Header Ads

Ramón Jiménez “¿La Victoria? Fue una pena que se llevasen el campo de aquí”

Samuel Armijo // @desdelabarrera    

Ramón Jiménez (Villanueva del Arzobispo, 1965) vio desfilar el sueño de miles de jienenses camino de la Vieja Victoria. Su profesión, camarero, en el restaurante Stadium de Troyano Salaverry le permitió tomar temperatura del ambiente previo y la tertulia posterior al partido. Amante por igual de fútbol y toros se define currista, madridista y muy de Morante. Su deseo para el Real Jaén es claro, llenar el vestuario de gente de barrio. Va marchando una ronda de memoria y buena gente.



Ramón, llevamos casi una hora hablando antes de comenzar a escribir y no sé si hubiera sido mejor hacer la entrevista taurina.

Es mi otra pasión. Soy ¨morantista¨, es que un torero de verdad. Matadores hay muchos, pero toreros éste, Curro y poco más. Tu ves a Morante andando o a Romero vestirse y es otro mundo. Incluso entras a un restaurante donde estén comiendo ellos y el resto de gente desprende clase. Mira, yo le he dado de comer a él y a Carmen Tello y son muy buena gente, incluso Carlos Slim vino exclusivamente de México para verle torear aquí. Y sabes, que si le sale el toro, no vas a ver más de veinte pases, pero ¡es que no hay que darle más!

Y, en el fútbol ¿quién es el Curro de la provincia?

Sin duda, Juan Lucena. Decía “para no correr lo mejor es estar bien colocado”. Daba mucha importancia al libre, lo que hoy llaman pivote defensivo, se metía entre los centrales o en la media y ocupaba el espacio que dejaba otro compañero. Hablan de Casemiro o Busquets como centrocampistas aunque para mí son líberos, pero bueno. Lucena era un estratega y Haro también me encantaba.

Por el lugar donde trabajas es casi imposible que no te guste el fútbol. 

Pues sí, antes en Hawai (Avenida Andalucía) y ahora en Stadium siempre hubo un ambiente futbolero. Fue una pena llevarse La Victoria de aquí a nivel económico y por ese ambiente. La prueba es que, estando en segunda, muchos rivales se iban a comer a Granada y no entraban ni a Jaén, se quedaban en el campo nuevo. Aquí era diferente, el almuerzo antes del partido pero sobre todo la tertulia de después. Incluso los futbolistas iban a tomarse algo, se vivía en la calle. Hoy los jugadores no son cercanos, te los cruzas por la calle y no los conoces. Se abrían las puertas del entreno, el ambiente era familiar, conocías al que se sentaba a tu lado, al de la barra…Hablábamos antes de lo que se vivía en las previas en el restaurante. Recuerdo, por ejemplo, cuando vino el Betis que había ambiente, sí, pero de competición. Yo prefiero el familiar cuando venían equipos de la provincia en tercera y éramos los mismos los que íbamos y nos encontrábamos en todos los campos. 

Hidalgo, en ese sentido, lo hizo fenomenal. Había mucho roce, impregnaba el club de un aire futbolero, eran cercanos, salían a comer…La plaza de Santa María, después, no volvió a estar como en sus años de presidente. Antes se entrenaba en la calle, yo he visto aquí y en mi pueblo a jugadores correr en un parque. Si montas un equipo pensando en dinero estás perdido, hay que divertir. 

Por tus palabras, entiendo que concibes un equipo con gente de casa. 

Decía Lucena que la mejor forma de llenar un campo es tener gente del barrio. Irán sus padres, su hermano, su prima, sus amigos…y si el chaval es de La Carolina arrastrará gente de allí. No podemos esperar a que venga el Mallorca o el Zaragoza en segunda, a quién hay que ir a ver es a los tuyos, juegue con quién juegue. Y en el campo igual, no puede ser que venga un grande y haya más camisetas de Kiko o Joaquín que del Jaén. Caminero es muy bueno, pero mira el caño que le ha tirado mi primo a Caminero. Hay que tener gente de casa y que sean buenos, claro. ¡Cómo va a sentir el escudo lo mismo uno del País Vasco!

