Header Ads

SERIAL CANTERA|| 2P || "¿Cantera? Ahora los niños no quieren estar en el Real Jaén"

SamuelArmijo // @Desdelabarrera       

Serial Cantera (Capítulo II) Luis Peláez Palomino (Jaén, 1977) es el entrenador del último ascenso del Real Jaén juvenil a División de Honor. Sus referentes no son nada intangibles, Lasarte y Aybar y el "PC fútbol" agudizó su pasión por dirigir grupos. Se siente profundamente orgulloso de Nacho Díaz, producto de su cantera, y considera que atacar siempre será más difícil que defender. Un técnico inteligente se adapta a los jugadores asegura y practica la teoría de la manta en un fútbol donde hay poco que inventar. Ha sido capaz de recorrer muchos campos de pueblos para ver jugadores y no perder un año y responsabiliza a las aficiones de no exigir más cantera en las primeras plantillas. Determina en estado de crisis el actual fútbol base del Real Jaén pero confía en que sus nuevos dirigentes pongan cordura pero también botas, ropa y patrocinadores al proyecto. Sueña con entrenar en Tercera División y al extinguido filial blanco aunque en la actualidad se centra en el Fuensanta, su equipo, donde podrá transmitir toda su pasión por la pelota. Luichi Peláez inaugura El Mercado Gourmet con su café desdelabarrera.

Samuel Armijo     La entrevista    Luis, siendo tu padre quien es nacerías con un balón en el pie.

Pues no te creas, nunca estuve federado ni me presenté a unas pruebas de captación. Mi padre organizaba campeonatos de empresas, torneos en el puente de la Sierra...y no tenía tiempo para llevarme a probar. Yo me llevaba el balón y daba pelotazos mientras se jugaban esos partidos. Lo que sí siempre tuve fue el instinto de dirigir, en el colegio me gustaba hacer los equipos y cuando llegó el "PC fútbol" me volví loco. 

-Y tu primer contacto con el "mundo entrenador" ¿cuando llega?

En 2007 hago mi primer curso. Coincido con Geni, Ros, Calleja y el hijo de Carlos Sánchez. Uno de los formadores era Paco Vadillo, que estaba también en el Real Jaén, y cuando acabó el curso me ofreció el pre-benjamín F7 del club. Al principio competíamos sin tener la edad pero los padres querían por gusto y perdíamos 15-0, 16-1...al final conseguimos perder sólo por dos o tres goles de diferencia.Estuve un par de años con ellos y ahí estaban Nacho Díaz (Villareal), Mario Ordóñez, Álvaro Chumilla (Atlético de Madrid), quedamos terceros de Andalucía.
Después me llegó el gusanillo del fútbol 11 y cogí el infantil, una generación con la que estoy durante siete años. 

-Tanto tiempo imagino que genera un vínculo especial y más cuando el ciclo se cierra con un ascenso.

Claro, los chicos eran como mi familia y cuando conseguimos el ascenso a División de honor fue algo increíble. Eran juveniles de segundo año, la temporada anterior Rafa Ortega casi asciende y no es que fuera una obligación pero existía esa posibilidad. En las primeras jornadas te ves primero y piensas que puede ser, hicimos una gran primera vuelta y en la segunda nos costó más porque los rivales te conocían. En algún partido íbamos 0-3 y nos empataban...flojeábamos. Recuerdo cuando logramos el objetivo en el campo del Betis Iliturgitano, el partido duró 100 minutos, íbamos 2-2 y nos valía y en la última jugada casi nos marcan de falta pero ascendimos. El RJ llevaba ocho o nueve años sin conseguirlo y fue algo para recordar, disfrutar de esa categoría es una pasada, había equipos que entrenaban cinco días a la semana y demasiado que aguantamos hasta la penúltima jornada sin descender.

-Sabíais que era un viaje de ida y vuelta.

No había medios económicos, no puedes ofrecer una residencia para los jugadores y que estudien aquí y así no puedes retener a los futbolistas. Nosotros teníamos, por ejemplo, a un chaval de Peal y venía dos veces a la semana a entrenar haciendo un esfuerzo increíble, los buenos se tienen que ir fuera y más cuando aquí ven que no van a llegar al primer equipo. Borja o Mario apostaron por quedarse y al final se tuvieran que ir porque no les ponían. Siles (Linares D.) también lo tuve un año en infantil y se fue, la exigencia del primer equipo hace que no se apueste por los de abajo. Mira Aguado, aquí no valía, no jugaba y ahora está en Segunda. Esta temporada el RJ se ha quedado sin mediocentros y Borja o Adri podían haber desempeñado esa función. La experiencia dice que si confías en ellos, salen. Vacas, Sutil, Moyano, Galera...a esa generación la pusieron y dio resultado. 

