Header Ads

Tete Badillo "Si tuviera que jugarme mi dinero lo haría con Lasarte y Aybar"

Samuel Armijo // @desdelabarrera                         

Antonio José Badillo Almazán (Jaén, 1984) es entrenador de fútbol, hijo y sobrino de técnicos y otro producto terminado de la factoría Real Jaén. Jugó y se formó, como tantos otros, en la cantera blanca y decidió cambiar las botas por la libreta cuando le obligaron a elegir camino. Precisamente su camino le ha llevado a Los Villares para poner orden en una Categoría donde predomina la desidia y el poco interés. Pone en su sitio a personajes de la actual directiva del club blanco y a otros ajenos con mejor Prensa. Se coloca a la cola del debe de la entidad pero asegura que hubiera hecho cuenta nueva de haber recibido un trato diferente. Considera fundamental la mano izquierda para formar grupos de trabajo y tiene mejor opinión de su generación de banquillo que de la actual. Se moja Antonio y es de agradecer aunque sea con un café y desdelabarrera.

Samuel Armijo   La entrevista   ¿Quién es Tete Badillo?

Tete Badillo es un loco del fútbol, con seis años ya estaba jugando al fútbol, he sido entrenador en las categorías inferiores del Real Jaén y ahora he firmado en Los Villares en Segunda Andaluza.

-¿Cómo es el fútbol en estas categorías?

Bueno, son categorías complicadas, exiges compromiso a cambio de no ganar dinero pero me encanta cómo se vive el deporte en los pueblos, el ambiente previo al partido, es el fútbol de verdad.  El proyecto de Los Villares es humilde, con directivos que han sido jugadores del club, pero con mucha implicación que es justo lo que falta en muchas ocasiones en estas Divisiones. La temporada pasada estuve en Villargordo y teníamos un grupo en el móvil y uno de los jugadores mandó una foto con una cerveza diciendo que hoy no entrenaba que había Champions.

-Pero, ¿tú también estabas en el grupo?

Claro y no se cortó. Por eso te digo que la implicación es lo más difícil de conseguir. Yo venía de dirigir a categorías inferiores y ahí el compromiso es totalmente diferente. Creo que se lo leí a Luichi en tu entrevista, la ilusión por ser futbolista...todo cambia y para mí el cambio lo noté mucho al pasar a Senior. El año pasado había días que tenía que cambiar el entreno porque, a lo mejor, no iba el portero y entrenábamos sin ninguno o íbamos ocho...

-Tete, ¿tanto cambia una semana de entrenamiento de una jornada a otra? porque los rivales no serán muy diferentes.

Sí cambia. Yo los organizo dependiendo de la forma de jugar del rival, del sistema, del campo donde vayamos a jugar...Si venimos de partido el primer día es recuperación para los que han participado y de compensación para los suplentes. Los entrenos de mitad de la semana son los que más carga tienen, trabajamos más la táctica y el último, la velocidad de reacción y estrategia. Yo le doy mucha importancia al campo rival porque hay algunos que saca el portero de puerta y la mete en tu área y las jugadas ensayadas son muy importantes.

-Vamos a lo de siempre. Porcentaje de gestor y porcentaje de estratega de un técnico.

De gestor muchísimo y más en estas categorías donde has de tener mucha mano izquierda. Como te decía, la gente no cobra y no puedes tener a un tío todas las semanas entrenando y luego no jugar nunca, tienes que conformar una plantilla para intentar que todos participen. Si actúas como en un equipo en Tercera te quedas al final sólo. Mira Rentero, por ejemplo, el año pasado se fue al Martos habiendo jugado un partido, aquí haces eso y te quedas sin equipo. Con los chavales también hay que tener en cuenta estas cosas. Recuerdo un partido que había que entregar las fichas y el mejor del equipo no llegaba. No llegaba, no llegaba y metí a los demás en el vestuario. Me asomé y lo vi bajar corriendo, entré al vestuario y pregunté al resto "¿quién falta?" pues como no esté aquí en dos minutos no juega. Es una forma de inculcar cosas también.

-Y los árbitros, ¿cómo son?

Son chavales que están empezando, pasan su periodo de formación y el primer año en Senior es difícil y nosotros tampoco ayudamos mucho por no decir nada. En estos campos donde se meten 300 personas se vive el juego muy intensamente y su labor es buena.

-Sinceramente te digo, yo tengo amigos arbitrando en estas categorías y no está pagado.

No, no y se supone que el alcohol está prohibido en todos los recintos deportivos y en fin...Me acuerdo de un colegiado de Linares, Ramón Lorite creo recordar, que me gustaba mucho por su forma de arbitrar pero lo cierto es que la labor arbitral es complicada.

-Me decías que tú eres otro de los damnificados de la cantera RJ.

Sí, me hizo gracia tu charla con Juanma Espinosa porque yo estaba en ese equipo y viví muchas de las cosas que te decía. Jugué algún amistoso con el primer equipo pero me tiraba más entrenar. Llegó el momento en el que no podía compaginar los dos puestos al no ser el mismo club y me decidí por los banquillos. Entrenaba a los chavales en el RJ, empecé en benjamines, en alevines tuvimos muchos éxitos, tres veces campeones provinciales, campeonatos de España...fui elegido por la web "fútbolcarrasco" como mejor entrenador. En infantiles, el Málaga sólo perdió contra nosotros y en juveniles ascendimos a Liga Nacional frente al Linares de Lasarte.

-Es que hay potencial en los niños (afirma Kike Bonoso) y en los entrenadores (afirmo yo)

Antes estábamos Lasarte, Luichi, Barroso, yo...ahora ves el nivel de los entrenamientos...

