Header Ads

Saber ganar, y saber perder.

José Carlos Teruel // @datos_rjcf

Tras más de una semana en silencio, dándole vueltas a todo lo vivido el día 16 de junio, hay que asumir, por muy doloroso que nos parezca, que por primera vez en la historia, el Real Jaén CF competirá 3 temporadas seguidas en la 4ª categoría del fútbol español.
Hagamos una retrospectiva en el tiempo. Nos situamos poco más de un mes atrás, el día 19 de mayo de 2019. El R. Jaén ganó por un contundente 1-6 en Huétor Vega, se superaban los 100 puntos y casi se alcanzan la misma cifra en goles. Se acababa la Liga regular, y al día siguiente éramos el "coco" del sorteo. Me atrevería a decir que ese lunes no había rival. El 90% de los medios de comunicación señalaban al equipo de la capital jiennense como el equipo temido por todos los líderes en el sorteo. De los casi 400 equipos de 3ª División éramos los mejores, el ascenso era cuestión de tiempo. Nos tocó el Racing de Ferrol, un equipo de los fuertes, pero nada comparable al equipo de los 100 puntos, un club que ya había ofrecido la renovación a todos sus jugadores en 2ªB, y cuyo presidente no escatima al utilizar la expresión "1ª División" en diversas tertulias y/o entrevistas. 
Sensación agridulce al término del partido en Galicia. Una parte para cada equipo, aunque falta de verticalidad en el equipo jiennense, pero eso no les impidió anotar un gol, anulado injustamente. Anotó Joselu, cuando el 0-0 parecía el resultado final. Tocaba remontar en Jaén, llamamiento a la afición, y conseguir el objetivo.
Llegó el domingo. La afición, como siempre, respondió a la llamada del club, llenando prácticamente el estadio, en un partido de 3ª División, recordemos. El Real Jaén bordó su mejor fútbol en la 1ª parte, acabó 1-0, y pudieron ser más. La remontada parecía estar cerca, pero otra vez Joselu nos puso las cosas difíciles. El equipo desconectó, un larguero de Antonio López, y un gol de Fran que servía para más bien poco era el fin de la corta trayectoria del conjunto gallego en 3ª, ya que había bajado en la temporada anterior. Estuvimos muy cerca de lograrlo, pero nos quedaba otra bala. Seguíamos siendo un equipazo. La imagen del equipo había sido muy buena, y muy raro tenía que ser que se nos escapase el ascenso en la repesca. Más aun cuando, por ser líderes, nos iba a tocar un 4º clasificado.
Llegó otro sorteo. Tocó el Algeciras, un equipo que se coló en puestos de Play Off en el minuto 87 del último partido de Liga regular. Ese equipo se iba a enfrentar al equipo de los 101 puntos, al equipo que se clasificó para los Play Offs en marzo, 2 meses antes que los gaditanos. Otro fin de semana de Play Offs, el equipo no jugó como en Jaén ante el Racing, me atrevería a decir que los primeros 60 minutos ante el Algeciras fueron mejores aún. Varias ocasiones, postes, goles fantasma, penalti fallado... ese día la bola no quería entrar, y para colmo se repite la historia. En los instantes finales se inventan un penalti, y ellos sí que lo aprovecharon. 1-0 y de nuevo tocaba remontar, aunque esta hazaña parecía más sencilla que la anterior. Varias personas confiábamos en la remontada, tanto es así que se dio por hecho que íbamos a pasar. Sí, sí, habéis leído bien. El club tuvo la fantástica idea de no solo poner a la venta entradas para este partido, sino también para la final que nos permitiría el regreso a 2ªB. Cosa que critiqué en su día, por mi Twitter debe estar, no solo por el hecho de vender entradas de un partido que no sabes si vas a jugar, sino porque me parece una falta de respeto GRAVE del club hacia el Algeciras CF, además de ahorrarles la charla motivacional al técnico algecirista.
