Header Ads

Samuel Armijo "Un viento ¨pa¨ llevarte a todas partes"

Samuel Armijo // @CanalLagarto      El Real Jaén comienza su andadura en la presente campaña y se vislumbran los primeros ramalazos de la idea de juego que Germán Crespo quiere plasmar en el equipo blanco. Menos de una hora necesitó Juan Arsenal en Los Villares para hacerse una idea de lo que se encontrará en menos de una semana, el RJ combinó dos "onces" similares para cada tiempo. Un 4-2-3-1, con central alto y fuerte más central para sacar la pelota jugada. Laterales larguísimos con licencia para ganar línea de fondo, Cervera parece que jugará de "5" acompañado de Juanma o Hernández, un extremo escurridizo y otro más asociativo como Juan Carlos o Armero, un enganche y un centro-delantero actuando como "9". 

La idea de Crespo es tener presencia en campo contrario la mayoría de minutos. El balance defensivo tendrá que esperar a rivales con más poderio para comprobar la capacidad de repliegue. Con centrales sobre la medular, laterales profundos y una media con ojos en porteria rival habrá que ver si sobra con correr hacia atrás. 

El juego en ataque se basa en un movimiento básico y repetitivo. Los centrales atraen tocando en paralelo para que Fragoso o el jugador que actúe de "8" (Juanma o Hernández) busquen la espalda del lateral opuesto con balón largo y cruzado. De la misma forma se realiza por el costado inverso, tocan, tocan para atraer y balón largo a Moha o Choco. La aportación de Espinosa resulta superlativa, él tiene la llave para abrir las defensas cerradas rivales durante los 60 minutos que les alcance el físico sobre todo de visitantes en La Victoria. Si el resultado es favorable después se notará la mejor preparación blanca pero si no se marca seguramente se acabará sufriendo porque la respuesta física se suplantará con mental.

Fran Hernández, sin duda, es la mejor noticia del verano. Su juego, después de la pasada temporada donde el RJ no tuvo centro del campo, es acogida con confeti por la afición. A su calidad para combinar une cierto descaro y facilidad para buscar el golpeo a puerta, algo vital para lo que se encontrará delante Crespo. En Los Villares dejó un gol para el recuerdo, si bien sin mucho valor por el resultado y el rival, sí por el atrevimiento. Cuando uno piensa en hacerlo en un amistoso es porque también piensa en hacerlo en una final, eso se lleva dentro o no se lleva. Una de las preguntas del verano será si Juanma y Hernández pueden jugar juntos incluso sin pivote por detrás, yo ya les doy mi respuesta: sí.   

Rentero es otra de las buenas nuevas de este RJ, por fin Higinio parece tener un relevo de garantías para una temporada larguísima donde puede necesitar descansos y llegar pleno a junio. Moha, en la derecha, también ha dejado detalles de jugador con ambición y Armero sigue a lo suyo ante la idea de no ceder espacio con competencia más dura. Sorprendente es el "nuevo" Juan Carlos, espigado física y mentalmente quiere entrar en la rueda sabedor de las nuevas exigencias. Detalles como el que tuvo ante los de Badillo enamoran a Vica y a extraños y esa es la línea de la que no debe desviarse y recordar siempre que menos es más. Entiende a la perfección lo que le pide su entrenador, venir por dentro para generar el espacio a su lateral, entendiéndose de maravilla con los medios.

Vela refresca el juego del equipo y sólo Juanka decidirá si su participación será decisiva o no. En punta, Montes y Antonio proponen un estilo parecido de delantero centro, si bien Migue tal vez tenga mayor capacidad combinativa que Antonio, que remata todo lo que llega por el cielo y fija a los centrales como hacían los delanteros de hace mil años. Las jugadas a balón parado pueden ser otro recurso importante de este equipo uniendo a lo dicho a Alemán, central que también responde a las condiciones de toda la vida.

La plantilla parece suficiente sobre todo viendo de donde venimos. El tiempo determinará el destino de este RJ. Eso y las corrientes.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.