Header Ads

La RFAF tiene cambio de presidente

Israel Josue // @IsraeJosue                      
Eduardo Herrera anunció a principios de esta semana su renuncia por motivos “meramente personales” a la presidencia de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), después de ocupar el cargo de forma ininterrumpida durante 33 años, llevando en el cargo desde marzo de 1986, cuando relevó a Ginés López-Cirera.
El máximo dirigente del fútbol andaluz, de 67 años de edad y que en varios mandatos fue vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), será sustituido por su vicepresidente primero, Pablo Lozano, hasta la celebración de nuevas elecciones, según un comunicado de la Federación Andaluza remitido a medios de comunicación.
Eduardo Herrera había sido reelegido presidente el pasado 24 de febrero de 2018 por la asamblea de la RFAF y proclamado en mayo una vez resueltas las reclamaciones contra los resultados de esas elecciones presentadas por Antonio Muñoz 'Canito', que encabezaba la otra candidatura presentada.
El hasta ahora presidente de la Andaluza ha decidido, “por motivos meramente personales, que es el momento de su relevo, de dar un paso a un lado”, y “entiende que son momentos de cambio, tanto en el fútbol andaluz como en el nacional, y que ha llegado la hora de que una nueva generación le sustituya y comience un nuevo ciclo en el trabajo federativo”, asegura el comunicado emitido por el departamento de prensa de la federación autonómica.

Eduardo Herrera ha agradecido “la labor de todas las personas que han colaborado y trabajado con él y para la RFAF durante todos estos años”. “Aunque ya no sea desde una primera línea, va a seguir trabajando por y para el fútbol andaluz, que ha sido su pasión y al que ha dedicado prácticamente su vida, y siempre va a estar a disposición del ente federativo o de sus miembros para colaborar en todo lo que sea requerido”, subraya el comunicado del ente federativo.
En el comunicado, la RFAF le expresa su “más profundo respeto y consideración y le agradece el tiempo y esfuerzos dedicados al fomento, promoción, representación y defensa del fútbol andaluz durante su gestión como presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol” en los últimos 33 años.

LA RFEF LE AGRADECE LOS SERVICIOS PRESTADOS
La reacción no se ha hecho esperar por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que también ha querido agradecer este lunes el trabajo desempeñado por Eduardo Herrera al frente de la territorial Andaluza y le expresó su reconocimiento por los esfuerzos dedicados a la mejora del fútbol andaluz durante sus más de tres décadas de gestión.
El hasta hoy presidente andaluz optó a la presidencia de la Federación Española celebradas el 29 de julio de 1988, en las que fue derrotada por el otro candidato, Ángel María Villar, que obtuvo el respaldo de 216 miembros frente a los 182 que respaldaron a Herrera, con un voto en blanco y 12 nulos.
Villar presidió la RFEF de forma ininterrumpida hasta julio de 2017 cuando se desarrolló la Operación Soule por posible corrupción en el organismo nacional y en todo ese tiempo Herrera fue uno de los hombres fuertes de la oposición.

De hecho y en las últimas elecciones que ganó Villar, meses antes de la Operación Soule y a las que iba a presentarse Jorge Pérez (ex secretario general) aunque que finalmente no lo hizo, Eduardo Herrera apoyaba a éste y concurría en su candidatura como vicepresidente.
También años antes respaldó al candidato opositor a Villar en los dos únicos comicios en los que el ex directivo vasco tuvo rival al cargo.
En 2008 apoyó la plataforma de oposición que encabezaba Mateo Alemany, aunque éste tampoco se presentó, y también lo hizo en noviembre de 2004 como uno de los presidentes de territoriales a favor de Gerardo González (exsecretario general), quien concurrió a los comicios sin éxito, igual que el ex futbolista Sebastián Losada.
Eduardo Herrera, que fue miembro de la comisión de Estadios y Seguridad de la FIFA, no formaba parte de la actual junta directiva de la RFEF que Luis Rubiales preside desde el 17 de mayo del año pasado, cuando alcanzó la presidencia tras la marcha de Villar y la celebración de nuevas elecciones en las que ganó a Juan Luis Larrea.
EL NUEVO PRESIDENTE

El nuevo presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano Dueñas, ha tomado hoy posesión del cargo como presidente en funciones de la institución, tras la dimisión de Eduardo Herrera, y su designación deberá ser ratificada en la próxima Asamblea General Extraordinaria hasta la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación Andaluza en el año 2020.
Lozano, pozoalbense de 40 años, asume la presidencia de la RFAF como “una gran responsabilidad” y afirma que “comienza una nueva etapa ilusionante en la institución federativa que afronto con muchas ganas de trabajar para el fútbol andaluz”. Desde hoy, Pablo Lozano ha asumido el mando de la RFAF y ha convocado una reunión de presidentes delegados provinciales para mañana, viernes 7 de junio, con el fin de empezar a trazar las líneas de la nueva Federación.
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha agradecido a Eduardo Herrera su gestión de 33 años al frente de la Federación Andaluza y en el día de ayer nombró a Pablo Lozano miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol.
Pablo Lozano era hasta ahora vicepresidente adjunto de la RFAF, delegado provincial en Córdoba, presidente de la Comisión Andaluza de Fútbol Sala, vicepresidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala y presidente de la Subcomisión Nacional de Fútbol Sala Femenino. Sus vínculos con el deporte tienen un arraigo familiar, ya que su madre, Ángela Dueñas, fue una pionera del fútbol femenino, presidenta del C.D. Pozoalbense Femenino.

La trayectoria deportiva del nuevo presidente de la Federación Andaluza de Fútbol comenzó como jugador de fútbol y también de fútbol sala, más tarde estuvo vinculado como gestor a otros deportes, como tenis, balonmano y, por supuesto, el fútbol, a través de los clubes pozoalbenses. De 2007 a 2011 fue diputado provincial en Córdoba y entra a formar parte de la directiva de la RFAF en 2012, asumiendo la vicepresidencia adjunta del organismo y la presidencia de la Comisión Andaluza de Fútbol Sala. En 2016, con la marcha de José Santiago Murillo, es nombrado delegado provincial de la RFAF en Córdoba y en 2018 es designado vicepresidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala.
La Real Federación Andaluza de Fútbol celebrará próximamente en Sevilla una doble convocatoria asamblearia, en primer lugar, la Asamblea General Extraordinaria, que tendrá como único punto del día el nombramiento del presidente en funciones del organismo; y posteriormente, la Asamblea General Ordinaria, que como cada año hará balance ante el pleno del fútbol andaluz de la temporada 2018-2019 concluida y presentará los nuevos proyectos para el próximo curso deportivo.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.