Header Ads

Ángel Sánchez "Queremos crear jugadores franquicia Real Jaén"

Samuel Armijo // @Desdelabarrera                 Ángel Sánchez Martínez (Jaén, 1971) es uno de los responsables de la cantera del Real Jaén. Junto a Kike Bonoso y Dani Monereo han ideado un proyecto que relance con el paso del tiempo la marca por toda España. Estudioso del juego, analítico y pasional gesticula tanto que quiere abrirte en canal e inyectarte sus conceptos a través del convencimiento y la vocación. Entusiasta y observador se define como hombre de retos y copiador de ideas. Basa todo en la evolución del niño y en la toma de decisiones catapultados por el descubrimiento guiado. Sitúa como referencias en su carrera a Fuentesanta, Óscar Cano y Lillo y no se considera entrenador de libro sino de calle. Ángel Sánchez, uno de los cafés con más aroma a fútbol puro, desdelabarrera.


Samuel Armijo   La entrevista   -Ángel hay quien dice que sois tres aficionados los que os habéis responsabilizado de la cantera del Real Jaén pero tu trayectoria en el fútbol es larga.

Sí, además yo nazco y crezco en la Cruzada, calle de "futboleros" con Anquela, Kike García, los hermanos Espadas...todos jugábamos en el Jamarguillo que había en las actuales Fuentezuelas. ¿Sabes donde está la Avenida de Arjona? pues ahí peloteábamos también, pasaban dos coches en toda la tarde. Se formó un buen ambiente futbolístico con gente del colegio Serrano de Haro y cuando terminaba Verano Azul nuestras madres nos dejaban salir para no molestar en la siesta a nadie.
El primer equipo en el que juego es el Informática de Jaén 81. El presidente era Paco Quesada y de ahí pasé a la cantera del RJ con Manolo Haro y Miguel Ángel Pérez Álvarez de entrenadores.

-Haro formó parte de la vida de muchos de vosotros.

A mí me marcó , fue un profesional. De hecho, mi vocación responde a Manolo Haro, era todo pasión, nos "radiaba" los partidos. Fue una época bonita junto a compañeros como Chico Alba, Fede, Molinos, Sánchez Palomino, Jesús...

-Tú jugabas de "7", ¿no? Ahora hay cada vez menos extremos.

Pero Samuel, por la metodología de hoy. Todo se basa en la organización y olvidamos las situaciones reales de uno contra uno por ejemplo. También te digo, los extremos se hacían en la calle, ahora hay menos talento y precisamente mi investigación se basa en ese fútbol y no atender tanto a lo académico. Lo que quiero para los niños de la cantera es el descubrimiento guiado, que tomen decisiones por sí mismos y ponerles en situaciones reales de partido. Yo veo en algunos entrenamientos muchos conos naranjas ¿luego vas a ver conos en el partido? Hay que entrenar lo que luego te vas a encontrar. 

-Los taurinos dicen que en el campo hay que matar pensando que el carretón es el toro y en la plaza pensar que el toro es el carretón.


Sí. Quiero provocar el talento de los niños con situaciones que se daban en la calle porque tenías que buscarte la vida y despertar lo que lleven dentro a través de situaciones reales. Hay que recuperar la picardía y es fundamental transmitir las sensaciones a los niños. Yo intento leer muchos libros de psicología, de deporte y hoy el fútbol es talento y evolución.

-Parece que tienes una idea clara de lo que quieres para la cantera pero, ¿eso no debería venir desde "arriba"?

Mira, este año ha sido de adaptación porque entramos de forma muy precipitada y poco a poco implantaremos nuestra manera de hacer las cosas. Yo me quedé con la franquicia Benfica, llevo más de 20 años de trabajo como técnico y he aprendido muchísimo. El fútbol en Jaén no ha evolucionado nada por eso no salen jugadores, yo he bebido de la fuente portuguesa y me gusta algo más que la escuela española porque la lusa se adapta y la nuestra es para el jugador de calidad. Antonio Fuentesanta, de Benfica, ha sido un referente. Fichó a Bernardo Silva que estaba jugando en una plaza y mira donde está. Juanma Lillo y Óscar Cano también han sido influyentes, he visto entrenamientos de las canteras del Barça, del Villarreal...quiero que le marca Real Jaén llegue a todo el mundo. 
Estamos creando escuelas de formación en diferentes pueblos que, además, financian parte del proyecto de la línea de competición. Lo que quiero es que a través de la evolución los niños se adapten al juego.


