Header Ads

"¿Andrés Rodríguez? gestionar es otra cosa"

Samuel Armijo // @desdelabarrera              

Daniel Cruz Solas (Jaén, 1982) es un buen aficionado y ex jugador de la cantera del Real Jaén. Padre de tres hijos socios e hijo de padre socio, pagaba su carnet incluso cuando podía entrar sin pagar. Esta semana se ha visto envuelto en una polémica por un audio en el que hablaba de Higinio Vilches, algo que sólo deja a las claras la profunda pasión por el club de su vida. Conocedor de la sociedad jiennense es habitual de los círculos autorizados que analizan al RJ y piensa que Andrés Rodríguez no es un buen gestor "simplemente porque no gestiona nada". Admira a presidentes como León, Hidalgo o Sánchez por costarles de su bolsillo la experiencia y no advierte un futuro demasiado prometedor a la entidad. Señala a Pedro Sánchez y Dani Marcos como máximos exponentes de su generación y se queda con la plantilla de Braojos en clave nostálgica. Dani Cruz, socio 171, se expone desdelabarrera.



Samuel Armijo   La entrevista     -¿Qué te ha pasado con Higinio? (Daniel pedía disculpas públicas a Vilches en su red social)

Bueno, recibí una información desde dentro del club y la trasladé en forma de audio a un grupo en el teléfono. Decía que los capitanes habían creado situaciones complicadas y que en la famosa reunión hubo insultos al entrenador. Este audio llegó a Higinio y hablamos, lo estuvimos aclarando, lo que más me preocupaba es que creyera que lo pensaba yo cuando lo único que hice fue volcar la información que me dieron. Me dio su versión, en la que los matices cambian la película por completo y lo único que se desprende de ambas es que el que falla es el mismo de siempre. Lo solucionamos todo, no hay problema, es muy buena gente.

-Además, fuisteis compañeros en la cantera y su padre, tu entrenador.


Sí, coincidimos en cadetes. Siempre he pensado que Higinio padre podía haber entrenado perfectamente al Real Jaén y eso que yo tampoco le debo nada porque era suplente. Tenía mucha más idea del juego que otros que ahora triunfan y conocía los códigos del fútbol. 
Esa me parece la mejor generación del club con diferencia con Vacas, Marchal, Dani Marcos o Pedro Sánchez, que fue el mejor que vi. Fue convocado por la selección española, era extremo diestro, debutó con 15 años en la primera plantilla y el hecho de no salir del club le pudo perjudicar porque tuvo ofertas buenas, pero ahí quedó. 
Después en División de honor de juveniles llegaron Gámiz, Calahorro...yo alternaba con el filial con Antonio Calet de técnico pero en marzo decidí dejar el fútbol.

-Pronto, ¿no?

Sí, me cansé. Estaba harto de peleas en los pueblos, del esfuerzo... pensé que lo mejor era centrarme en los estudios, tuve ofertas hasta dos o tres veranos después pero ganar 600 euros era pan para hoy y hambre para mañana y dije esto no va a ningún lado y me retiré. De hecho cambié las botas por zapatillas de correr y ahora hago maratones. 

-Y el gusanillo de entrenar, ¿nunca llegó?

Pues sí, lo he pensado y si algún día mi trabajo lo permite igual lo intento pero me quedaría en los niños, a partir de 14 años es otra historia, es todo más feo, el que es medio bueno lo malean...me gustaría dirigir a niños. 

-Abonado de toda la vida.

Agonía permanente, lo que pasa que lo aceptamos ya como situación normal. 

-Y el ver que a gente cercana que nació en Jaén no se le trata de la mejor manera...

Eso también influye. A mí me debían dinero y ni lo pedí, tampoco nadie me llamó para decirme nada. Cuando ves que se le debe dinero a gente de Jaén te fastidia. ¡Ojo! que el de fuera también tiene los mismos derechos.

-Es que cuando agotas la paciencia del propio te ves obligado a tirar del extraño.

Estos años tan convulsos te hacen cometer locuras sin saber el motivo. Lo de Rivera la temporada pasada no lo entiende nadie, aunque sea por egoísmo propio, ¡si no tienes otro! Ahora lo veo en todas las carreras conmigo osea que imagino que se habrá retirado.

-Total que estarás conmigo en que la gestión de Ruben Andrés...

Esa otra. Al final Ruben Andrés se fue, ¿lo echaron? porque yo aún no lo sé. Yo dije, desde verano, que el equipo carecía de medio centros. 


-Retomo una pregunta común a todos mis protagonistas. ¿Dónde nace el problema en el RJ?

-Juan León e Hidalgo ya ponían dinero de sus bolsillos. Lo más gordo se genera después, además es imposible que se limpie la deuda porque la única vía es subir a Segunda y para eso se necesita dinero y no va a venir ningún loco a ponerlo. 

-Te doy un saco y tú metes a quien quieras. Hitos, Teruel, Gil Vázquez...

Yo en ese saco a quien no meto es a Carlos Sánchez porque es un tío al que le importaba esto. Fíjate, su hijo no bajaba al campo desde hace cuatro o cinco años, el RJ les dolía. Te repito, León, Hidalgo, el propio Carlos pusieron dinero y a alguno le ha costado salud. Dudo que Hitos o Gil Vázquez lo pasaran medio regular sólo por el club. Intentan especular y a otra cosa.

-Andrés Rodríguez.

Es un misterio lo que pueda pasar por su cabeza. Como gestor no gestiona nada porque gestionar es otra cosa, echaron a gente de la casa, ahora a los capitanes...

-Germán Crespo.

Para los que nos gusta el fútbol es de agradecer su propuesta porque es atractiva sobre todo en casa. Yo he jugado en el campo de El Palo y te aseguro, Samuel, que es más pequeño todavía desde dentro. Hablan que si ha podido tener trato de favor con los "suyos" pero casi todos los entrenadores lo normal es que tengan más apego a sus conocidos. Imagino que Crespo no va a traer a un follonero a su vestuario, eso también lo hacía mucho Vilches cuando era entrenador, no quería liantes.

-Arsenal sonó para el RJ, también es buen entrenador.

Sí, a mí me gustó mucho su planteamiento en la primera jornada aquí. Me dicen que es muy competente, creo que tanto nosotros como el Linares tenemos buenos técnicos.

-El RJ de tu vida.

Me quedo con el de la segunda vuelta del primer año de Braojos y con aquellos del 93, 94, 95...Chumilla cogía la pelota en su área y llegaba a la otra, Basualdo era una barbaridad y sólo nos quedamos con los dos penales que falló. Junto con Tito, los tres mejores jugadores que vi en mi equipo. Y otra plantilla que estuvo desaprovechada fue la de Vinyals con Cañada, Geni, Busto...otro equipazo. El equipo con el que bajamos a Tercera fue sin duda el peor que hemos tenido.
Esta temporada debemos exigir ser primeros o segundos, ascender es otra cosa, al menos tenemos mejores sensaciones que la pasada campaña. Imagino que traerán a jugadores porque con un solo 9...y Rentero no sé si aguantará todo el año.

-Ahora llevas a tus hijos al campo y tú sigues acompañando a tu padre.

Sí, aficionado desde siempre, hubo algún año que se enfadó pero siempre estuvo. Además nos sentamos con la familia Blanca, conocidos por ti, con Luichi cuando baja y se forman buenas tertulias.

-Pues que no acaben nunca. Gracias, Dani.

Hasta otra, Samuel.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.