Header Ads

La RFEF elimina la figura del utillero de los banquillos

Israel Josue // @israejosue El pasado 13 de noviembre la Comisión Directiva del CSD dio luz verde a la propuesta reglamentaria de la RFEF para eliminar esta figura del banquillo. El estamento federativo logra evitar así que los clubes utilicen en el futuro su licencia como técnico un 'falso' entrenador

Juan Escalona en su etapa en el CD El Palo
Dentro de las modificaciones de estatutos y reglamento de la RFEF aprobados por la Comisión Directiva el pasado 13 de noviembre hay una de ellas que supone un éxito para el departamento jurídico de la RFEF y por el que llevaba luchando en la Federación desde el año 2016. Y se trata de la modificación en el reglamento por el que el responsable de material, más conocido como utillero, tendrá que abandonar el banquillo principal para irse a un banquillo anexo. Una vez aprobado solo la RFEF lo hizo oficial esta misma semana para que el “utillero” tenga que salir y desplazarse a un banquillo anexo. Hasta ahora el “utillero” como entrenador, segundo técnico, entrenador de porteros, preparador físico, ATS, venía teniendo un hueco en el banquillo principal durante los partidos tanto del fútbol profesional como en Segunda B o Tercera división.
Así está hasta ahora recogido en el actual artículo 231 2. Del Reglamento de la RFEF que dice textualmente: “Ocuparán el banquillo de cada equipo el delegado del mismo, el entrenador, el segundo entrenador, el entrenador de porteros, el preparador físico, el médico, el ATS/DUE o fisioterapeuta, el encargado de material, los futbolistas eventualmente suplentes y, en su caso, los sustituidos, que deberán seguir vistiendo su atuendo deportivo”.
Pues bien en la nueva redacción del Reglamento enviada por la RFEF y que acaba de aprobar la Comisión Directiva del CSD, elimina la figura textualmente del “responsable de material”. Detrás de esta propuesta que puede parecer inexplicable se esconde una clara intención de poner fin al uso fraudulento de esta labor de “utilllero” para poner en el banquillo a un entrenador sin la titulación requerida.
De ahí que modificara este artículo quitando de este punto 2 del artículo 231 al encargado de material como una de las personas que forman parte actualmente el banquillo principal y que anteriormente describimos. “Ocuparán el banquillo de cada equipo el delegado del mismo, el entrenador, el segundo entrenador, el entrenador de porteros, el preparador físico, el médico, el ATS/DUE o fisioterapeuta, el encargado de material, los futbolistas eventualmente suplentes y, en su caso, los sustituidos, que deberán seguir vistiendo su atuendo deportivo”.
A partir de ahora, y según la propia propuesta de la RFEF, pasa por ubicarle de nuevo en ese banquillo adicional que tienen todos los campos del fútbol a una distancia no superior a cinco metros y donde también puede estar el ATS, físico, ayudante sanitario.
Hay quien considera esta resolución como un triunfo de la RFEF ante La liga que fue quien denunció en el 2016 ante el CSD y evitó entonces su aprobación porque lo consideraban como un uso excesivo de la Federación de sus competencias. Ahora es la RFEF quien lo implanta en su Reglamento para que el utillero abandone este banquillo principal.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.