Header Ads

Marín Weil "El Real Jaén llegó a organizar festejos taurinos"

Samuel Armijo // @DesdeLaBarrera       José Luis Marín Weil (Jaén, 1984) es taurino, informador, letrado y amante de la Radio. Referente en la Tauromaquia de nuestra provincia, se define como un nostálgico de la Vieja Victoria. Su abuelo, íntimo de Arregui, empapó el balcón de su infancia de amor por el Real Jaén. Cortó la tarta de su primera comunión con un estoque y vestido con una equipación del Madrid con un escudo del RJ bordado encima. Se confiesa en estado de crisis con el fútbol actual y asegura que no cambia por nada la adrenalina de pegar tres pases bien dados a una vaquilla. Investiga la historia taurina de la ciudad y retoca su última novela donde relata el ascenso a Primera de su equipo. Se recuerda a sí mismo en el fondo del viejo campo junto a los grupos de animación y una bufanda sobre el cuello. Achaca al desconocimiento el desligar el fútbol de los toros y quiere vivir para disfrutar de su Selección en Jaén. Clase taurina a un "neocurrista" sin ser necesaria alguna de sus decenas de conferencias. Marín Weil y un servidor hacen el paseillo, saludan a la presidencia, se desmonteran y ¡al toro! Un café, más que nunca, desdelabarrera.




Samuel Armijo    La entrevista      -José Luis, conozco tu faceta taurina pero también tienes querencia por el fútbol.

En realidad no soy un gran aficionado, de hecho lo último que veo en el campo es una pelota que no consigue sacar Galera de la línea. Nunca fui un apasionado potente y te confieso que ha ido disminuyendo. Si hablamos de la élite me cansa que siempre Madrid o Barça sean los que ganan y me reconcilio un poco cuando el Mirandés llega a semifinales de Copa, cuando el Sevilla FC gana la Europa League...ahora sólo veo partidos decisivos, finales y a la Selección. Yo no cambio un tentadero o una montería por bajar a ver al Loja con todo mi respeto. 

-Bueno, ahora puede ser más comprensible pero el Real Jaén ha estado en Segunda no hace mucho.

Sí, pero te digo algo. Yo siempre me quejo del que llega al Tendido engominado, con su puro y un Gin Tonic en la mano y no sabe distinguir un derechazo de un natural. En la redes sociales recelaban de los oportunistas en el fútbol y no quería ser uno de ellos, simplemente por coherencia. Soy un nostálgico de la Vieja Victoria, echo de menos eso, el ambiente. Cuando era pequeño, mi primer recuerdo del fútbol fue en un piso familiar en Virgen de la Cabeza, con mi abuelo e imaginándonos lo que pasaba cuando la pelota estaba por Tribuna. Con 8 años entrábamos gratis y decidías si ver el partido o darle patadas a una lata con tus amigos, es que compañeros míos de Maristas se saltaban a ver los entrenamientos, el marcador de Nelson, la publicidad de Revoltosa, cuando vino el Betis...

Ese equipo no variaba nunca y te enganchaba y aquí venían todas las capitales de provincia andaluzas y nosotros somos los únicos que no hemos estado recientemente en Primera. Las revistas previas que daban, incluso grupos de animación de diferente ideología apoyaban juntos en el fondo... Ahora si quieres ir al cine o a La Victoria te tienes que planificar, antes te calentabas y estabas ahí en cinco minutos. Mira, recuerdo un partido de Copa entre semana frente al Xerez con Terrazas, diluvió, no podíamos salir del aparcamiento, total que llegué a casa a la una de la madrugada y eso no compensa y, con todo mi respeto, el campo está en un cementerio. 

-Pero, ¿no hay reconciliación posible?

Seguro. Este año estuve a punto de abonarme. Una mañana estaba desayunando en una cafetería del Gran Eje y escuché a un señor hablando del RJ. Me giré y era Membrado, le estaba explicando a una señora que el club era historia de la ciudad y que eso no se podía perder y aquello me impresionó. Al principio cuando me dijeron que se haría cargo pensé "eso es como si yo me meto a piloto de F1". El RJ es un símbolo, ya hemos perdido demasiadas señas de identidad urbanísticas, culturales de esta ciudad. Desde que tengo memoria el club está desapareciendo así que me parece un milagro que siga, siempre con problemas...¡no puedes llegar una mañana a trabajar y encontrarte a medio Real Jaén en los juzgados! 



-¿Sientes vergüenza de que tu equipo esté en Tercera?

Vergüenza no, pena. Mi abuelo me enseñó a amar al Real Jaén, era íntimo de Arregui y se contagiaba. Ahora todo se contagia pero al contrario, estar en esta categoría sólo es sinónimo y reflejo de la ciudad. Tenemos un tranvía parado, un parque acuático...en fin, lo del fútbol sala me parece otro verdadero milagro. Antes veías muchas camisetas del equipo en la ciudad y ahora, ¿cuántas ves?

-Te dolió mucho lo de Joselito Rus (el club retiró de redes sociales la foto de un banderillero abonándose en verano)

Mucho. Yo estaba en Santander en una conferencia taurina con la Diputación y no me lo podía creer. Lo peor es la explicación que dieron, hablaban que si protocolo pero no dijeron la verdad. La unión de banderilleros y picadores estuvo a punto de denunciar al club pero fue el propio Rus el que dijo que no. Es que si tu vas a un entrenamiento lo verás con su camiseta del RJ y a chavales que quieren ser toreros con sus equipaciones blancas. Por eso lo de "Todos sumamos"...