Ese no te genera sentimientos, tu vecino sí y si llega a primera algún día podrás decir “mira, ese vivía conmigo”. Ahora, se están empezando a provincializar los equipos otra vez pero por falta de dinero, no por convicción. 

Detrás de la barra valdrás más por lo que callas…

Se escuchan muchas cosas pero leyendas casi todas. Siempre se habló de que este se llevó, aquel ha cogido. Mira, lo importante en el fútbol es generar. A mi “no me importa” que cojas tres si produces treinta. En los años ochenta se rifaban coches, motos, veías a directivos con lotería, se movían para generar un duro. Por eso te decía lo de ser un club cercano al pueblo, además eso hace que un jugador se tome algo después de entrenar con su compañero, se forme un grupo y todos sabemos que si te llevas bien con el albañil que tienes al lado, subes más ladrillos. 

Porque tú desde la infancia viste equipos hechos desde la cercanía.

Mira, en mi pueblo, Domínguez que era presidente, entrenador…hacía de todo, formó un equipo para Villanueva, que ojalá la provincia reconozca algún día, donde había camareros, pintores, fontaneros, juagaba Rafa Rivas, Carrero…yo guardaba las redes y las pelotas en mi casa por la ilusión que tenía por ese equipo. Creo que el RJ de Chumilla, Rueda, etc también generó esa ilusión. Es el mejor equipo que vi de la historia del club, pero luego te llevas decepciones, como la del partido de la Ponferradina porque sabíamos que medio equipo se iba y, ¿quién iba a meter la pierna y jugarse su porvenir? Y si tengo que decirte la mayor de todas, fue la jugada de Galera, por la desgracia y por lo buen chaval que es. Pero claro, es lo que hablamos, Galera era mi vecino.

Ahora ¿cómo se están haciendo las cosas?

Si quieres tener afición, equipo y dinero no puedes hacerlo en tres días. Esta directiva es formal, honrada y está generando. Se están rodeando de gente de fútbol, por ejemplo a Manolo Quesada llevo treinta años viéndolo en el campo. Ojalá tengan suerte devuelvan la chispa que ha perdido el club.


Y a tus hijos, ¿les has inculcado esa pasión futbolera?

Más mi suegro que es abonado de toda la vida. Ahora nadie juega por hobbie por eso me gusta tanto el fútbol de cantera. El escaparate en este momento son las escuelas deportivas y si no tienen más salida es porque no somos pacientes. Un proyecto no es un año. Yo en el fútbol me divertí mucho desde pequeño y es bueno que los niños vean protección de sus padres o abuelos en la grada, otra cosa es abrir la boca, eso es diferente.

La magia que sentía viendo al Granada en copa contra el Villanueva o a jugadorazos como Hierro con el Malagueño en La Victoria ahora no la siento, y en los chavales creo que puede estar la oportunidad de recuperarla. Antes, me ilusionaba ir a ver a Carles, menudo jugadorazo valiente, era un juanito, o a Angelillo o la época de Vicente Herrero, Roteta…

Seguro que vuelve de nuevo esa magia, Ramón. Gracias. 

¡¡¡Chsss!!!, que te cuente Rafa Rivas una muy buena que pasó con un árbitro en Villanueva. 

De una entrevista sale otra entrevista.



EN CORTO: 

Cristiano o Messi Messi 

Maradona o Pelé Pelé 

Mourinho o Del Bosque Mourinho 

¿Dónde estabas cuando marcó Iniesta en el Mundial? En el bar de al lado, en el Penalty 

¿Recitarías un once del RJ de memoria? No 

¿Cuál era tu ídolo de la niñez? Breitner

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.