Header Ads

Unas pinceladas de los orígenes del Real Jaén CF, por José María Cano

Jose María Cano // @zonarealjaen                                                                                      

Me piden desde CanalLagarto.com que escriba unas pinceladas del origen del Real Jaén C.F. y no me cabe más satisfacción que hacerlo, es una de mis pasiones sobre todo indagar en los orígenes de nuestro club, lo cual lo llevo haciendo los dos últimos años, algo que prácticamente nadie ha hecho por la dificultad que conlleva en la búsqueda de datos.

La introducción del fútbol en nuestra ciudad viene de la mano de los trabajadores ingleses de empresas de explotaciones mineras como eran la Sociedad Óxidos Flórez, que centraban su actividad en la manufactura del mineral de hierro, se molía en polvo y se utilizaba en la fabricación de pinturas de minio, que después se comercializaban en el Reino Unido, dichos trabajadores ingleses practicaban este deporte en las explanadas colindantes a la empresa ubicada en el sitio de Peñamefecit. 

Eso determinó que grupos de jóvenes empezaran a practicar distintos deportes en aquellas parcelas, y conllevó la creación de las primeras instalaciones deportivas de la ciudad en esa zona, este hecho hace que en nuestra ciudad en la primera década del siglo XX, empezaran a afianzarse el deporte del football. Con numerosos equipos uno de ellos el Jaén Football Club existiendo constancia de su existencia al menos desde 1909 disputando partidos frente a clubs provinciales, lo que nos habla que el origen del club pudiera ser de principio de siglo, podríamos estar hablando de 1903, en esa época no existían campos de fútbol aún, jugándose los mismos como ya hemos indicado en los campillejos próximos a la empresa de Óxidos, así como en la Plaza de Toros.


Esta foto de 1909 nos habla a las claras del origen del Jaén Football Club a principios de siglo. Entonces me preguntareis el porqué siempre hablamos de 1922 como origen de nuestro club y lo explico en el siguiente párrofo.

Pese a ello el club se constituye formalmente como club organizado en 1922, equipo de fútbol, al que sirvieron de base las peñas deportivas como La Gimnástica y El Balompié, que se fusionaron en dicho año, para dar lugar al Jaén Football Club, que pese a ese fusión seguirían con el mismo nombre, mismos colores el blanco en camiseta y pantalón, mientras medias eran negras.Comienzan a jugar partidos amistosos en la provincia y provincias colindantes al no estar en 1922 federado, cosa que no sucede hasta 1925.

Con la formación de la nueva Sociedad Jaén Football Club desde esa fecha de 1922 se comienzan los tramites de solicitud del título a Casa Real del título, el cual se podía adquirir de dos formas posibles, o por solicitud formal a Casa Real lo cual era simplemente un trámite protocolario o mediante la concesión del título de Presidente Honorífico al Rey con lo cual empezaba a utilizarse inmediatamente, recordar igualmente que Alfonso XIII visitaba frecuentemente la ciudad. 

En esa época todas las sociedades religiosas de la ciudad como las cofradías, el automóvil club Jaén y otros. Todas tenían el título de Real y el procedimiento de concesión era siempre el mismo. Lo que queda demostrado documentalmente es el uso del nombre de Real Jaén Football Club desde 1923.

El primer dato fehaciente que me consta del club con el nombre de Real Jaén Football Club es de octubre de 1923, teniendo decenas si no centenares de referencias de la nomenclatura del club con ese nombre.



Constancia fehaciente desde mínimo desde 1923 que ya disponía de dicho título el que hasta esa fecha era conocido popularmente por el « FC », que disputaban sus partidos en el plaza de toros y en las explanadas de Peñamefecit. El primer campo de fútbol de la ciudad un tanto rudimentario es patrocinado por la Unión Deportiva Giennense, otro de los equipos de la ciudad, se inaugura el 20 de Mayo de 1923, aunque pronto pasarían a ser utilizados por el Real Jaén FootBall Club club que dirigía el médico don Juan Nogales Martínez. 

El campo de Peñamefecit, lindero con la fábrica de óxidos donde se dieron los primeros pases de football en sus explanadas, ya disponía de las dimensiones reglamentarias, con sus recién pintadas líneas y áreas, pintadas con cal de la Fuente de la Peña, su valla a base de postes de madera con una cuerda atada a ellos y hasta sus sillas facilitadas por el industrial, popular en los medios deportivos llamado Ramón Jaén, a lo largo de 1923 se jugaron numerosos, partidos amistosos al no estar el equipo federado. 

Posteriormente en 1924 se proyecta un campo más sofisticado, el Stadium Peñamefecit el cual disponía de habitaciones para que se vistieran en ellas los jugadores, con su bar, con gradas de madera para el público. Y lo principal, al ser un recinto cerrado ya hacía pasarse a todo el mundo por la taquilla para poder ver los encuentros, ayudando así a los gastos del club, pese a que en aquellos tiempos los jugadores no cobraban nada o casi nada.

A lo largo de 1925 en Asamblea general desarrolla un 6 de enero de 1925 se conforma una directiva encabezada por don Juan Nogales Martínez, tesorero don José Cos Navarro, secretario don Ezequiel Sierra estaba presidida por; contador don Ramón Fé y vocal don Manuel Cuesta. Recordamos que el equipo estaba sin federar, con lo cual no podía participar en competiciones. Ese era el principal objetivo de este equipo directivo, su ingreso en la Federación Sur, cosa que se produce. 

En la temporada 1926-27 el equipo queda federado en el subcomité Córdoba-Jaén y más concretamente en su segunda categoría, cuyo grupo estaba conformado por los siguientes equipos, Gimnástica Deportiva de Montilla, el Jaén F.C., Atletic club de Cabra y Córdoba F.C., como podemos observar en la nomenclatura de los equipos la influencia inglesa era total. El equipo va a menos a lo largo de 1928, en 1929 el equipo se reconstituye en una Sociedad que abarca más deportes aparte del fútbol, fundándose la Sociedad Olímpica Giennense presidido por Joaquín Mestre, llevándose obras de mejora en el “Stadium” nombrando delegados instructores de las diversas modalidades deportivas a: Francisco Castellanos y Melchor Cobo Medina, para ejercicios de educación fisica; a los señores Villar, Pestaña y Ríos, de foot-ball y sus afines Castellanos de pelota vasca, Bienvenido Mulos de boxeo, Gualtero de Castro esgrima, Joaquín Mestre, tenis, Castellanos y Mestre para juegos atléticos y Santamaría para patín. 


El 6 de Octubre se inaugura la temporada deportiva frente al FC de Granada y la Olímpica estrenando vestuario de pantalón azul y camiseta roja, nace el conocido popularmente “Once Rojo”, el campo se ubicó en terrenos propiedad de María Millán de Priego Bedmar, y pronto pasó a ser utilizado en exclusividad por la Sociedad Olímpica Giennense, de la que era Presidente el médico Juan Nogales Martínez, que complementó el «Stadium de Peñamefécit», con una piscina y una pequeña pista para la práctica del atletismo.

Quiero hacer destacar la casualidad de los cambios de colores en Jaén tiene un claro vínculo político sobre todo en una zona tan republicana como era Jaén que curiosamente en 1939 vuelve al blanco, después de que en 1929 se cambiara la indumentaria blanca por la roja .

Esto son unas pinceladas que en su momento se ampliarán en las memorias del centenario, pero que han pedido que explicara y que con gusto hago. Solo digo una cosa el que opine lo contrario que me lo demuestre.

Hala Jaén . José María Cano.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.