Header Ads

OPINIÓN || ¿Cuándo reaccionaremos? Por @LaVictoriaNike

José Vega // @lavictorianike @joshxauen          ¿Cuándo reaccionaremos para cambiar el rumbo del Real Jaén? Más que cambiar el rumbo, nuestro particular barco necesita dejar de ir a la deriva, porque el capitán está solo sin su tripulación, sin un mapa que lo guíe y con dirección al ojo de la tormenta, cada vez más próxima. En esta metáfora, el barco transporta uno de los grandes tesoros de nuestra ciudad, un club casi centenario, y el capitán ha demostrado una gran incapacidad en su objetivo de llevarlo a buen puerto: la 2ªB con un proyecto de viabilidad. 



Andrés Rodríguez y Tomás Membrado llegaron al Real Jaén a finales de la temporada 2016/2017 con un equipo camino de la 3ª División. Había posibilidades de permanencia, pero el equipo se desangró definitivamente sin tomar medidas para afrontar con algo de garantías las últimas jornadas. Desde ese momento, tanto Andrés Rodríguez como Membrado han demostrado una incapacidad evidente, fracasos deportivos, declaraciones inoportunas, engaños y mentiras continuadas a una afición que lo soporta todo. ¿Pero hasta cuándo? En las siguientes líneas mi intención es resumir y recapitular todo lo que ha soportado esta afición hasta ahora y lo haré por bloques. Estos bloques son grandes razones por las que Andrés Rodríguez no debe seguir:

1. No supieron llevar a cabo la ampliación de capital y engañaron en sus declaraciones.
2. Proyecto de club basado en la contradicción.
3. Seguimos en 3ª División. Fracaso en el plano deportivo.
4. Falta de transparencia.
5. Presidente ilegítimo.
6. Pérdida del señorío.
7. Imagen muy descuidada del Club.

1. AMPLIACIÓN DE CAPITAL FALLIDA

El proyecto de Membrado y Andrés Rodríguez giraba en torno a una muy ambiciosa ampliación de capital. Ni más ni menos que una ampliación de 14 millones de €. Membrado repitió por activa y por pasiva que aportaría una serie de fincas para dotar de patrimonio al club. No aportó absolutamente nada en la ampliación. La ampliación fue un desastre en cuanto a planificación y promoción. En esos días los dirigentes no tenían mala reputación y aún así no consiguieron ni llegar a un mínimo aceptable. Hoy en día no se puede pretender recaudar millones de euros con buzones en un mercado y en otros puntos de la ciudad. La ampliación estaba demasiado limitada a la ciudad de Jaén, sin abrirse al exterior por medio de una plataforma digital como han hecho otros clubes recientemente (SD Éibar, Real Murcia…). Demostraron no saber enfocar la ampliación, siendo muy difícil participar en ella para aquéllos que se encontraban lejos de Jaén. Los trámites para suscribir acciones no eran sencillos. Si pretenden seguir la misma estrategia en esta ampliación de la que se está hablando estos días, mejor que se estén quietos y dejen paso a personas que realmente sepan de esto. 

A los insensatos suscriptores de acciones, entre los que me incluyo, nos aseguraron que nos darían una camiseta Adidas que nunca se fabricó, que nuestro nombre aparecería en lonas en el estadio y demás promesas incumplidas. Colaboramos en la ampliación no por estos incentivos, sino porque quisimos confiar en estos dirigentes. Y nos fallaron. No vamos a volver a confiar en ustedes, perdieron su oportunidad. 

2. PROYECTO DE CLUB BASADO EN LA CONTRADICCIÓN

El supuesto proyecto ilusionante de Membrado y Rodríguez hablaba con una osadía sonrojante del objetivo de alcanzar el fútbol profesional en corto plazo de tiempo, o hasta la 1ª División. Claro que sí, ¿por qué no?

