Header Ads

“El Trofeo del Olivo jamás se puede perder”


Samuel Armijo // @CanalLagarto

Kike Bonoso, Juan Antonio Águila y José María Cano son tres historiadores y amantes del Real Jaén. Tienen en común su pasión por el Trofeo del Olivo y añoran su viejo significado aunque aceptan los nuevos tiempos con la condición de celebrarse cada temporada. Con ellos repasamos la historia de este Torneo de pretemporada que supone, o debería ser así, la presentación de la plantilla a su afición. Equipos y jugadores de máxima importancia han pasado por La Victoria y el Linares volverá al Olivo después de 31 años y un disgusto que incluso hizo romper relaciones entre clubes. Ni las ediciones más tristes, como la última, desesperan a estos tres optimistas que echan a andar su memoria para poner al día los recuerdos más entrañables de un Trofeo con solera en el ámbito nacional. Multicafé desdelabarrera en clave veraniega y aceitunera. 





-Samuel Armijo   La entrevista    El primer recuerdo que tenéis del Trofeo del Olivo ¿cuál es?


(Cano) En la temporada 83-84 frente al Elche y al Linares, además era mi primer partido en la vieja Victoria. Recuerdo poco de aquel día, fui con mis primos e imagino que alucinaría con el ambiente de las gradas.

(Águila) El mío en la 93-94, yo me engancho al RJ en la Copa del Rey, en esas campañas, y mi primer Olivo fue frente al Elche también. Ten en cuenta que yo venía del pueblo y tenía que arrimarme a mis amigos porque no tenía aún carnet. Entre clase y clase venía a los entrenamientos más o menos donde estamos ahora y era alucinante, había hombres no nombres. Era la esencia del fútbol, ahora se ha perdido eso en los torneos de verano donde veías por primera vez al equipo porque el RJ no iba a ir a jugar a los campos de tierra de los pueblos cercanos como ahora sí hace

(Bonoso) Mi primer recuerdo es en la temporada 81-82 con el Betis y el Linares, mi padre fue uno de los artífices de que volviera el Trofeo en ese año. Yo era infantil y todos los equipos de las categorías inferiores fuimos presentados en el césped en un campo repleto.

-Por tantas ediciones (36 con la presente) han pasado grandes equipos, seguro que tenéis alguno para la memoria.


(Águila) Yo me quedo cuando vino el Valladolid en el 95. Samuel, antes venían equipazos y era importante ganar el Trofeo. Recuerdo cuando vino Tsartas con el Sevilla en el último Trofeo en el antiguo campo o Joaquín y Baptista con el Málaga.

(Cano) Yo me quedo cuando jugó el Mallorca en la 89-90, tengo muy buen recuerdo de esa edición.

(Bonoso) Pues mira Samuel a mí se me viene a la memoria la tanda de penaltis frente al Elche, esa que comentaba Cano del 83, yo creo que se tiraron más de veinte. Hemos visto a Cardeñosa, Gordillo…como bien decías jugadores de primer nivel. Han existido varias curiosidades en este Torneo, por ejemplo que el RJ lo ha ganado dos veces de forma consecutiva durante cuatro ediciones (82-83-84-85) (92-93-94-95) o el primer penalti que le tiraron a González, ex portero del Valencia que le paró uno a Djukic que decidía la Liga, después de aquello fue Gory que sirvió para ganarle al Valladolid. De todas las ediciones, 25 han sido ha partido único, 7 en modo triangular, una en partidos a 45 minutos y otra con un cuadrangular.

-Estaréis conmigo en que el esperpento chino no debe repetirse.


(Bonoso) Bueno, la fecha no era la mejor pero el rival no me pareció mal. Yo los sigo y juegan con los mismos que vinieron aquí.

-Kike…

(Risas) Sí Samuel, los sigo.

(Águila) Yo creo que fue por hacerlo, es lo que te decía antes, cuando se pierde la importancia quieres meterlo con calzador. Yo recuerdo incluso que la televisión pública ofreció dos ediciones contra el Sevilla.



-Pero como otros Trofeos de verano, ¿acabará desapareciendo?


