Header Ads

Mi pequeña reflexión.

José Carlos Teruel // @datos_rjcf

Aquella persona que me siga habitualmente sabe que soy poco propenso a dar mi opinión acerca de la trayectoria del equipo, solo alguna vez que otra, de manera puntual. Tan solo me limito a hablar a través de datos, porque no tienen discusión, son los que son, y es la máxima expresión de la objetividad para interpretar la temporada, en este caso, del Real Jaén. 
Ahora voy a intentar hacer un ejercicio inverso, es decir, apoyarme en los datos para dar mi opinión acerca de este equipo.
Como todos sabéis, esta temporada regular está siendo la mejor temporada en la historia del club, si hablamos de 3ª División. Batiendo casi todos los récords habidos y por haber: partidos seguidos ganando (12), partidos seguidos sin perder (16), partidos seguidos ganando a domicilio (6), partidos seguidos sin perder a domicilio (9, de momento), e imbatido a domicilio (6). Además de los 98 puntos, a falta de 1 jornada para el final y los 93 goles marcados. 
Con estos números sobre la mesa se antoja difícil no ascender, además tenemos un equipazo ¿no?
Es muy difícil sacar a la luz estos números y catalogar como "desastre" o "fracaso" la temporada del club blanco, pues bien, hay gente que lo puede llegar a pensar... si no se asciende. Yo creo que no hay que confundir términos, una cosa es una decepción mayúscula por no ascender, y otra cosa es hablar de fracaso de temporada. La valoración objetiva de la temporada no se puede hacer en función de una eliminatoria de ascenso, en la que influyen muchos factores, no solo los futbolísticos. 
Por otra parte, se da por hecho de que tenemos un equipazo, el mejor equipo de toda la categoría, y de ahí que se utilice con tanta ligereza la palabra fracaso. Porque según leo este equipo ganaría la Copa de Europa y la Bundesliga con la gorra. Mi punto de vista es el siguiente, tenemos un equipazo, pero porque lo han demostrado durante toda la Liga, pero a priori, antes de empezar la temporada partimos de cero, somos un equipo más de esta 3ª División. Parece que este equipo o asciende fácil o no convence, ¿tenemos a un jeque fichando a los mejores jugadores del fútbol español y yo no me he dado cuenta? Vamos a responder la pregunta haciendo una visión fría de la plantilla que tenemos, y así valorar en condiciones lo que está haciendo este grupo humano, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores.
Tenemos a un entrenador que casi toda su trayectoria ha sido en equipos humildes de 3ª División, y que su mayor logro es haber jugado una eliminatoria de ascenso a 2ªB. No, no es Josep Guardiola, es Germán Crespo, y su mayor pecado parece que han sido tener un estilo definido de juego (¡menudo pecado!) y establecer un sistema de rotaciones que parece que ha beneficiado al equipo (98 puntos, a falta de 1 partido)... pues aún así hay gente que critica la Liga del Real Jaén.
Si de entrenador teníamos a Josep Guardiola, de jugadores, por cómo los catalogan parece que tenemos a lo mejorcito de Europa: PSG, Manchester City, Bayern y Real Jaén peleando por los fichajes de Antonio López, Choco, Fran... ¡despertad del sueño! Somos un equipo de 3ª División, y tenemos los mejores números de toda la categoría (cerca de 400 equipos), y, por si fuera poco tenemos una eliminatoria contra otro campeón, que busca el mismo objetivo que nosotros, pero no, en busca de infravalorar el trabajo de esta plantilla, se utiliza el verbo "fracasar" si no vences en la eliminatoria. Yo prefiero utilizar la palabra "éxito" si se asciende.
Ahora os voy a hacer un análisis de los jugadores de la plantilla, para que se valore mucho más su pedazo de temporada, y no hablemos de ellos como "es lo normal", porque una temporada de coquetear con los 100 puntos, no, no es normal
En cuanto a los jugadores, en portería tenemos a Jan Obl... ¡no! tenemos a un portero que la temporada pasada jugó tan solo 3 partidos en 2ªB debido a una grave lesión y que esta temporada ha salvado varios partidos, convirtiéndose en uno de los mejores porteros del grupo, sin duda, a Ángel no creo que le hayan regalado nada. Luego tenemos un bloque de 5 jugadores (Choco, Fran, Jorge Vela, Alberto Heras y Javi Pérez) que vinieron de la mano del entrenador, y que parecía que todos tenía su puesto en el once, y tan solo Choco ha sido un fijo. Otro palo para algunos aficionados, que prejuzgaron, antes de ver la gestión de estos 5 jugadores (de hecho hay muchos aficionados, entre los que me incluyo, que ahora no se explican la no titularidad de Fran, cuando al venir de la mano del entrenador nos quejábamos de que parecía que iban a ser todos titulares). Bien, para acabar con estos jugadores tan solo decir que venían de jugar en 3ª, en el Huétor Tájar, un club de 3ª, humilde y trabajado, quiero decir, que no venían de la Premier League.
En la parte de arriba tenemos tanto a Juanca, como a Antonio López. El primero ha hecho grandes temporadas, sí, pero en Los Villares, y en el Torredonjimeno, ambas en 3ª, y no es Leo Messi, y el segundo viene de marcar 27 goles en el Loja sí, pero, a sus 26 años, jamás había pasado antes la cifra de 16 goles, y no, tampoco es Robert Lewandowski.
Para ir acabando la gran mayoría no han jugado, o han jugado muy poco en 2ªB. No han jugado ni un solo partido en 2ªB: Alberto Heras, Antonio López, Juske, Jorge Vela, Juan Carlos, Juanca, Manu Alemán, Moha ni Raúl García.
Tan solo Ocaña, Fragoso, Juanma Espinosa, Cervera, Mario Martos y Armero han pasado de los 75 partidos en 2ªB (que serían apenas 2 temporadas completas).
Con esta reflexión, lo que quiero demostrar es que esta temporada está siendo histórica en 3ª División, que en cuanto a hombres podemos tener un equipo de 2ªB, pero no en cuanto a nombres, por ello me gustaría destacar el trabajo de toda la plantilla a lo largo de esta infinita temporada, y poner en valor todo lo que están consiguiendo, y que no os hablen más de fracaso, ni que el ascenso de categoría es "lo normal", y que éste debe de llegar de manera sencilla, que este equipo no puede pasar apuros para ascender, cuando ningún ascenso, sea a la categoría que sea, nunca es fácil, sino que se hable más del éxito.




Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.