El proyecto económico se basaba en que "se dotará al club de patrimonio olivarero propio" ; "se venderá la producción de aceite a través del club" ; "el Real Jaén será embajador del aceite y del turismo". TODO MENTIRA. Aseguraron que se iban a crear otras secciones deportivas. No solo mintieron sino que se cargaron la cantera, y los equipos filiales desaparecieron. Más que crear una infraestructura de club para llegar a LFP, el club se debilitaba a pasos agigantados. Se hartaron de repetir que el Real Jaén debía gestionarse con los recursos que el mismo club generara y han terminado con déficit en las dos temporadas en 3ª División. Aun así se habla de inversiones que llegan al millón de euros. 

¿Alguien me puede explicar cómo ha generado ese dinero el club en 3ª División? Inversores anónimos y “aficionados” que aportan dinero a fondo perdido. Ni voy a especular sobre el origen de ese dinero, pero no entiendo nada.

No hay dinero y el presidente del club se atreve a pujar por la plaza del Reus en 2ªB. Inversor anónimo, petición a los pequeños accionistas de ceder sus acciones a cambio de nada sin información, y comunicados oficiales que fueron el hazmerreír en otras ciudades en las que no daban crédito del circo en el que se está convirtiendo nuestro Real Jaén. 

Hace meses Andrés Rodríguez añadió un nuevo capítulo a esta contradicción de proyecto: un Real Jaén vinculado a un proyecto turístico en la ciudad: un campo de golf sin licencia de obras del que el Ayuntamiento no tenía ni la más remota idea, y con una fecha de construcción sin concretar. El proyecto ya suena a muerto antes de nacer. No estamos en el año 2000, Sr. Rodríguez.

Podríamos hablar de la salida masiva de consejeros ante la ausencia de proyecto, pero sería extenderse más aún. Si Andrés Rodríguez es incapaz de generar confianza en su círculo cercano, jamás lo hará en la afición y en la sociedad jiennense.


3. EL PROYECTO DEPORTIVO FRACASADO

Seguimos en tercera y con eso lo decimos todo. Afrontar una 3ª temporada consecutiva en la 4ª categoría del fútbol español es inadmisible para una entidad con la masa social y la historia del Real Jaén. El club atraviesa el peor momento deportivo de su historia. Nunca antes había permanecido en la cuarta categoría del fútbol español más de dos temporadas. La anterior peor situación deportiva se remonta a los años 1986-1988. 

La gestión deportiva ha sufrido numerosos volantazos, sin un proyecto deportivo claro y con una improvisación continua. Todo empezó apelando al ADN jiennense para entrar en una loca dinámica de entradas y salidas de jugadores. En menos de 3 años han pasado ¡72! jugadores por nuestro Club (fuente: Datos Real Jaén CF @datos_rjcf), y 5 entrenadores distintos. Datos que hablan por sí solos, y es que el borrón y cuenta nueva pocas veces funciona en el mundo del fútbol. Pero bueno, recordemos que hasta Andrés Rodríguez ha afirmado que no entiende de fútbol, y no hace falta que lo jure. Si no sabe, es sencillo: deje paso. 

4. FALTA DE TRANSPARENCIA

En palabras de Andrés Rodríguez, “nunca ha habido tanta transparencia en el Real Jaén como hasta ahora”. Perdone pero deje de insultar la inteligencia del aficionado. No voy a volver a repetir que no sabemos nada de cómo o quién financia este club. 

No sabemos nada del número de socios en la campaña de abonados de esta temporada. ¡Vaya campaña de abonados por cierto! La campaña peor diseñada que se recuerda en la ciudad. Precios abusivos para la 3ª División, casposa a más no poder con Karina como elemento motivador, y con diferentes condiciones dependiendo de quién seas. Es vergonzoso que los precios sean altos para parte de la afición, y con importantes rebajas para otros, hablando del mismo tipo de asiento. ¿Un intento de acallar las críticas de determinados grupos? Hacer este tipo de rebajas con oscurantismo crea frustración en el aficionado que ha pagado íntegramente su abono. Se justifican los precios abusivos con la falta de liquidez del club y al mismo tiempo se aplican descuentos muy generosos a aficionados. Muy lógico todo. 

Y del mayor capítulo de falta de transparencia hablo a continuación.


5. PRESIDENTE ILEGÍTIMO

Con nocturnidad y de un día para otro, nos enteramos de que tenemos nuevo presidente. Andrés Rodríguez pasó en unas semanas de dimitir por el descalabro de Algeciras a proclamarse presidente. Contradicción en estado puro. Nada de información respecto al traspaso de acciones, con grandes dudas de que ésta se produjera.  