En su día, dije de Tomás Membrado que podría ser un gran empresario, pero que de fútbol no tenía ni idea. Esta temporada me dí cuenta de que el Consejo de Administración quizás sepa lo mismo o menos, o si saben no tienen en el club ni voz ni voto. No saber gestionar las victorias es una buena muestra de ello. Con posibles renovaciones de la totalidad de la plantilla en 2ªB, cuando lo único que se había conseguido era ser líderes; primas por clasificarse al Play Off, cuando eso es lo mínimo que se les puede exigir; o con la venta anticipada de entradas de una final que nunca llegó. Hay que tener un poco más de humildad, sobre todo en fútbol, que lo mismo el Rincón te gana 2-0 haciendo un partido normalito, y aquí en Jaén, a ese mismo equipo se le mete 8-0. Ni el Real Jaén es tan malo como para perder 2-0 contra el equipo malagueño ni somos unas putas máquinas de hacer fútbol para ganar 8-0, son todos jugadores de 3ª División, y prácticamente todos venían de esta categoría, y de equipos que no habían ni jugado el Play Off la temporada anterior, no venían de la Premier League.
Con todos estos alicientes, y con el Dios del fútbol de por medio, el partido de vuelta salió como todos querían... si fueses aficionado del Algeciras. La afición volvió a responder, pero el Real Jaén no se presentó, el equipo gaditano realizó muy buen partido, con las ideas claras, con la fortuna de haber marcado un golazo al cuarto de hora de partido, y ni siquiera tuvo que realizar un gran trabajo defensivo porque el equipo jiennense, insisto, no se presentó.
El final del partido fue de lo peor que vi jamás en el Nuevo La Victoria. "Aficionados" del mismo equipo insultándose, otros insultando a los jugadores, cuerpo técnico, o sino a familiares de los mismos. Qué más da, si es gratis y han cometido el terrible error de no ascender de categoría ¡qué impresentables!. Por si fuera poco hubo "aficionados" que esperaron a jugadores y cuerpo técnico a la salida del estadio. Una situación muy triste y que traspasa todos los límites de este deporte. Por cierto, el Algeciras, en la final, ha jugado contra otro líder, contra el todopoderoso, temido e invencible por todos nosotros Socuéllamos, y ganó el equipo gaditano en el Nuevo Mirador por 4-0 el partido de ida. FÚTBOL.
Sigo pensando, pongáis como os pongáis, que el Real Jaén ha hecho una muy buena temporada. En liga regular, el único "pero", fue no sacar buenos resultados contra los equipos de arriba, pero en Liga, el objetivo era quedar campeones, no ganarle al Antequera, y se consiguió. El que piense que el ascenso de categoría a través de este sistema de eliminatorias es fácil no tiene ni idea de esto. Las ligas las ganan la regularidad, los Play Offs lo ganan los detalles, no el dinero, ni el que más puntos haya hecho en Liga, ni el que más goles haya marcado. Jamás voy a variar mi opinión sobre la temporada de un equipo en función de si el balón da en el poste y da fuera, o entra; de si nos pitan un penalti a favor a domicilio y se falla, y el rival tiene otro en el mismo partido y se marca; o si a domicilio marcamos un golazo y nos lo anulan por un fuera de juego inexistente.
Asumes la derrota, lloras, y toca recuperar la ilusión para otra temporada en 3ª, y en este periodo es cuando creo en el fracaso absoluto de la actual directiva. Fracaso institucional. Los días siguientes a la enorme decepción de final de temporada, empiezan a salir "cositas" y lo peor es que no se tratan de las típicas críticas del aficionado, en caliente, enfadado por la eliminación de su equipo. No. Se trata de "cositas" de dentro del club, por ejemplo: resulta que ahora todos sabemos por qué Fran, uno de los jugadores con más calidad en la plantilla, supuestamente, no fue convocado para el último partido, recuerdo que de 360 minutos que ha jugado el equipo en Play Off, tan solo ha jugado 10; tampoco creo que sea muy determinante el motivo, pero cómo no ha terminado la temporada como nos gustaría, es hora de sacar mierda para darle a los programas contenido; y lo más GRAVE de todo es que un miembro del club hace ciertas insinuaciones de apuestas de los jugadores en el partido contra el Algeciras, repito, un MIEMBRO DEL CLUB.
