Header Ads

Hoy J. A. Águila nos recuerda a Chumilla

Juan Antonio Águila // @juanaguila1973

Manuel Chumilla Nocete , son sus señas de identidad. Cordobés de nacimiento, Cabra  16 de Enero de 1969 pero es un jiennense más.  Un hombre de reconocido prestigio profesional y humano, criado en el barrio del polígono del valle, que hace tiempo caló hondo en el mudo futbolístico.  Tras pasar por el Jaén 81, su formación sigue en las categorías inferiores del Real Jaén, hasta que en la temporada 86-87 pasó a pertenecer a la primera plantilla,  con tan solo 17 años y la siguiente temporada 87-88 se hizo habitual en las alineaciones  dado que  Tartilán  confió en él y disputó 38 de los 42 partidos de liga y marcó 6 goles. Su primer gol oficial fue al Iliturgi en Andújar en la jornada 13ª, consiguiendo en esta temporada ascender a Segunda División b. Ahí empezó una trayectoria magnifica que lo llevó a primera división.

La temporada 88-89, Manolo Chumilla la pasó casi en blanco debido al servicio militar y para que no perdiese la forma física, Tolo Plaza decidió que lo cedieran a Los Villares que por aquellos entonces entrenaba el desaparecido Quico Álvarez. Cuando acabó el servicio militar, se incorporó de nuevo al equipo donde disputó los últimos seis encuentros, donde además el equipo lo notó mucho por las ganas que tenía de agradar. Había aficionados que pagaban su entrada por ver al dorsal número 10 del equipo blanco. Era una gozada y espectáculo  verlo jugar.

Las  siguientes temporadas se desarrollaron con “Chumi” como líder del equipo y centro del campo, ya que llevaba todo el peso de su juego por sus botas. Fue titular indiscutible con Crispi en la 92-93 y con Tolo en la 93-94  en la que el bueno de Chumilla se salió, por lo que fichó por el Real Valladolid junto con Manolo Herrero. Fue un 20 de Abril de 1994 cuando la noticia se confirmó. De este fichaje el Real Jaén sacó un amistoso para la siguiente temporada solicitado por ambos jugadores. No tuvo mucha suerte en el equipo de pucela y en el mercado de invierno volvería al Real Jaén  y Chumilla jugaría 21 partidos y marcó 6 goles. Esto lo notó el equipo, que se encontraba en la posición 10ª en la tabla y al finalizar estaría en 4ª posición, por lo que disputaría un nuevo play off.

Al comenzar la temporada 95-96 el Valladolid rescindiría el contrato a Chumilla y son muchos los equipos que se interesarían por él (Málaga, Álaves, Las Palmas y Xerez…). Finalmente recaló en el conjunto jerecista, club con el que se enfrentó en Liga al Real Jaén.
Para la temporada 96-97, Tolo Plaza pidió la vuelta de Chumilla y como el jugador también lo deseaba, se llegó a un acuerdo rápido. Esta temporada sería de las mejores, jugó 38 encuentros de liga, más 2 de copa y marcó 11 goles, más uno en copa culminado dicha temporada con el ansiado ascenso a 2ª división de la mano de Quico Álvarez. El jienense, meses antes tomó el mando de la nave tras la marcha de Tolo Plaza al Málaga.

En la temporada de 2ª División, su rendimiento fue bueno, jugó 27 partidos y no marcó ningún gol. En las siguientes dos campañas, la 98-99 y la 99-00 Chumilla volvería a estar a gran nivel y de nuevo logró  otro ascenso a 2ª división de la mano del tándem , Tartilán – Anquela que anteriormente sustituirían  a Antonio Teixidó.

Dos nuevas temporadas jugaría Chumilla en 2ª división  pero tras el descenso, en la temporada 02-03 , Chumilla jugaría su última temporada en el club disputando solo 5 encuentros y dándole la baja debido a sus problemas de rodilla que le impidieron acabar la temporada y así poder tramitar la ficha de Puli.

En definitiva Manuel Chumilla , puede presumir de ser el jugador que más temporadas ha vestido la camiseta del Real Jaén , concretamente 16 temporadas, en las cuales ha jugado, 444 partidos, 417 en liga y 27 en copa del rey. Ha marcado 48 goles, 44 en liga y 4 en copa del rey. Se quedó a tan solo dos goles de alcanzar los 50.

Buen organizador de juego, jefe en el centro del campo, clase y elegancia, era pura técnica. Cuando tenía el balón en los pies sabias que algo bueno iba suceder. Un genio, todo una delicia….

Ahora intentar enseñar todos sus conocimientos que no son pocos, desde el banquillo y la verdad que poco a poco va progresando y  lo ha demostrado tanto en Los Villares como ahora en la UDC Torredonjimeno. Le espera un gran futuro como entrenador. Tiempo……

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.