Header Ads

SERIAL CANTERA || C1 || "El mayor patrimonio del Real Jaén es la afición y la cantera"

Samuel Armijo // @desdelabarrera    SERIAL CANTERA (CAPÍTULO I)   Enrique López Bonoso (Jaén, 1967) es aficionado del Real Jaén desde años inmemoriales. Por casa de sus padres pasaban directivos y jugadores ante la mirada de un niño que soñaba con vestirse de blanco. Una carretera y la protección paterna le privaron de cumplir sus deseos en una vida que declara totalmente plena. Nombrado recientemente uno de los responsables de la cantera, pondrá toda su dedicación a los más pequeños sin descuidar a los peñistas y a la afición, verdadero patrimonio del club. Seguramente llega demasiado tarde este hombre pegado a un móvil al que nadie es capaz de negar una sonrisa. Pascual representa todo lo que él entiende necesario para esta entidad que, mientras lo pueda impedir, jamás dejará de competir. Colaborador en Medios, generoso, amigo y sobre todo, buena persona. Un verdadero privilegio el servir de cirujano para sacar del corazón lo que pudo quedarse dentro para siempre. Kike Bonoso deja hoy la silla de invitados para compartir, con todo merecimiento, su café desdelabarrera.




Samuel Armijo    La entrevista     -Kike, tu café lo llevan reclamando mucho tiempo.

 Bueno, en realidad estoy en todos (Risas)

-Mi abuelo decía que él es del Madrid desde una "chispitilla" antes de nacer. Algo parecido a lo tuyo con el Real Jaén.

Sí, desde que tengo uso de razón mis primeros recuerdos ya van acompañados del RJ, es que yo he nacido con el club. Mi padre era delegado de campo primero y yo iba de la mano de mi tío Ramón al campo y mi relación con todos era muy cercana. Recuerdo a Paco Flores, el mejor que vi en La Victoria, apoyado en el marco de la cochera de la casa de campo de mis padres, un tío con esa melena, esa corpulencia, era un ídolo para mí. Ahora cada vez que voy a esa cochera parece que lo estoy viendo.

-Igual muchos no saben que jugaste hasta juveniles en el club.

Yo empecé, como todos, en la calle y en el colegio de mi barrio de San Felipe. Había un campeonato nacional televisado y nos eliminó Safa de Linares en un equipo donde nos entrenaba Pepe Bermúdez (78-79). En ese grupo estaba Felipe Romero por ejemplo. La temporada siguiente el filial del RJ, el Recre de Jaén, hizo una captación para 300 niños y Jesús Cuevas me alistó. Pascual, Esteban, Cazalilla, Urea...estaban conmigo y me quedo como lateral izquierdo.

En infantiles, llegan a un acuerdo con el Club de Campo y los que éramos de primer año jugamos allí en una especie de cesión. La campaña 81-82 se funda el Jaén 81 y se marchan algunos compañeros pero yo me quedo y ya adoptamos el nombre propio de la entidad con Kiko Álvarez como entrenador.

La temporada siguiente Blas Machado me hace debutar en juveniles en el campo del Pegaso de Madrid con Esteban, Javi, Ordóñez, Anquela...Ese partido fue muy especial para mí, estaban mis amigos dentro de ese equipo y significaba un orgullo tremendo. Después nos entrena Manolo Haro, un hombre muy recto, exigente, que nos formó también como personas aprendiendo muchos valores. Jugamos la final de la Copa de Gobernador Civil contra el Útica y me voy al servicio militar.



-Y cuando vuelves, ¿qué?

Pues que viene Kiko Álvarez a mi casa, quería llevarme a Los Villares con Chumilla, Higinio...pero mi padre no veía con buenos ojos que fuera todas las noches con lo mal que estaba esa carretera antes. Me ofrecieron un muy buen contrato y un proyecto bonito pero mi padre le dijo que no era cuestión de eso, no quería que pusiera mi vida en peligro todos los días y ahí puede ser que acabara mi carrera como jugador por exceso de protección.

-Pero Kike, en Jaén había más equipos y en la provincia más carreteras.

Sí, pero aquello me marcó, yo entendí que ahí acababa mi aventura como futbolista, no quise continuar porque me dolió mucho (se emociona visiblemente)

-¿Alguna vez lo has hablado con tu padre?

Nunca y me estoy sincerando por primera vez en mi vida. Tal vez sacarlo fuera sea bueno porque siempre lo he tenido dentro. Yo sé que él lo hizo por mí, ahora soy padre y seguramente haría lo mismo, sé lo que duele un hijo pero aquella espina siempre la tendré, yo soñaba con jugar en el Real Jaén. Igual luego no hubiera tenido condiciones o me hubiera lesionado...pero mi pasión por el deporte me hubiera permitido algún año más jugando. Por eso cuando veía a Pascual en el campo, compañero mío, me reflejaba en él y me dolía en el alma.