-Entonces, ¿son peores ahora?

Sí, ahí están los resultados. A Rafa Ortega, uno de los responsables, le dijeron todos los padres de un equipo "o quitas a este entrenador o nos llevamos a los niños". Casualmente me pusieron a mí porque el hijo de mi pareja jugaba e intentaba ir a todos los entrenos, conocía al equipo y...

-Lo ponías si no querías guerra en casa, ¿no?

(Risas) Es que es muy bueno y lo han querido muchos equipos pero algo mejoró conmigo, sí.

-Y tu aventura en el RJ termina cómo.

Bueno, mi primera opción siempre fueron ellos. Valenciano me llamó y me dijo "Tete te quiero como coordinador, como amigo quiero que escuches ofertas" así que me fui al Villargordo. El entrenador que estaba allí ya había firmado para dirigir al equipo que yo había dejado, yo lo veía en los últimos partidos, osea que estaba todo averiguado.
Intenté hablar con Andrés o Tania pero siempre me dieron largas, ofrecí soluciones para que me pagaran lo que me deben, descontándomelo de la cuota del abono...pero hasta hoy.

-¿Tú crees que son buenos para el Real Jaén?

No sé si son los adecuados pero en cuanto a las formas dejan mucho que desear. Un día íbamos Jandra y yo en el coche, íbamos a entrenar. Yo llamé a Andrés y a Tania y ninguno me lo cogió y acto seguido a Jandra sí se lo cogieron. Le dijeron que le daban 150 euros pero que no dijese nada a nadie.
Nosotros hemos paseado ese escudo por toda Andalucía desde los seis años y merecemos otro trato. Si a mí me dicen "mira, vamos a ver si poco a poco, quédate en el club y lo vamos viendo..." yo hubiera perdonado la deuda. Luichi y yo, el partido del Alavés lo acabamos viendo llorando y abrazados. 

-Entonces te duele más casi el trato que el dinero.

¡Claro!, mucho más. Chemi me llamó para que volviera, me dijo "elige equipo, el que quieras". Al rato me devolvió la llamada y me dijo "Tania ha dicho que no pones un pie aquí".

-¿Qué poder tiene Tania Munuera?

No lo sé, pero mucho. Tiene mucha fuerza ahí dentro.

-Oye y el equipo que se está haciendo, ¿cómo lo ves?

Me parece muy competitivo, han firmado gol. Juanca es un cañón, trabajador, comprometido, ha metido 24 goles y sin ser un goleador. Juanma va a dar mucho y la experiencia de los que siguen.

-Y qué opinas tú de alguien que confecciona una plantilla, como la del año pasado, donde el mejor argumento ofensivo era un lateral de 36 años.

La verdad es que el peligro de gol siempre se daba por las subidas de Higinio, es verdad. La pelota llegaba a los de arriba porque Higinio subía y la ponía. Yo creo que hubo gente que no se adaptó, una plantilla descompensada, sin opciones por fuera, las salidas de algunos jugadores...



-Juan Carlos.

Tiene un potencial grande aún por explotar. Se ha catalogado como un jugador para 60 minutos pero puede dar más y si corrige su forma física puede ser útil. Armero es el futbolista que a mí me gusta y lo de Juanlu no lo entiende nadie y más cobrando lo que cobraba.

-Germán Crespo.

Es un buen gestor, por lo que me cuentan, le gusta el juego asociativo y con nuestro campo esa baza la tenemos que saber jugar. El año pasado abusábamos del pelotazo.

-¿Había para mucho más?

Es verdad. En el centro del campo, entre lesiones y salidas no se podía hacer otra cosa.

-Ahora que pienso, con Sutil también coincidiste.

Sí, un jugador con una calidad...

-¿Pero?

En el fútbol tienes que tener suerte, la madurez también cuenta. Paco siempre fue una persona muy acogida por su familia. Recuerdo la primera vez que nos enfrentamos, ganamos 26-1 y yo lo cubría. Cuando terminó el partido su madre corrió detrás de mí para darme un paraguazo (risas). Tienes que ser una persona muy madura, sobre todo cuando sales de casa, era un jugador increíble pero eso le pudo afectar.

-¿Sobreprotección?

Hay personas con más capacidad de madurar que otras, Paco por su calidad podía haber vivido del fútbol más años pero el fútbol es así.

-Hablábamos de Crespo, sus duelos con Arsenal serán bonitos.

Dicen que Arsenal es bueno pero a mí me cuentan que el vestuario no lo lleva muy bien, sus formas no son las más correctas. Una vez en el campo de La Guardia dijo que cómo jugábamos con esos balones, que parecían de Nivea. Nos obligaban a jugar con ellos y aún así sacó los suyos, pegamos tres balonazos hasta que los sacamos fuera del campo y le dije "ahora saca más si quieres". Hay que ser más humilde en la vida.

-Si mañana estás en el Real Jaén, que harías.

Si tuviera que jugarme mi dinero para ascender, sin duda, apuesto todo a Aybar y Lasarte.

-Si pero Aybar, Lasarte, Herrero...todos acaban fuera.

Samuel porque no apostamos por lo nuestro aunque sea una frase muy utilizada.

-Pero seamos justos Tete, yo estuve en el campo el día que destituyen a Aybar y no eran tres los que sacaron el pañuelo.

Y es verdad porque adolecemos de algo de lo que solemos hablar mucho también: la paciencia. Las temporadas tienen momentos malos y si hubiéramos aguantado igual acabamos de otra manera.

-Eso ya nunca lo sabremos. Gracias por la conversación, Tete.

Siempre a ti, Samuel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.