-Crear un "producto" que sea capaz de jugar con cualquier entrenador en cualquier campo y cualquier equipo, entiendo.

Eeeeso es.

-Supongo que, con el tiempo, todos los equipos de la cantera tendrán los mismos métodos y el mismo sistema. 

Yo lo que pretendo Samuel es que el día de mañana puedan jugar igual en La Victoria con campo amplio y espacios o en El Palo. Yo me adapto mucho al rival, todo dependerá de la plantilla y así usar nuestras armas. Quiero que nuestros niños manejen términos en bloque bajo, medio o alto, que sepan jugar en asociativo, atacar en estático o a la contra...si yo tengo un delantero tipo Antonio López pues tendré que aprovechar su altura y si el rival juega en largo uno de mis centrales saltará y el otro librará con los  laterales cerrando. Quiero que contemplen cualquier situación.

-¿Notáis que el nombre Real Jaén se empieza a recuperar?

Sí, no queríamos que la marca se perdiese y tenemos que ser el referente provincial. Uno de nuestros retos es sacar a competir a un equipo Senior y que juegue en Tercera con el primer equipo ojalá que mucho más arriba. La mejor forma de que los canteranos rindan es entrenar esas situaciones que se encontrarán: semanas de trabajo, viajes, competencia...y creceremos mucho más cuando los "mayores" asciendan, entonces ahí confiarán mucho más en nosotros.

-Kike, y tú ¿por qué llamaste a Ángel?

Porque es amigo y conozco sus métodos y su pasión.
(Ángel) Samuel, a mí me gustan los retos, como te he dicho, me quedé con Benfica y tras 4 años teníamos a 200 niños y ahora tengo otro reto con el RJ. Había que darle un giro, un cambio, yo estaba acomodado pero mi pasión por este club ha influido en dar este paso

-Pero vuestra principal meta es ¿abastecer al primer equipo o formar a jugadores y venderlos fuera?

Nuestra misión es formar futbolistas franquicias para el primer equipo.

-De acuerdo pero vamos a lo de siempre. El Crespo de turno tendrá que ponerlos.

Tenemos que tener reuniones con él, que nos conozcan siempre esté quien esté, sobre todo a los juveniles y hay que conseguir que al entrenador le gustemos y mire a la cantera. Todo forma parte del reto del que te hablo. En mi carrera como entrenador llegué al Atlético Jaén y no lo conocía nadie, ahora con las escuelas deportivas llegamos donde nadie ha llegado y ya planificamos la próxima temporada para que los niños con mayor talento estén aquí.  

(Kike) Samuel quiero aprovechar para agradecer a nuestros entrenadores la implicación y también a los padres, hay alguno que viene tres veces a la semana desde La Puerta de Segura.

-Bueno, Ángel nos quedamos a medias con tu etapa como jugador.

Con 15 años me llamó Tartilán para jugar el Trofeo San Agustín del 88. Días antes había jugado aquí el Linares y hubo lío, fuimos Haro y yo pero no debuté. Donde sí lo hice fue en Martos. Poco después en un partido juvenil frente a La Gloria tuve Triada y ahí acabó todo. 
Una vez que tuve estabilidad personal me hice entrenador nacional, estuve en cantera pero también en Senior y rechacé alguna oferta de Tercera pese a ser mi sueño. Ya estaba muy involucrado con los niños y creo que de ahí es difícil que me mueva. Yo me he hecho entrenador de "parchear" y me hace gracia cuando dicen que en el fútbol ya está todo inventado, el juego evoluciona a marchas forzadas. Mis equipos han sido todo corazón, he intentado transmitir toda mi energía y mis conocimientos como por ejemplo lo hacen Simeone, Guardiola, Terrazas aunque no me gustara su juego, Lillo.

-Ángel, pero Lillo...

Yo creo que es un innovador, muchos entrenadores nos hemos fijado en él y lo mismo no le han dejado transmitir de forma clara lo que lleva dentro que es mucho.

-Sí, Lillo escribe canciones y otros las cantan.

Exacto. 

-Yo creo que lo más importante para un entrenador es que los jugadores le sigan.

Es que si los jugadores no te siguen no tienes nada. Si no perciben esa pasión y no les transmites...

-No, de eso sabes tú algo. Gracias por este rato de fútbol, Ángel.

Gracias a ti, Samuel. 

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.