Header Ads

El observatorio de Kike Bonoso, los play off

Enrique Bonoso   Una vez finalizada la Liga en su fase regular, llega la Fase de ascenso a Segunda División B, será la sexta ocasión en toda su historia en la que el Real Jaén accederá a esta fase de ascenso, ahora llamada play offs un término más universal en el mundo del fútbol cada vez más globalizado.



Repasemos pues, como le fue al Real Jaén en las cinco veces anteriores que disputó la fase de ascenso en Tercera División y en sus diferentes sistemas y modalidades.
Temporada 1945-46, la Olímpica Jiennense (denominación anterior del Real Jaén antes del cambio actual a instancias federativas), militó en el Grupo X de Tercera División, tras finalizar la Liga regular en segunda posición tras el Campeón de Grupo el C.D. Málaga, se clasificó para la Fase de ascenso a Segunda División, esta constaba de una Fase Intermedia de seis grupos y de seis clubes, cuyos primeros accedían a una ronda final de un grupo único de cinco.

La Olímpica Jiennense, fue encuadrada en Grupo V y quedó segunda clasificada por detrás del C.D. Málaga al igual que había sucedido en la Liga regular.

C.D. Málaga, Cacereño, Toledo, Melilla y Badajoz fueron los rivales de la Olímpica Jiennense en la citada Fase Intermedia de ascenso.

Temporada 1946-47

La Olímpica Jiennense volvió a quedar segunda clasificada del Grupo X de Tercera División en su fase regular. En esta ocasión, el Campeón de Grupo fue el Rtvo. Huelva, que junto a los blancos se clasificarían para la Fase de ascenso Intermedia.

En esta ocasión, los jiennenses fueron inscritos en el Grupo III y eran ocho los clubes que lo formaban, clasificándose los dos primeros para la Fase Final de ascenso en un Grupo único de 6 clubes.

La Olímpica Jiennense quedó 6 clasificada en el Grupo de la Fase Intermedia lo que le impidió al igual que la temporada anterior clasificarse para la Fase Final y grupo único.
Estos fueron sus rivales y clasificación en el citado grupo.

Mestalla, Melilla, Elche, Segarra, Cádiz, Olímpica Jiennense, Alicante y Rtvo. Huelva.
Tras la mejor época y la página más gloriosa del Real Jaén hasta el momento en toda su historia vivida en la década de los años cincuenta, el club blanco nuevamente en Tercera División, disputó la Fase de ascenso a Segunda División la temporada 1964-65 tras quedar Campeón del Grupo XI de Tercera División en la Liga regular.

El sistema de competición era similar al que el Real Jaén se va a encontrar en la Fase de ascenso 2017-18, solo que en lugar de disputar tres eliminatorias serían dos.
En la 1eliminatoria, el Real Jaén se mediría al Castellón venciendo por (2-0) a los albinegros y clasificándose en la ciudad de la Plaza a pesar de perder por (1-0) y hacer valer el (2-0) conseguido en la ida.

Una de las páginas más tristes vividas en la historia del Real Jaén, llegaría en la segunda y decisiva eliminatoria de ascenso, tras vencer en Barcelona al Condal por (0-1), el partido de vuelta fue toda una hecatombe para el club blanco tras perder por (0-2) y caer eliminado y quedando a las puertas de la Segunda División.

Afortunadamente, y tan solo dos temporadas después, el Real Jaén finalizó Campeón del Grupo XI de Tercera División la temporada 1966-67. El sistema seguía siendo idéntico al de la temporada 1964-65 de tan infausto recuerdo.

El Gimnástico de Tarragona fue el primer rival del Real Jaén en la 1 eliminatoria, con victoria de los blancos (1-2)  y (4-1) respectivamente lo cual le daba el pase a la espera y decisiva eliminatoria final de ascenso.

El Real Jaén se enfrentó al Eibar en el Estadio de La Victoria venciendo al conjunto armero por (1-0), la vuelta se disputó en el siempre difícil y complicado Estadio de Ipurua. El Real Jaén y tras estar prácticamente eliminado, y en los instantes finales, gracias a un gol de Manolo Haro, ponía el (2-1) como resultado final, lo cual forzaría el partido de desempate (en aquella época, no se otorgaba el valor doble de los goles en campo contrario, ni existían las tandas de penaltis), el partido de desempate se disputó en Madrid el día 11 de junio de 1967 y el Real Jaén con gol de Conesa, ascendió a Segunda División.

La última vez que el Real Jaén disputó una Fase de ascenso en Tercera División, fue la temporada 1990-91, en formato de Liguilla que se instauraron precisamente esa temporada tanto en Tercera como en Segunda B.

El Real Jaén tras finalizar cuarto clasificado en el Grupo IX de Tercera División, realizó una brillante Liguilla de play off que le llevó a Segunda División B y teniendo como rivales, a Talavera, Cacereño y Écija.

Como hemos podido comprobar en este repaso histórico de las diferentes fases de ascenso y modalidades, el Real Jaén se ha encontrado de todo, esperemos que el peso de la historia sea un aval y el club blanco pueda celebrar su regreso a Segunda División B el próximo 24 de junio en la 3era y definitiva eliminatoria de ascenso o play offs, ya lo dejo a elección de los aficionados según sean de una época o de otra, y les guste llamar a esta fase tan difícil y a su vez apasionante como es el luchar por un ascenso y tras toda una Liga de 42 jornadas

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.