En la mesa dónde se reúna el Consejo de Administración debería de haber un letrero presidiendo dónde ponga "Vamos a estar con los nuestros a muerte, en las buenas y en las malas". Es muy triste que en los éxitos tengamos el mejor equipo del mundo, los cuáles todos valdrían en 2ªB, y que este entrenador nos va a llevar, mínimo, a 2ª División fácilmente; y la razón de las derrotas sea que este equipo se ha vendido. Es inadmisible.
La guinda que colma el vaso. El club decide seguir confiando en la figura de Germán Crespo, pero solo como entrenador; y se está en busca de un director deportivo.
Es decir, en 2018, unes en Germán Crespo la figura de entrenador y director deportivo, porque en 2017/18 la experiencia de tener un entrenador por un lado y un director deportivo por otro no fue bien. Se hace una liga más que digna, se fracasa en los Play Offs y el problema es... ¿qué Germán era el director deportivo? ¿En serio?
Antes de acabar, la última de esta fantástica directiva. El criticado Consejero Delegado "dimite" de sus funciones en el club el día 17 de junio, pero resulta que es él quien está buscando al nuevo director deportivo y es él quien está hablando con Germán ¿qué tomadura de pelo es esta?
Cada día que pasa confío menos en los actuales dirigentes. No hacen más que cambiar de proyecto cuando algo no funciona y, eso en una empresa al uso, puede estar precioso, pero en fútbol no creo que eso sea un factor de éxito; al revés, es un factor que muestra inestabilidad e incertidumbre por cada fallo que se produzca, además de tener una presión desorbitada por no ascender. Si el equipo, jamás a lo largo de la temporada ha sabido gestionar esa presión, no lo iba a hacer ahora en las eliminatorias. Contra rivales de tú a tú el equipo solo ha rendido contra equipos contra los que no éramos favoritos, es decir, el Talavera y el Ontinyent, ambos de 2ªB. Sin embargo, cuando este equipo se ha enfrentado a equipos iguales o superiores en cuanto a nivel, toda la presión, automáticamente, era para nosotros, porque éramos "el mejor equipo de España". Se perdió contra Antequera, los dos partidos, Linares, no se ganó al Palo, se perdió contra el Racing de Ferrol, y en el partido más trascendental de la temporada, en el que más presión por el resultado en contra y por la afición, se jugó uno de los peores partidos de la temporada y se perdió, evidentemente ¿casualidad?
Estas personas han demostrado no saber ganar, cuando el equipo ganaba; y no han sabido perder cuando el equipo no ha rendido.
Que un partido de fútbol se pierda, y dé la casualidad de que se pierde el partido en el cual nos estamos jugando todo no significa que todo el proyecto tiene que reiniciarse, que el entrenador ya no nos vale y que los jugadores son unos cojos y que se han vendido.
El gran fracaso de esta gente no es deportivo. Que esto es fútbol y que por 3ª División recientemente han pasado equipos como Girona FC, Real Oviedo o CD Castellón. Estos dos últimos con más historia, más presupuesto, y más masa social que nosotros, y se han tirado varias temporada para salir de este infierno. El gran fracaso es institucional, sin tener un proyecto claro, dando palos de ciego, hasta que suene la flauta. Un proyecto en fútbol tiene que ser sólido, y confiar, pero de verdad, en las personas que formen parte de él. Confiar cuando somos campeones está genial, pero hay que demostrarlo cuando nos dan una hostia como la de Algeciras. La masa social del Real Jaén es muy grande, y críticas de unos y de otros va a haber SIEMPRE, da igual que el equipo esté en 3ª, en 2ª o en 1ª, porque es NORMAL. No existe el aficionado que diga "Sí" a todo lo que hace la directiva de tu equipo o que está de acuerdo con todas las decisiones del entrenador. Eso es IMPOSIBLE.
Yo seguiré con mis datos y mis números porque me apasionan, y seguiré descubriendo nuevas cosas de este casi centenario club, pero mi desilusión hacia el actual Real Jaén es total, y en particular, con las personas que lo componen, y me refiero a los que toman las decisiones, no a los jugadores o entrenadores, ellos, al fin y al cabo, tan solo son deportistas, los cuales unas veces ganan, y otras veces pierden; el problema está en no saber ganar y no saber perder.
¡Hala Jaén!


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.