Header Ads

SERIAL CANTERA || 3ªP|| Jandra "En Jaén hay niños muy válidos...y directivos, entrenadores"

Samuel Armijo // @DesdeLaBarrera    

Serial Cantera ( Y capítulo III)   Álvaro Jandra Jiménez (Jaén, 1994) se recuerda con ocho años pateando junto a su primo la casa familiar. Eso le permitió fijar la mirada de su tío, el mismo que impidió parcialmente su fichaje por el Real Jaén con el fin de ascender de categoría. Su cabeza se divide entre el balón y unas oposiciones y califica como ¨entrenador 10¨ a Félix Vilches. Jamás podrá olvidar de la manera que le despidieron de su equipo y apuesta por una revolución profunda para la cantera desde lo más primario. Coincide en el diagnóstico de la base con voces autorizadas lo que nos presenta una radiografía casi exacta de los últimos diez años en la casa blanca. Su relación con el RJ simplemente la define como "amor es poco" aunque declara odio eterno a alguna de sus gentes. Álvaro, tú sigue practicando en la barra de El Mercado Gourmet que yo preparo un café canterano y, por supuesto, desdelabarrera.



Samuel Armijo   La entrevista   Álvaro Jandra siempre estuvo ligado al Real Jaén.

Pero no empecé ahí. Mi tío me vio jugando con mi primo en casa con 8 años, era el entrenador del Vandelvira La Gloria y me dijo que jugara en su equipo y así fue. Estuve tres años, me llamó Lasarte para irme al RJ pero mi tío no me dejó porque teníamos buen equipo para ascender y ascendimos.

-¿En serio no te dejó?

(Risas) No, quería que subiéramos y hasta que no lo conseguimos no cedió, pensaría que tendría tiempo después para irme. En infantiles ya sí me incorporo al RJ con Paco Tous de técnico. Mi primer año noté mucho el cambio de F7 a F11, los suplentes entrenábamos aparte, salías al campo y no sabías ni las jugadas de estrategia, una cosa muy rara, fue un año casi perdido. Sólo entrenaba a sus once titulares, todo lo contrario que Ortega o Lasarte, que me hace debutar en División de Honor. Ellos sí apostaron por la cantera desde el principio.

-De Lasarte habla bien todo hijo de vecino.

Muy buen entrenador y como te digo una persona que de verdad cree en la cantera, a mí me dio la oportunidad y me inculcó muchos valores, compromiso, fidelidad... Me llamaban de otros equipos pero para mí el RJ era el infinito. Ahora no lo es, se ha perdido porque al primer equipo no llega nadie.

-(Interviene Kike Bonoso) Oye y Chumilla, ¿cómo lo ves? 

Pues mi primer año de Senior estoy en el filial pero mi segundo me llama él para Los Villares. Allí coincido con Juanca por cierto, que parece que tienes que salir fuera y meter goles para que te llamen y a veces ni eso. La verdad es que Chumilla, en esa época, no me terminaba de convencer, le faltaba experiencia. Yo participé sólo en los tres últimos partidos y el caso es que no me veía mal pero jugaban veteranos como Ventaja, Carrillo...

-Entonces para un futuro en el RJ...

Chumilla, por sentimiento, daría la talla y supongo que ya no adolecerá de esa falta de experiencia. Yo, ese año, lo pasé muy mal. Pensé "¿no valgo ni para Tercera?" pero me llamó Rafa Ortega, de nuevo, para el filial blanco y ahí si participo regularmente, metía goles e incluso entreno todo el año de Segunda con el primer equipo. Debuto en el Trofeo del Olivo frente al Betis, les ganamos 1-0. Después sigo en el filial hasta que me llama Tejada, debuté oficialmente ante el Córdoba B en casa un partido que ganamos 2-0 y tuve mala suerte porque Tejada me conocía y si se hubiera quedado hubiera participado más pero al irse perdí la continuidad.

-Y llega el pasado verano y cuentan contigo.

Sí, hablé con Salva Márquez y querían que siguiese, que era un proyecto de gente de casa. Empiezo la pre temporada y estoy convencido de que me quedo, no había dinero, yo me veía bien e incluso la Prensa hablaba de mí pero veo que fichan a Manolillo. Una tarde me citan a las seis en el club y allí me esperan Márquez y Fernando Campos, este último sí fue muy claro, me dijo "si hubieras hablado conmigo al principio te hubiera aconsejado otra cosa..."  y a falta de seis días para empezar me dicen que no cuentan conmigo. 

