Header Ads

El trencilla jienense José Luis Munuera Montero será en 2019 árbitro FIFA.

Israel Josue // @Israejosue                    

José Luis Munuera Montero, árbitro de Primera División y que en 2019 se estrenará como internacional, fue el encargado de clausurar, el pasado martes, el curso del Centro de Día “Santa Clara” de Cáritas Diocesana de Jaén, recurso asistencial para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.
El colegiado, que también colabora como voluntario en el centro, disertó sobre “Fútbol y sociedad: valores cívicos del deporte”. Lanzó un mensaje optimista durante su intervención e hizo hincapié en la importancia de la constancia y el esfuerzo para alcanzar los objetivos propuestos en la vida. “Los objetivos se logran con trabajo y actitud. He llegado hasta aquí por una suma de fracasos”, sostuvo. En este sentido, relató los múltiples obstáculos y dificultades encontrados en sus casi dos décadas de trayectoria, desde sus comienzos en las categorías inferiores hasta el recién conseguido logro de convertirse en internacional.

“Yo no sería árbitro internacional si no luchara y aprendiera de mis fracasos. De esa colección de errores aprendes a dirigir las emociones y a enfocarlas en alcanzar tus metas”, aseveró el jiennense. Se dirigió, de manera especial, a los participantes del centro de día: “Sois muy buenos y tenéis más cosas buenas que malas. Aprended de los errores y de los fracasos”, añadió.
Tras una breve intervención, el colegiado se sometió a las preguntas de los asistentes, que abordaron cuestiones relacionadas con su trayectoria en el arbitraje. La charla estuvo salpicada de las vivencias acumuladas, entre las que no faltaron simpáticas anécdotas. También se pronunció sobre un asunto de suma actualidad en el Mundial de Rusia como el VAR (Video Assistant Referee, árbitro asistente de vídeo). A pesar de que reconoció las reticencias iniciales por parte de los árbitros, se mostró a favor por cuanto viene a sumar y a evitar errores. Recordó que en breve se implantará en España y que, en su opinión, se trata de poner la tecnología al servicio de un mejor arbitraje.
Munuera Montero apoyó sus intervenciones en algunos vídeos. Entre ellos, el partido del pasado 1 de octubre de 2017 entre el FC Barcelona y la UD Las Palmas, que le tocó arbitrar en un difícil contexto político por la celebración del referéndum independentista de Cataluña y que, finalmente, fue a puerta cerrada. Se pronunció sobre la presión psicológica que supone, en algunas ocasiones, aspectos externos y habló de la influencia de los medios de comunicación. También destacó algunas curiosidades sobre la labor arbitral, como la preparación física requerida, los hábitos alimenticios o los 10 kilómetros recorridos de media durante el desempeño de cada partido.
El árbitro jiennense fue presentado por Manuel Contreras, periodista de COPE Jaén, quien hizo hincapié en su trayectoria ascendente y en el logro de convertirse en colegiado internacional. Finalmente, Pedro Pajares, uno de los responsables del Centro de Día “Santa Clara, le entregó como recuerdo un reloj realizado en cerámica con el escudo de la Real Federación Española de Fútbol, elaborado en el Proyecto Nazaret, del Programa de Reclusos de Cáritas Diocesana de Jaén. La cita, que dejó buen sabor de boca entre el medio centenar de asistentes, concluyó con un acto de convivencia en las instalaciones del centro de día.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.