El fútbol y los toros siempre estuvieron ligados, incluso el Real Jaén llegó a organizar un festejo (aportamos cartel en imágenes). En un libro de Vica se cita como dos presidentes se vistieron de luces, uno de ellos Biguri, la sala de prensa estaba presidida por un capote con el escudo que llevaban también a la caseta de Feria, reniegan por desconocimiento porque podrían sorprenderse de la relación vinculante. ¿Cuántos presidentes de clubes son ganaderos o empresarios de plazas? González de Caldas, Martín Berrocal, Joaquín Morales, Ramón Calderón, Jesús Gil, Rojas, Irigollen de banderillero a presidente del Cádiz, Puche de empresario de la Malagueta a presi del Málaga.

Y raro ha sido el club que no ha organizado un festejo para su centenario o para sacar dinero, el Sevilla FC, el Linares, el Betis, jugadores del Athletic torearon festivales, Zarra por ejemplo.

-Gran parte de culpa es de las redes sociales.

Totalmente. Los mismos que se quejaban de lo de Rus nos boicoteaban cinco años ante en la Radio municipal y si no es por la gran gestión de Pablo Ruíz...Las redes son altavoces gratuitos para barbaridades. Dicen que los toros son de fachas, por eso la CNT proyectó festejos o el Che Guevara iba a barrera a Las Ventas. Tú no sabes el dolor que sufrí cuando, en la revista Aplausos, vi un pulgar hacia abajo para el RJ.


-Hacías alusión a la Radio, Medio por excelencia.

Como bien sabes tiene una magia especial, me hace inmensamente feliz y  además era justo y necesario programas como "Jaén Taurino", "Pasión en Jaén" o tu "Vieja Victoria" porque aportan algo diferente a la Prensa habitual. CanalLagarto propone texto, fotos, audio y videos, como nosotros. Yo soy abogado de profesión pero mi vocación es el periodismo. Comencé en Cope, programas cortos de información taurina donde nos escuchaban bastante, hacíamos tertulias en las Ferias...hasta que dimos el salto a Onda Jaén donde  ganamos en tiempo.

Nos desvivimos por chavales que están en Tercera y llega Venegas a Madrid y nadie le da importancia. Cuando alguien de la provincia da un campanazo sientes que vives momentos mágicos. El otro día en la 13º del Madrid se preguntaban quién era el más feliz, si Zidane, Isco, Benzema...el más contento era Talavante que, además, había salido a hombros de Las Ventas el día anterior.

-El mito José Tomás. Siempre argumenta que prefiere la cornada a dar un paso atrás, que sería un deshonor. Algo que no comparto.

Ni yo tampoco. Es su pensamiento. Yo soy de Enrique Ponce y no entiendo, en una Feria, cuando ponen ocho fotos pequeñitas de matadores y una grande de Tomás, ¡si hay nueve toreros! Yo entiendo que llama la atención para el público y el José Tomás de los 90 si me gustaba. En el curso taurino de periodismo de ABC nos dio una charla gente que va con él y me pareció más marketing que otra cosa.

-No es comparable pues a Manolete.

No. Manolete murió en la plaza, revolucionó los ruedos, innovó tecnicamente y representó a un España que quería salir. Son trayectorias diferentes.

-Entonces, ¿es cierto eso que dicen que el toreo está en declive?

Cuando dices una mentira mil veces se convierte en verdad. Es lo que quieren hacer ver los "antis" pero es el segundo espectáculo de masas y si contamos el toro de calle es el primero. Madrid mete 18000 personas diarias durante un mes, ¿qué espectáculo hace eso?

Lo que pasa que cada vez hay más miedo a hablar de toros, está mal visto y tienes que taparte aunque, evidentemente, no es mi caso. Mi despacho está inundado de temas taurinos, de mis conferencias y algún cliente ha puesto una cara...y, sin embargo, un banderillero me dijo "¡José Luis, si tienes más trofeos que yo y no te has vestido de luces!"
Mi misión y la de mi equipo es "partirme la cara" por el Toro en Jaén.

-Ayer se marchó Zidane, ¿sabemos irnos?

No. Por cierto ZZ es el Ponce del fútbol, como Joaquín es Morante. Dávila Miura decía que si difícil es ser torero, más difícil es dejar de serlo. Dávila, por cierto, toreó la famosa corrida de los Guardiolas aquí donde no se pudieron banderillear los toros de la que estaba cayendo y al día siguiente bajó a La Victoria a entrenar y soltar piernas con el equipo. Era muy sevilllista y casi se lleva a Sutil para Sevilla. La única vez que fue al Villamarín fue tapado y diez minutos tarde y para ver al Real Jaén.

 Los toreros sorprenden, sienten un miedo curioso, que gusta, son gente especial, suelen tener amistad con futbolistas...mira, el protagonista que más impactó a Calleja en su programa fue Cayetano. Un torero va a trabajar y no sabe si volverá a casa.

-Pues espero impaciente tu reconciliación con el fútbol.

(Risas) Sí, tranquilo. En Jaén, a veces, somos muy abúlicos, perezosos pero esta semana con el pádel hemos demostrado que podemos hacer cosas y respecto a los toros, no podemos permitir que el desconocimiento se apodere, si conoces el toreo te engancha, alguna camiseta del RJ se ve en San Fermín y por algo será,  la relación histórica del club y la tauromaquia es evidente. Y al Real Jaén le deseo lo mejor, una entrada para una tarde de sol y moscas en los Toros vale lo mismo que el abano más barato para todo el año en La Victoria, así que no hay que quejarse.  También me gustaría que llegara a Primera alguna vez aunque, como dice Vica, no se si lo veré. Como disfrutar a la Selección en la ciudad.

- No sé que será más difícil. Gracias, Maestro.

A ti, Samuel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.