Ahora sin filial y con el juvenil en provincial, ¿de dónde vas a sacar? lo del filial tampoco lo entiendo, ¿20.000 euros es dinero por tener un filial? Valenciano me llamó para que me quedara con el filial, llegamos a un acuerdo sin contar lo que el club me debe aún pero a los dos días me llamó y me dijo que el filial no iba a continuar.

-Para mí la cantera ha de ser una respuesta a la filosofía del club, un entrenador y un manager de fuera estarán más pendientes de no perder tres partidos seguidos para que no les echen que de sacar algún jugador.

Mira, ahora la cantera es una ruina económica, ahora no renta y entiendo que se quiten ese gasto pero si luego no lo rentabilizas en el primer equipo no sirve de nada tener cantera porque lo que haces es formar niños para abastecer, con el tiempo, a los demás equipos de la provincia. Para eso llegas a convenios con todos los equipos provincianos, que los formen ellos  y después los mejores que se vengan aquí y no al revés. Y cuando estén aquí, ponerlos, mi generación terminó en juveniles y todos fuera. Como dices debe ser un concepto de club.

-Sí, Luis pero parte de responsabilidad la tenemos los aficionados de los equipos que no exigimos chavales de casa.

La exigencia en el RJ siempre es subir excepto en Segunda y la gente tampoco apostamos por ellos. Ahora hemos tenido una buena ocasión para tomar un tiempo de transición cuatro o cinco años con gente de aquí, reduciendo deuda.

-Entonces la medida de externalizar la cantera te parece ¿parche o solución?

Conozco a las tres personas que han dado el paso. Ángel es muy inquieto, tiene ilusión, el Benfica es una referencia en la ciudad ahora mismo. Kike Bonoso, todos lo conocemos, su dedicación y pasión y Monereo también aportará. Sus manos se van a notar porque peor no podemos estar. Es que Samuel, ahora los niños no quieren estar en el Jaén, no ven a nadie que llegue, necesitan un espejo pero ahora el objetivo para los nuevos responsables no debe ser pensar en que alguien llegue sino que haya ropa, balones, autobuses...

-Pero, ¿cuánto puede costar una cantera completa?

Los presupuestos de F7 apenas cuestan porque se solventan con las cuotas de los niños y algunos patrocinadores, lo que sí son más costosas son las plantillas autonómicas porque viajas fuera de Jaén en autobús pero que el coste total puede solventarse si le dedicas tiempo.

-En un equipo de niños ¿hay que ser justo en cuanto a rendimientos que será lo que se encuentren en el futuro o deben jugar todos?

Una cosa es la escuela de fútbol donde hay que mirar más el proceso que el resultado y hasta infantiles hay que anteponer la formación de los chavales y otra cosas es en juveniles  donde ya sí se asemeja a los senior. De todas formas hay que intentar hacer una plantilla compensada para que participen todos. 

-Los padres que no están callados en la grada, para mí, sobran del fútbol.

Deben saber su sitio, no pueden pensar que saben más que el entrenador porque si le dicen a su hijo "presiona" y yo he entrenado que no se presiona hasta que la pelota no llegue a determinado sitio, estás volviendo loco a tu hijo o tu hija. Cuanto más grandes son menos pasa porque ellos mismos les dicen a sus padres "que me dejes". Lo que hace falta es formación, reuniones periódicas con los padres para que entiendan por qué les pedimos ciertas cosas. Los padres no sobran, de hecho pueden aportarte. Yo tenía un jugador que marcó en los 42 partidos de la temporada, en uno de ellos quedaban siete minutos y no había marcado aún y lo veía ansioso, incluso egoísta, lo quité para que entendiera que no es necesario anotar en todos los partidos pero lo metí a falta de tres minutos y marcó. Después del partido tomé algo con su padre, que además es entrenador, y me dijo "¿puedo decirte algo? nunca quites del campo a un delantero que está en racha, no puedes romperle la racha a un delantero porque vive del gol" yo lo hice por su bien pero, con el tiempo, creo que su padre llevaba razón y ahora no lo quitaría.

Fíjate en algo curioso, como te he dicho, tuve niños que eran hijos de grandes futbolistas, Chumilla por ejemplo y jamás abrieron la boca en un partido o un entrenamiento y, seguramente, todos ellos sabían de fútbol más que yo.

-Ahora te embarcas en el proyecto del Fuensanta, no tendrá nada que ver con entrenar a niños.

La mayor diferencia es el compromiso. En estas categorías, donde no se cobra, es muy difícil conseguir que los jugadores se impliquen, que vayan a entrenar, en algunas sesiones  estamos ocho, diez...sin embargo los niños iban como locos a entrenar y lo mismo ya sabían que no iban a jugar mucho el domingo. En estas categorías las cosas funcionan así, pero es la forma de escalar, mira Valenciano, el hacerlo bien le sirvió para llegar al Real Jaén. La temporada pasada por problemas en Torredelcampo me quedé toda la campaña sin entrenar y me dediqué a ver fútbol y jugadores por toda la provincia, al Fuensanta  lo vi cuatro o cinco veces sin ir más lejos y eso me ha servido para formar la plantilla este año. Cuando te vas un domingo a ver un Mancha Real B- Ibros es porque te gusta y porque puedes ver futbolistas que te pueden servir para la temporada siguiente

-Y la vuelta al club te la planteas para cuando...