La afición celebró en redes sociales la dimisión de Rodríguez para comprobar estupefacta cómo se rechazaba esa dimisión en el Consejo de Administración, y se traspasaba el paquete mayoritario de acciones semanas después. Un teatro, y de los malos, es lo que presenciamos.

Membrado debió poner a disposición del Ayuntamiento el paquete de acciones tras haber fracasado en su proyecto. Pero sin consultar con aficionados, socios y abonados, decidió traspasar el paquete a un consejero con escasa preparación, apoyo y con modales polémicos. 

6. PÉRDIDA DEL SEÑORÍO

Es el aspecto que más me duele de todos. El Real Jaén debe actuar con elegancia, señorío y transmitiendo una serie de valores a la sociedad. Es una institución de la que nos sentimos orgullosos, y su imagen es un aspecto esencial. El presidente del Real Jaén y el club deben actuar con señorío de cara a sus aficionados, abonados, socios, resto de clubes y sociedad en general. Enumero momentos concretos que me han abochornado como aficionado y jiennense.

No se ha pagado a ex jugadores, ex entrenadores y empresas colaboradoras los emolumentos que les corresponden por el trabajo realizado. Denuncias de Gª Tébar y Crespo tras aburrirlos literalmente cuando se había decidido no contar con ellos. O las primas no pagadas a ex jugadores mientras se adelantó el sueldo de 2 meses a los nuevos fichajes, y mil cosas más que no sabemos. 

Un presidente del Real Jaén no puede participar en una treta que tiene como objetivo echar a jugadores de la plantilla que no comulgan al 100% con la metodología de trabajo del entrenador. La encerrona a Migue Montes, Higinio Vilches y Fragoso fue vergonzosa. Jugadores que, dicho sea de paso, tienen y tendrán todo el respeto de la afición por su implicación con nuestro Club. También jugadores como Pico o Jonathan Rivera sufrieron los disparates delirantes de los dirigentes. 

Un club como el Real Jaén debería haber ido al acto de entrega de la Copa de Campeón del Grupo IX de 3ª División. No asistir a ese acto fue una falta de respeto a la propia institución, al resto de clubes del grupo y a la afición. 

Un club como el Real Jaén no puede ofrecer una oferta de renovación y anularla a las horas (Juanca). O tampoco puede llegar a un acuerdo con un jugador, y comunicarle a las 2 de la mañana que se rompe dicho acuerdo (Héctor). Tampoco un presidente puede decidir la no renovación de uno de los mejores jugadores (Choco) por no tener una buena relación, haciendo caso omiso al entrenador. 

Un club como el Real Jaén debe agradecer mediante un comunicado el trabajo realizado por ex jugadores, ex entrenadores y no dejar que salgan por la puerta de atrás.

Un club como el Real Jaén jamás debe acusar públicamente de apuestas deportivas a jugadores tras un play off, sin aportar prueba alguna y sin ningún fundamento de que se produjera. Si no hay evidencias, mejor callarse y no caer en la frustración. 

Un presidente del Real Jaén jamás se puede subir en una mesa para discutir con aficionados. Ni llevando la razón podría hacer algo así.

Un presidente del Real Jaén no puede usar un lenguaje poco respetuoso o malsonante en los medios de comunicación. Representa a una entidad casi centenaria. 

Un presidente del Real Jaén no se debe atrever a pedir a la afición que no se desplace a otros campos. Demuestra no saber qué es el fútbol.

Un presidente del Real Jaén no debe ser tan osado y decir que la afición no puede opinar. Perdone, vamos a opinar y a expresarnos en todo lo que estimemos oportuno y de la forma que veamos más conveniente: en redes sociales, en el estadio de la Victoria o donde sea. 

El Real Jaén no es una empresa al uso, pero es que incluso en las grandes empresas la opinión de los clientes es uno de los activos más valiosos, esencial para mejorar día a día. 

El Real Jaén no puede bloquear a sus propios aficionados en redes sociales por el hecho de ser críticos o porque no estén de acuerdo con la gestión. 