(Cano) No creo, además la Diputación apuesta porque se celebre y mientras lo subvencione…Antes era moneda de cambio de traspasos como Puskas, Anquela o Toto.

(Bonoso) Lo que no sé es por qué la Diputación comenzó a apostar por el Olivo a pesar de que la organización sea del club, voy a llamar a mi padre (insiste en llamar a Biguri) “Papá, ¿cómo empezó esto de la Diputación?” “Pues Leocadio Marín se portó muy bien con nosotros, querían fomentar el deporte y que sirviera de publicidad para la provincia, fueron todo facilidades, las mismas que dio el Betis para venir en ese primer año de la vuelta del Torneo, ahora…al Linares me costó estar hasta las seis de la mañana para convencerlos…”

(Águila) Espero que no desaparezca, es importante y no podemos perderlo.

-Yo llamaría a un “grande” siempre.

(Cano) Pero Samuel que grande viene con un césped así, además en estas fechas los equipos ya tienen muchos compromisos por eso alguna vez se ha sacado de su fecha habitual.

(Bonoso) La primera vez que ocurre esto es el 2 de septiembre de 2004, hubo que adecuar las fechas para que viniera el Atlético de Madrid y después el 4 de enero de 2006 para la selección de Angola. Ahora ha sido un expreso deseo de la Mesa de la afición que se respetara la fecha. Respecto a lo que dices de un grande, en Tercera siempre vinieron equipos de la provincia, el Úbeda por ejemplo que ha sido el único ganador aparte del RJ. Militando en otras categorías si han venido equipos top, el Danubio de Montevideo que fue semifinalista de la Libertadores y nos tiene reflejados en su página web. 

(Cano) Hombre si vienen equipos provinciales es por urgencia porque otros grandes no vienen.

-Decimos que el Trofeo no puede perderse pero, ¿a pesar de tener rivales menores o ediciones con calzador?

(Águila) Hombre, el rival importa, tiene que venir alguien con cierta entidad, no te vas a traer al primer pueblo cercano que se te ocurra. A mí el Linares no me disgusta.
(Cano) Pues a mí con el Linares no me gusta enfrentarme en  ningún tipo de partido, genera que pueda haber problemas entre aficiones y eso no me gusta. Me prometí no ir más a Linarejos. El dilema es para los entrenadores, yo jugaría al despiste de cara a la primera jornada de Liga aunque mirando la campaña de abonados puede influir la imagen que des. 

(Águila) Pues yo salgo con todo y que el Trofeo se quede aquí, aunque si me das a elegir me quedo con los tres puntos.

(Bonoso) Siempre hubo rivalidad, en el 87 el Linares iba 0-2 al descanso y el RJ remontó 3-2 y ese fue el motivo de que no volvieran más hasta esta semana.

-¿Por qué?

Porque la afición de Linares decía que fue un robo y que no venían más, incluso los presidentes rompieron relaciones.

-Pero Kike, ¿fue robo o no?

Para mí no, pero incluso vinieron amigos míos de Linares que se fueron enfadadísimos, para que veas la importancia que tenía antes el Olivo. Ahora volverá un equipo de Linares 31 años después, aunque yo hubiera preferido un triangular con el Mancha Real con tres días de fútbol.

-Oye, y ese año que vinieron el QPR, Roma…

(Bonoso) Junio del 67, se inauguraron las torretas del campo, estábamos inmersos en la fase de ascenso con el Éibar y para no desgastar a todos los futbolistas recurrimos a jugadores que ya no estaban en la plantilla. El Málaga y el propio RJ completaron esa edición.

(Cano) Lo que no sé es si algún equipo ha venido cobrando alguna vez, yo creo que no.

(Bonoso) Al parecer sólo el Betis en 2009. Cuando vino el Sevilla campeón de UEFA cobraba 700.000 euros pero no cobró nada por jugar. 

-Bueno, vamos acabando con un pronóstico.

(Bonoso) Lo gana el Real Jaén.

(Águila) Gana el RJ en penaltis.

(Cano) 2-1 para el RJ.

-Salud y larga vida al Olivo y al derbi provincial. Gracias a los tres.


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.