-Concluye tu etapa como jugador pero nunca te desligas del club.

Siempre, de una forma u otra, estuve vinculado. Antes éramos una familia, jugadores, directivos, incluso Prensa. Era fácil ver a Vica o Arévalo en el club buscando la noticia del día siguiente. Todos esperábamos ilusionados la confirmación de fichajes...todo era más romántico.

-Ahora el exceso de información puede provocar justo el efecto contrario: menos cercanía.

Claro, las RRSS bien usadas me parecen muy buenas, por ejemplo para unir a aficionados de diferentes épocas pero queremos información al segundo y eso puede desvirtuar las cosas. Antes, los Medios eran nuestros ojos.

Como te decía, siempre he estado cerca del club. Colaboré con la Radio del club, Peláez me decía "tú serás nuestro jefe de expedición" y organizaba los viajes, el de Vallecas por ejemplo lo recuerdo mucho. En la temporada 15-16 se crea la mesa de la afición, como herramienta para aportar ideas y el vacío de poder creado por Teruel hace que configuremos una comitiva para representar al club porque en Linarejos no fue nadie. 

Recibimos al presidente del Cádiz, comemos con ellos y ponemos en su sitio la imagen de la entidad.



-Y la temporada siguiente pasas uno de tus peores momentos.

Hitos estaba pero no estaba. Se produjo la salida de Higinio, de Hidalgo...todos los lunes nos reuníamos con los grupos de animación, peñas para sacar propuestas y que los jugadores pudieran tener dinero para las cosas más básicas en el club.

-Recuerdo una tarde que me topé contigo y la barba de tres días no escondía tu cara descompuesta.

Es que lo pasé fatal, menos mal que mi familia lo entiende, me ayudó porque realmente veía que el club desaparecía. Alguna gente piensa que no importa pero ya te digo yo que no podemos desaparecer ni va a pasar nunca. Hicimos todo lo posible con los pequeños accionistas, buscando de donde no había...

-Esa espina que remarcabas, ¿hay alguna manera de sacarla ahora?

Yo, ahora, me siento pleno. Aquello pasó .

-Si todos los dirigentes fueran como tú, hablaríamos de otras gestiones en los clubes.

Yo lo hago todo de forma altruista, me cuesta dinero, tiempo y dedicación pero mi amor por el club está por encima. Hay que ser honrado y hacer las cosas con el corazón.

-Y la última es hacerte responsable de la cantera, ¿cómo surge?

Pues sale de nosotros, llevamos mucho tiempo planificando esto. Mantenemos reuniones con Andrés Rodríguez, García Tébar, Salvador Márquez y lo proponemos. Compaginaré el cargo en la federación de peñas. Yo sólo soy una parte y lo bueno es que tanto Ángel Sánchez, Daniel Monereo como yo mismo hemos sido canteranos del RJ. Aunque los niños, evidentemente, pertenecerán al club nuestra gestión será independiente.

-Aquello que decía Viedma, un "cortafuegos".

Exacto. Nosotros gestionaremos todo lo que tenga que ver con la cantera porque, junto con la afición, es el mayor patrimonio del club.

-Sí, Kike. Pero si luego no los ponemos...

Por desgracia las últimas etapas sólo han mirado a la cantera cuando no había dinero y si tenemos paciencia alguno llegará al primer equipo. Hay que trabajar la base y tendremos frutos.

Haremos equipos de F11, F7, grupos de pre-benjamines hasta juveniles y tenemos muy avanzadas gestiones de organización.

-¿Contareis con los actuales técnicos?

Nuestra idea es que Ángel Sánchez coordine que los que están sigan pero puede llegar gente para sumar.

-¿Convenios con el resto de equipos de Jaén y provincia?

Queremos hacer acuerdos de cooperación con clubes de aquí y, como dices, de fuera también. 

-¿Los mejores niños tienen que jugar en el RJ?

Tenemos que ser el referente de toda la provincia y conseguir que el sueño de los niños sea jugar aquí y quieran venir. Hace poco un crío me preguntó si era del Madrid o del Barça y le contesté que era del Real Jaén, el niño me dijo que eso no podía ser.

-Vaya fines de semana te esperan.

Bueno, después de hacer 2000 km en un fin de semana...(Jaén-Madrid-Málaga-Madrid-Jaén)

-Quédate con un momento en la historia del club.

Cualquier que tenga aroma a RJ. Podría decir ascensos, partidos históricos...pero todo lo que huela al club me trae buenos recuerdos, ¡es que el Real Jaén forma parte de mi!

-Y doy fe. Gracias y suerte, amigo.

Siempre a ti, Samuel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.