Header Ads

"Actualizar los datos es dar un paseo por la historia del Real Jaén"

Samuel Armijo // @desdelabarrera     Jose Carlos Teruel del Moral (Jaén, 1994) es más conocido como @DATOS_RJCF. Graduado en administración y dirección de empresas, su cuenta de twitter rescata a este aficionado para aportar todo tipo de estadística sobre su equipo. Pone énfasis en el bloque como método de triunfo de un vestuario y es capaz de saber hasta el número de dni del canterano más pequeño. Odia que le llamen "datos" y señala el último ascenso como el equipo de su vida, donde aprendió que, a veces, en el fútbol el éxito no se compra con el dinero. Recela de no haber gritado en la vieja Victoria y cree que los experimentos no son buenos consejeros en tercera división. El "hombre-número" del Real Jaén, uno de los entandartes de canallagarto me regala un café desdelabarrera.




Samuel Armijo  La entrevista     Nadie conocía al nuevo entrenador del Real Jaén hasta que llegaste tú.

Bueno, tuve que consultar muchas páginas webs sobre todo noticias y cotejar muchos datos. Hace dos años estuvo en el Lorca y se fue al River Melilla pero no estaba seguro si como entrenador o director deportivo. Tuve que meterme en las actas de los partidos para comprobarlo, después se marchó a la liga de Omán y, buscando información, me topé con algo curioso, iba a proclamarse campeón del torneo y lo destituyeron ese mismo día, le pasó igual que en Lorca, que lo echaron siendo líder.

Bueno, vayamos por orden. Tu cuenta de twitter trabaja con todos los datos referentes al Real Jaén. ¿Cómo y cuando comienzas este seguimiento?

Yo comencé, indirectamente, por Sergio Cruz y su CanalLagarto. Lo seguía porque, para mí, era una novedad que un aficionado diera información contrastatada y que después se cumplía. Transcurría las temporada 12/13 y el RJ era líder, twitter estaba llena de cuentas que informaban y pensé "no puedo copiar, tengo que hacer algo que no haga nadie y que se me de bien ". Me apoyé mucho en Jose Eugenio Lara, que tenía una web muy buena pero, para mí, algo incompleta. Empecé a meter los datos a mano, una locura, hasta que me obligué a dominar el programa informático excel. En realidad, seguir la información del RJ, es un trabajo de investigación permanente porque los datos de Madrid o Barça los sacas fácil pero esto...

He conocido mucha gente gracias a mi cuenta, me ayudó Kike Bonoso, Juan Antonio Águila o Antonio González.

Y, ¿cuándo puedes decir que tenías la base de datos completa?

Pues si te digo la verdad, este pasado diciembre. Ahora la actualizo permanentemente pero hasta hace, apenas, tres meses no la tenía al día. 

¿Cuánto tiempo le dedicas?

Pues depende. Sobre todo, los días de partido es cuando más tiempo invierto, alrededor de una hora y media o cuando hay algún fichaje. Por ejemplo, el nuevo entrenador es la ficha en la que más tiempo he dedicado, sobre dos horas. Salva tardé cinco minutos. Fragoso lleva casi veinte años jugando pero tampoco me costó porque nunca había jugado en tercera. A mejor categoría, menos trabajo de investigación. Uso mis webs de cabecera y sé cuando una información la tengo completa y cuando no. En el caso de Andrés García he podido lucirme.

¿Cuándo te das cuenta de que tu trabajo es realmente seguido por la gente?

Bueno, yo tuve claro desde el primer momento que mi trabajo sería igual teniendo tres seguidores o tres mil, tienes que hacerlo porque te gusta, no por los seguidores. Actualizar los datos es dar un paseo por la historia del Real Jaén. Por ejemplo, si comparo los goles de Montes con antiguos goleadores veo y analizo otras temporadas.

Ahora es todo demostrable pero se dice que antes había que fiarse del hombre del pueblo que hiciera la crónica.

Claro. Las bases de datos son una orientación, antes no se sabía a ciencia cierta si Di Stéfano marcaba en un partido fuera de casa tres o cuatro goles dependía, como tú dices, del encargado de mandar a Marca la ficha del partido. Y si miramos a los años 30, 40...Yo estoy segurísimo que no coincide la realidad con algunos datos que damos. Yo ahora miro el video del partido, si me hace falta, cinco veces para ver quién ha dado la asistencia.

Entiendo que, una vez completada tu base, es sencillo aportar un dato. Pero, ¿cómo se te ocurre decir, por ejemplo, que Higinio es el tercer jugador catalán en la historia...?

Porque tengo todo muy organizado. Es decir, yo no me levanto un día y digo voy a ver este jugador donde nació y cuántos han jugado de esa comunidad. En mi base tengo una alerta por provincias para los cinco primeros jugadores y, digamos, me "salta" de forma automática. El trabajo previo hace que luego todo sea más fácil y no sea una ocurrencia mía , intento buscar exclusividad. Si eres el 31º jugador malagueño en el historia del RJ en marcar no lo voy a destacar aunque tenga ese dato.

Veo que trabajas datos no sólo de tu equipo.