Al no estar el filial es más complicado, mi espina es no haber entrenado al filial del RJ y además es el camino más real para poder llegar al primer equipo porque directamente es muy complicado, te pueden llamar en una situación de emergencia...y nunca se sabe.

-Un debe para vosotros los entrenadores. Estáis muchos pero del 4-4-2 y ahora de la moda de los tres centrales no salís, ¿está todo inventado?

Bueno hay más formas de jugar, yo he usado todos los sistemas, un entrenador inteligente se adapta a lo que tiene. Esto va por modas, como dices con los tres centrales, yo me adapto al rival, al campo, a las bajas...no estoy encasillado. Tal vez lleves razón en que no se innova mucho, quizás, por miedo. Yo llevo tiempo pensando algo, defender las faltas laterales desde el área pequeña y atacar la pelota en sentido opuesto al habitual para que los defensas no tengan que correr hacia atrás y atacar la pelota de frente.

-Y, ¿lo vas a usar este año?

Primero lo practicaré en los entrenamientos (risas)

-Recuerdo a Jiménez que hizo un cambio que no era por lesión en Copa en Sevilla a la media hora, ¿tú lo harías?

Mira, los jugadores son muy egoístas. Igual muchas veces no haces esas cosas por miedo a arriesgar sin pensar en que puedes acertar, por gestión de grupo y porque el jugador puede pensar "¿tan mal lo he hecho para señalarme?" Pero que yo eso lo he hecho.

-¿Un buen entrenador se ve en la jugadas de estrategia?

Pues no estoy de acuerdo con eso, muchos entrenadores preparan dos o tres jugadas ensayadas y luego el equipo no está nada trabajado. Tal vez eso sea más visible para el aficionado pero un equipo trabajado se ve en otras cosas. Tú ves al Madrid y ves que es un equipo, aunque gane, que no está trabajado. Luego ves al Atlético o los equipos de Emery y se nota el trabajo previo.

-Yo lo que sí creo es que todo esto está algo sobre valorado.

En eso sí estoy totalmente de acuerdo. Creo que Tébar dijo que los futbolistas son los que te hacen bueno o malo, los que deciden. Tú puedes dar nociones básicas que ellos llevan a la práctica pero la última palabra en el juego la tienen ellos.

-Otra de entrenadores, no puedo entender otra moda, la de Guardiola y sacar la pelota jugada desde debajo de su larguero.

Pero sus jugadores se acostumbran y él sabe que le va a costar algún gol pero cuando se acostumbran lo hacen muy bien y eso conlleva a que el equipo rival te presione en tu área y quede espacio detrás, que es lo que quiere Guardiola.

-¿Una trampa?

Claro.


-Por cierto, ¿tienes algún referente?

Pues es buena pregunta...igual Lasarte porque su proyección ha sido la lógica. Aybar es otro modelo pedagógico interesante.

-Germán Crespo.

Me parece un buen entrenador, de hecho con los jugadores del año pasado hubiera mejorado algo el rendimiento. Hay que ver como responde el césped porque tú puedes decir vamos a jugar bonito y sin pelotazos pero si el balón da tres botes en el campo...Yo he visto a sus equipos y juegan al ataque, hace ocasiones...puede recordarnos al año de Herrero, me ilusiona su fútbol.

-De la actual directiva ya sabemos lo que hará con la cantera pero ¿con el resto?

Yo pensaba que se iban este verano, de verdad. Me generan bastantes dudas, no sé de donde sale el dinero porque dicen que hay préstamos de los socios, ¿eso qué es? yo creo que algo deben de poner pero tampoco entiendo que no lo digan a no ser que no quieran que les acechen. Ojalá me equivoque pero creo que serán unos más, lo que quieren es subir a Segunda que es donde empieza haber dinero. Si no van a poner nada que se hubieran quedado los pequeños accionistas, los bandazos de esta temporada es por no saber, es imposible ascender con un año así. Tienen que dejar a la gente de fútbol, parece que ahora dejarán a Crespo que se ocupe de ello.

-Una última futbolera. Siempre digo que los porteros y los delanteros te solucionan partidos pero los centrocampistas te solventan temporadas.

Pues tampoco estoy de acuerdo Samuel porque el portero y el delantero están en contacto con lo más determinante del fútbol que es el gol. Lo que sí te da la media es el estilo que tú quieras darle a tu equipo.

-Bendita discordancia. Gracias Luichi.

Un placer, Samuel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.