí te das cuenta que no vivirías del fútbol?

Ahí no, pero cuando firmo con el Mancha Real ya sí pienso que ya jugaría por la provincia. Tuve la suerte de volver al mismo trabajo que dejé y seguí jugando con equipos de aquí, Bailén, Carolinense, Los Villares... hasta que me retiro. Creo que lo di todo en cada pueblo dejando huella, nadie puede decir que no me entregué o que me vio por la noche de copas. Mi padre me decía "si estás, estás".

Ahora piensas Real Jaén y se te viene a la cabeza ¿tristeza, cariño, rencor...?

¿Rencor? El RJ no me ha hecho nada, me lo dio todo. Al club le estoy muy agradecido, voy al fútbol, juego con los veteranos...ahora llevo a mi hijo a entrenar al Five y hablo mucho con Hidalgo. Lo quiero mucho y lo quise igual en su momento, me hizo el contrato de mi vida, siempre venía a los entrenos, dio su vida por el club.

Sólo que tardó mucho en despedir a Teixidó, ¿no?

(Risas) Bueno, lo hizo cuando tuvo que hacerlo. Veníamos de ganar al Cacereño y lo destituyó y nos ascendieron Tartilán y Anquela

Decías que vas al fútbol.

Sí, soy abonado. En mi quinta estábamos Viedma, Juver, Sergio García, Luque... ¡anda que si pillamos nosotros esta época! seríamos capitanes generales. Es que mi Segunda B era de mamma mía. Málaga, Recre, Córdoba, Granada...Sí me ha dolido lo de Valenciano, es mi amigo y se podía haber quedado en Villacarrillo pero lo cierto es que el equipo está arriba. Es como los delanteros. Beda las está metiendo y si las mete no puedes decir nada. A Montes lo criticaban mucho pero el último partido en casa 1-0 y gol de Montes. Y comentan que hay buen ambiente en el vestuario, eso es primordial en un equipo.

Y la gente en la calle, los medios...pasaste de ser el centro de atención al extremo contrario.

No pero hoy en día sigo sintiendo el calor de la afición no sólo en el campo sino en la calle y los medios siempre se comportaron bien conmigo, estoy agradecido a mucha gente y la verdad que es gratificante que alguien se acerque y todavía me recuerde los dos goles al Granada. Ahora, que todo ha cambiado, la gente añora muchas cosas de antes. Yo, por ejemplo, me bajaba a entrenar solo desde mi casa con 12 o 13 años, hoy en día eso es impensable, ya no hay ni barro. Como te decía Viedma, hay niños que van obligados por los padres porque no les gusta el fútbol. Yo soy entrenador en la Peña Deportiva Jiennense y veo esto a veces.

¿Eres entrenador? pues ya sabes, si quieres hacer futbolista a algún crío...lo tienes en tu mano. Gracias Manuel.

(Risas) A tí Samuel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.