Me llamó el lunes el Recambios Colón de Valencia, me ofrecía sueldo y trabajo pero le dijeron a mi representante que el martes, allí. Lo vi muy precipitado, mis padres estaban fuera así que acepto la oferta de Pedro López del Torredelcampo. Me ofrecía sueldo, dinero por cada gol y no sé cuantas cosas más. Al final resultó todo ser mentira, estaba deseando que viniera el RJ para la taquilla...el primer partido fuimos doce y ganamos pero después íbamos seis, siete y me fui al Villargordo. Allí estaba de presidente Antonio Cañas, un fenómeno, pero pasaba lo mismo, íbamos al entreno y nos teníamos que volver a Jaén porque estábamos la mitad y me voy al Begíjar.

-Cuatro equipos en cuatro meses.

(Risas) Sí, la verdad que la temporada pasada fue extraña. Ahora espero renovar allí, Félix Vilches es un entrenador 10, te involucra, analiza...es un estilo al Cholo, incluso tenemos fotos del Atlético en el vestuario.


-Y el sueño de vivir del fútbol donde lo tienes.

Pues nunca lo pierdes pero soy consciente de que está muy difícil y lo importante es prepararme las oposiciones de Magisterio y compaginarlo con el fútbol. Y ahora me preguntarás si quiero volver al Real Jaén ¿no?

-Por ejemplo.

Ojalá pudiera volver algún día. Con el club, amor se queda corto pero las personas...Mi salida fue muy dolorosa e incluso un directivo me dijo por la calle que "cuidado con lo que iba a poner en mi carta de despedida" y yo sólo puse que era el año de la cantera y habían mentido.

-Tienes aquí delante a Bonoso, el futuro está en sus manos.

Lo que ha hecho la directiva me parece positivo si es para bien. La gente ya no quiere estar aquí, yo llevaba el equipo de pre benjamines y tenía que ir al club diez veces porque no teníamos ropa. En el Atlético Jaén o en cualquier club de la capital eso no pasa y no se puede permitir que en la referencia de la ciudad sí pase. Literalmente los niños no se quedaban porque las equipaciones no llegaban y los padres lo que quieren a esas edades es que las cosas funcionen de forma lógica y se los llevaban a otros equipos. 

Ortega, por ejemplo, hizo una labor impagable y nunca se lo han reconocido, yo he pagado arbitrajes de mi bolsillo, que aún me deben por cierto...no quiero denunciar porque es mi Jaén pero te citan un montón de veces y te marean, cada vez hay una excusa, te vacilan. Al final no odias al Jaén pero sí a la gente que hay, así que espero que esta nueva etapa sirva para hacer las cosas de diferente manera y poner las bases para que alguien pueda llegar al primer equipo porque el salto de juvenil provincial a la primera plantilla es abismal. 

-Es que todo vuestro proceso depende de que el entrenador que haya en ese momento...

Claro, yo pienso como tú, la gente que está en el primer equipo tiene que ser gente de aquí porque valorará la cantera, un entrenador de Huétor, como te leí, mirará en no perder tres partidos para que no lo echen. Al menos si traes a alguien de fuera, que se preocupe. Mira Setién, vende a Fabián y los ¨30 kilos¨ de la venta, para la cantera. 

-También me leerías que parte de la responsabilidad es de las aficiones que no exigimos que juegue la gente de cantera.

Pero Samuel, ¿cómo exiges eso? los que hacen y deshacen son los que mandan y si el que manda ficha a un entrenador de por ahí lógicamente mirará por su bien, no por el de la cantera. La afición del RJ es muy exigente, mira a Aybar lo echaron porque no iba primero y empezó el desastre y Aybar me parece otro fenómeno como entrenador. 

En Jaén hay mucha gente válida para directivo, entrenador, jugador pero nunca lo valoramos. Cuando Manolo Herrero puso a los de abajo, por necesidad, cumplieron. Mira gente como Mario, Aguado, Moyano...si los pones cumplen. 

-Ha vuelto Espinosa.

Coincidí con él en el vestuario, un tío muy cercano, ayudaba a los jóvenes. Para mí, Machado y él son los dos mejores jugadores con los que he coincidido. Un tío sencillo, no iba de estrella siendo de los mejores.

-Confío en tu buena estrella, gracias Álvaro.

Lo que necesites Samuel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.