El Real Jaén debe facilitar la devolución del importe de las acciones de la ampliación de capital. Empatía cero con los aficionados que confiaron en el club. 

El Real Jaén no puede usar sus redes sociales para encararse con aficionados o con otros clubes de la categoría (caso del Huétor Tájar). 

Un club como el Real Jaén no puede menospreciar a otros clubes, como en el hecho de ofrecer un 2x1 en las entradas de play off del Algeciras y la final del ascenso sin saber si se iba a superar la eliminatoria con el Algeciras. Estas "sobradas" pasan factura.

Un club como el Real Jaén debe facilitar la labor a los medios de comunicación, y más en 3ª División. OndaJaén sufrió un veto en las entrevistas post-partido o zona mixta, probablemente por ser altavoz de la afición cuando ésta fue crítica con la gestión. Estos castigos no benefician a nadie, castigan a la afición que quiere informarse sobre su equipo. 
Tampoco es comprensible que no se permita la grabación de imágenes en el estadio a medios como CanalLagarto, que trabajan de forma altruista para dar difusión al club. No olviden que estamos en 3ª División. 

Un club como el Real Jaén no puede boicotear la retransmisión online de un partido de play off para beneficiarse de una supuesta exclusividad en una pantalla gigante en el estadio. 

7. CUTRERÍO 

Que me perdonen los lectores por usar este sustantivo tan coloquial que hace referencia a cosas sórdidas o muy descuidadas. En el Real Jaén nos estamos acostumbrando (y no queremos) a:

Un césped muy mal cuidado, regado durante gran tiempo por aguas de dudosa procedencia y con un olor muy desagradable.

Que los servicios no tengan agua, o que no presenten un estado de limpieza aceptable.

Que los bares del estadio no tengan previsión del consumo que se va a realizar. Además de ofrecer productos caros, en partidos importantes, como con el Racing de Ferrol, no había agua embotellada suficiente (¡y a más de 30ºC!). 

Que los jugadores se laven su ropa de entrenamiento y camisetas en casa.

Que los jugadores paguen de su bolsillo la serigrafía de sus camisetas.

Que llevemos 3 años sin poder pagar con tarjeta en el club. La información de que el datáfono estaba averiado no fue creíble nunca.

Carnets de abonados escritos a bolígrafo… Sin comentarios.

Que no se haya hecho presentación oficial de los fichajes en el mercado de verano. Algo inaudito en la historia reciente del club.

“Donde dije digo, digo Diego”. Constantemente estamos siendo testigos de cambios de reuniones, anulaciones de ruedas de prensa a última hora, etc. Andrés Rodríguez llegó a afirmar que cada jueves habría una rueda de prensa para explicar la actualidad del club, y sólo hubo una rueda de prensa. Tanta información imprecisa y cambios de última hora perjudican la imagen del club.

Finalizo mi escrito de opinión afirmando que, como aficionado, siento que este Real Jaén no representa los valores que debería trasmitir, y que cada vez siento menos orgullo por las formas de actuar que tienen sus dirigentes. Casi que me da igual la categoría en la que nos encontremos, simplemente quiero que respeten el escudo y a su afición, que no nos tomen por tontos y que dejen de aprovecharse de este club y todo lo que representa. Andrés Rodríguez no merece presidir este club. Quiero a gente que esté al frente que sepa lo que significa este sentimiento, que recupere el señorío del club, y que vaya con la verdad por delante. Y por supuesto, gente que trabaje por aportar una viabilidad al club basada en acciones realistas. Me duele ver a verdaderos aficionados y aficionadas lejos de su club, sin abonarse debido al hartazgo que tanto disparate ha ocasionado. Me gustaría agradecer a CanalLagarto la oportunidad que me brinda para compartir con todos sus lectores mis preocupaciones e indignación con la situación actual del club. Nos jugamos la supervivencia de un club que hemos heredado de nuestros antepasados. Este escrito tan extenso es un resumen de despropósitos y disparates durante 2 años y medio. ¿Qué más tiene que pasar para que reaccionemos? ¿Somos cómplices de una posible desaparición si no actuamos?









Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.