Header Ads

Homenaje a Miguel Pastilla



José María Cano  //  @ZonaRealJaen              Ha muerto Miguel Pastilla futbolista que fue del Real Jaén C.F. en  la década de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, concretamente de las temporadas 1947-51, mediocentro donde se caracterizaba según los medios de la época por su juego brioso, duro y elegante, anterior al Real Jaén fue jugador de diferentes equipos cordobeses como en su pueblo natal de Villa del Río, Racing de Córdoba en 1939,,en el C.D.Córdoba de 1941-44 donde pasó a la  Electro Mecánica de Córdoba hasta su fichaje como jugador blanco.


Antes de decir nada del tema deportivo, destacar una serie de detalles entorno al momento en que fichó por el Real Jaén, fichó en la temporada 1947-48 la cual es un hito en la historia blanca, ya que la directiva dirigida por Joaquín Mollinedo y Rojas hizo una diligencia a la RFEF para solicitar el cambio de denominación de la sociedad deportiva, así que Miguel Pastilla fichó por la Sociedad Olímpica Jiennense y cuando debutó con el equipo la denominación ya era Real Jaén C.F. ya que en Septiembre de 1947 la RFEF accedió a dicho cambio.


Para estrenar el nuevo nombre de Real Jaén se jugó un amistoso frente al Real Betis Balompié, pese a ser un partido amistoso es un partido histórico al ser en primero como Real Jaén C.F. el once que saltó al terreno de juego fue el siguiente;  Calderón (La Rosa), Cabezas, Juande, Treinta, Tomasín (Maside), Utrilla, Megido (Carrillo), Mardones (Pastilla), Portila, Villarín y Rincón, venciendo los blancos por 2-1.




En las primera temporada 1947-48 que el club estaba encuadrado en el grupo 4 de la tercera división el equipo hizo una temporada mediocre quedando en un octavo lugar, el cuadro dirigido por Andrés Aranda, cuando el objetivo no era otro que el ascenso.





La directiva empeñada en hacer crecer al equipo no tardó en poner en marcha el nuevo proyecto 1948-49 comandado por un técnico de prestigio en la época Melenchón, donde se renueva a Miguel Pastilla, pese a tener diferentes ofertas de equipos como Levante, Granada, Lérida, Teután o Castellón, pero prefirió renovar con el Real Jaén CF, según palabras suyas en medios decía, pese a unos comienzos en el club no tan buenos, donde tuvo según sus palabras un debut desgraciado en Andújar al jugar con un calzado pequeño.



 De los  diferentes refuerzos llegó otro jugador con nombre Pastilla, distinguiéndose a ambos como Pastilla I y Pastilla II, pero siendo además primos, Miguel y Gaspar Pastilla, o lo que es lo mismo Pastilla I y Pastilla II.









Era una época en la que el equipo fue creciendo convirtiéndose de un equipo amateur a un equipo profesional pese a la escasez económica casi crónica, surgieron las primera peñas, como la Peña Victoria.  Esa temporada 1948-49 se debutó en Heliópolis viniendo por  0-1 con el siguiente once, La Rosa, Cantero, Calahorro, Utrilla, Tomasín, Mardones, Megino, Pastilla I, Unamuno, Fuentes  Rincón.


Era época de novedades esa temporada en el campo del Electromecánica de Córdoba se estrenó la numeración de los jugadores en su espalda, algo que hasta la fecha no se había producido, temporada de novedades pero de frustraciones deportivas acabando en una décima posición, lejos de los objetivos marcados por una directiva ambiciosa.








En la temporada 1949-50 la directiva ambiciosa seguía con el objetivo de la segunda división, se renovó a Miguel Pastilla, renovando a gran parte de la plantilla un tanto envejecida, esta vez con un entrenador de prestigio el internacional Gamborena, que tenía experiencias de

ascensos a segunda división, esta vez se encuadró al equipo en el grupo V de tercera división, se inauguró la temporada con el siguiente once, Toledo, Cantero, Estomba, Calahorro, Pastilla, Salva, Paulino, Alcalde, Unamuno, Povedano y Barrenechea.

Pastilla y Salva conformaron una media clásica de esta temporada, según palabras de Pastilla su mejor temporada fue compartiendo medular con Salva, ambos jugadores se entendían a a perfección.

Se acabó en undécima de nuevo lejos de los objetivos


La temporada 1950-51 se apostó más si cabe en el ansiado ascenso, esta temporada surgieron grandes nombres en nuestra Historia Orencio, García Ojeda, Cerrillo,  Arregui, Arza II hermano del internacional sevillista,  surgieron numerosas peñas, se realizó un proyecto de Reforma del estadio, se encuadro al equipo en el grupo 6 de tercera, no se logró el ascenso pero se estuvo a punto, cuentan que fue uno de los mejores planteles de la época, quedando el equipo en tercera posición, fue esta temporada el punto de inflexión de equipo mediocre a los fantásticos años 50 que se venían encima.

Quedaron en tercera posición a un punto del ascendido Recre de Huelva y empatados con el Real Betis Balompié después de perder la última jornada en el campo del Jerez 3-1, fue un mazazo en toda regla, de dicho golpe, líderes toda la liga y se fallo en los últimos partidos, este desanimo hizo que la directiva diera una lista de bajas bastante extensa en la que iban los dos Pastilla, Miguel y Gaspar, éste último finalizó la temporada cedido en el Úbeda C.F.





     Después de estas cuatro temporada de 1947-51 donde Miguel Pastilla jugó 70 partidos oficiales todos ellos en la tercera división de antes, nada que ver con la actual, 68 partidos de liga y 2 de Copa del Rey, en los cuales anotó 11 goles.(estadística de @DatosRJ), fueron años en los que se transformó el club de un modesto equipo recién ascendido a tercera en un club profesional y que le venía una década gloriosa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.