Header Ads

El “segundo” de Braojos que empató en La Victoria

Samuel Armijo // @DesdeLaBarrera      Cuando Alfonso López Simarro (Burguillos del Cerro, Badajoz, 1958) se incorporó en 2005 al cuerpo técnico de Pedro Pablo Braojos, el CD Linares vivía días de exceso sin contemplaciones “antes de iniciarse la temporada nos citaron en El Corte Inglés y nos hicieron a todos un traje a medida que nunca podría comprármelo por mi cuenta”. Ese equipo estaba hecho para buscar el ascenso con jugadores como Dani Bouzas, Cidoncha, Chico, Moncho o Sierra y el entrenador quiso incluir a Simarro en su staff para tener una pieza que controlara todo.

Una larga trayectoria sobre todo en la provincia de Jaén avalaba al técnico “apagafuegos” para el cargo y una concienzuda tozudez perseguía cada sesión dirigida por el linarense de adopción. Especial sería su relación con Catanha, llegado en el mercado invernal, “era una gran persona y en lo deportivo sus goles y su trabajo nos llevaron a la fase de ascenso”. Tal era la amistad de ambos que el delantero regaló la camiseta con la que jugó en Badalona al entrenador para que la guardara para siempre.

El Real Jaén, mientras, se debatía en hacer otra pretemporada en pleno invierno después de hacer hasta ocho fichajes de relumbrón para intentar salir de los puestos que quemaban por abajo. Con Hitos al mando llegan Manu Busto, Ros, Calleja, Castellanos, Canito…En la ida en Linarejos se había impuesto el equipo de Braojos 2-1 y en la vuelta quien tendría las urgencias sería el equipo de Gay, sustituto de Aybar en el banquillo, algo que no inquietaba a Simarro “a nosotros nos iba bien el empate para seguir enganchados arriba, en la primera mitad pudimos adelantarnos con una muy clara de Moncho pero lo cierto es que fue un partido trabado en el que los dos equipos tuvimos precauciones para no perder”. Aun así reconoce que el RJ tuvo la victoria en los instantes finales “Benito hizo una parada buenísima no recuerdo a quien cuando el balón parecía que entraba”. Juanjo fue el protagonista de aquella jugada.

Tampoco esconde que fue un partido especial “siempre es bonito jugar en La Victoria, el ambiente, la rivalidad…” Alfonso nunca fue un “segundo” al uso esa campaña “recuerdo una jornada que íbamos ganando fuera de casa y quedaban tres minutos, nos estaban comiendo y había que parar el partido como sea y pararles el ritmo. Salí como un loco al campo protestando una jugada que no merecía tal reacción, me expulsaron pero mientras me iba y seguía protestando ganamos unos minutos y nuestros jugadores cogieron algo de aire”. Así era y es Simarro.

Tal vez se podría pensar que su profesionalidad viene por su amistad con Rafa Benítez pero ni por asomo “Rafa es muy buen amigo, nos invitó a mi familia a ver  un partido del Chelsea en casa cuando entrenaba en Londres y es cierto que nos une una muy buena relación desde que coincidimos en cursos de entrenadores”. Mourinho es otro de los técnicos en los que se refleja dejando de lado aquellos perfiles cómodos sin mando en plaza.

Esa temporada 05-06 acaba para Simarro en Las Palmas “nosotros jugábamos la vuelta contra el Badalona e hicimos noche en Castelldefels viendo el Sanse- Las Palmas, lo tenía en su mano el Sanse pero en la última jugada del descuento Nauzet Alemán soltó una papa que metió a Las Palmas. Todos nos miramos y no hizo faltar hablar, sabíamos que teníamos muchas menos opciones, además el vicepresidente de la Federación era canario”.

El CD Linares no consiguió el ascenso esa temporada y el trabajo de Simarro se redujo a la memoria colectiva de unos meses repletos de esfuerzos. Una campaña, intuyo, en la que Alfonso no se sintió segundo entrenador en La Victoria en ese empate sin goles. Ni en La Victoria ni en ningún estadio. 


Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.