Sí, opero con números del RJ, FC Barcelona y selección española, pero, claro, estos últimos me ofrecen muchas más facilidades a la hora de encontrar datos por lo que te comentaba antes. 

¿Alguna vez el Real Jaén te ha pedido algún registro?

Sólo en la época de Carlos Pérez, me pidió números de Oscar Quesada y de algún otro. Pero, ni antes ni después me han pedido ayuda.

Dicen que los números son lo único objetivo pero no estoy de acuerdo.

¿Por qué?

Los datos sí, pero dar cierto dato u omitirlo ya implica ser subjetivo según te interese.

Es verdad. Depende del tipo de registro que des. Un jugador puede tener los mismos goles que otro pero dependerá de la categoría, a quién se los haya metido, el número de partidos invertidos...Por eso, para mí, Rueda tuvo un mérito incalculable porque marcaba a equipos grandes, pequeños, en liguillas...El RJ de hace veinte años no tenía nada que ver con este, pero eso lo tiene que tener claro el que lee cuando lanzas un dato.

¿Cual es el más raro que has dado?

Pues cualquiera relacionado con la época de regional del RJ porque para conseguirlo he tenido que investigar mucho y comprobar si era verdad. Antes los equipos competían una campaña y la siguiente, si no había ambiente de fútbol, no. Así que imagínate el lío.

Tengo un amigo muy cabezón que dice que un 0-0 en la ida de una eliminatoria es bueno para el equipo que juega la vuelta en casa. Yo opino que al visitante le valen dos de tres resultados.

Es que depende del equipo. Mourinho juega mucho a eso, empatar a cero fuera y jugármela en casa. Todo queda pendiente de si un equipo sabe jugar con la presión de tu afición de tener que ganar obligatóriamente. Pero te puedo mirar la estadística (risas)

Este martes estuve con Paco Blanca, gran aficionado, y hablábamos que desde el partido frente al Alavés hasta hoy, el club ha sido una cuesta abajo.

Es que es así. Mira, el RJ ha tenido buena suerte porque ascendió sin esfuerzo institucional, con recursos ínfimos y sin ganar un partido en eliminatorias. Se mantuvo a Herrero precisamente por eso, por la falta de liquidez y en Segunda se tuvo que haber aprovechado para expandir el club a la provincia. Esa navidad, después de ganar en Mendizorroza, todos pensábamos en meternos arriba pero se relajaron..
.
La temporada siguiente cometímos un error grandísimo de planificación, teníamos un equipazo.

¿Seguro?

Sí. Montero, Arroyo...había gente con experiencia. Fue un error despedir a Aybar aunque en ese momento, la verdad, no me pareció raro porque nos vendieron que teníamos que estar primeros. La afición sólo exigía lo que prometieron. De todas formas el fútbol no tiene paciencia y así nos va y firmar jugadores apropiados a la categoría. En Primera y Segunda un jugador con calidad juega pero ese mismo en 2ªB y 3ª si no aplica trabajo, fuerza y corazón a la calidad no juega.

Andrés Rodríguez.

Lo dije en verano, no tiene ni idea de fútbol pero tampoco sabe venderse, primero habla y luego piensa. Su grave error es creer que el fútbol es un negocio al uso, tienes que medir y no puedes dejarte llevar por impulsos. Cuando ocurre algo malo no puedes revolucionar hay que fortalecer el grupo  y el bloque porque el bloque es lo que marca la diferencia. Echaron a todo lo anterior y lo mismo había gente que valía. Espero que si no subimos no haga revolución porque ahora mismo el equipo no está para subir, a ver como se acopla el técnico. 

Esta directiva tenía muy fácil ilusionar porque peor no se podía hacer. Con Valenciano y gente de por aquí me recordó al año que ascendimos. Ese año pensé que no por tener el mejor entrenador o los mejores jugadores ganas. Hay cosas que no se compran con dinero como la unidad. Hablar de profesionalización y 3ª es incompatible. También te digo algo, si no es por Membrado tú y yo no estamos hablando hoy aquí del Real Jaén.

Torremolinos, Ballesta, Rubén Andrés.

Vamos a ver, aunque hagas cambios, al Torremolinos le tienes que ganar y no dejan de parecer raros los cambios que hizo Salva. Tú en Tercera no puedes traer jugadores para probaturas ni decir que este campo está mal. Sabes que, en Tercera, los campos están mal y no puedes traer un jugador como Luizinho de Tercera de Portugal porque eso es una probatura. Eso sí es responsabilidad de Rubén. Al equipo le falta mucha pegada, Montes, que venía de marcar 18 goles, puede dar más y si te falta gol tráete un goleador. Los experimentos puedes hacerlos con complementos no con algo básico que necesites. Salva venía a decir "yo sé de esto", sí pero perdió tres partidos seguidos y ahora vamos a Guadix asustados por no decir otra cosa.

Estamos terminando, déjame algún dato de interés del RJ

Pues ha jugado 3074 partidos oficiales, 1298 ganados y 4378 goles. Ha usado 939 jugadores, 523 marcaron con 78 entrenadores y 48 presidentes.

¿Qué dato te gustaría dar algún día de tu equipo?

Que estamos en Primera División.

Gracias Jose.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.