Header Ads

Chris Aparicio “Jaén es una ciudad maravillosa pero debemos proyectarnos en positivo”



Samuel Armijo // @Desdelabarrera   Cristina Aparicio Barroso (Jaén, 1976) dirige con brillantez la agencia  de marketing y comunicación que lleva su nombre. Madre de tres hijos, pese a su juventud, aparcó cualquier contrato para ponderar el cuidado a sus pequeños. Sin saberlo, su vínculo con el Real Jaén es mayor del que cabía esperar. Espontánea, divertida y sin miedo al riesgo, poco he tenido que argumentar en la foto de esta charla. Decidió que seis meses de sufrimiento no iban a robarle la alegría  mientras que, mirándote a los ojos, proclama a los cuatro vientos que ser feliz es de guapas.  Su sangre es RJ positivo, heredada de un padre futbolista e inculcada a su chaval de 6 años con miras a Cristiano. Afirma y transmite que cada día es un reto y lo hace junto a sus empleadas a las que considera como su otra familia. La primera mujer en cafetear  en CanalLagarto se hizo esperar pero ha merecido la pena. Chris Aparicio, en clave marketera, desdelabarrera.


Samuel Armijo   La entrevista  ¿Te ha sorprendido nuestra llamada?


Sí, pero en realidad no demasiado porque el fútbol ha sido parte de mí desde siempre. Mi padre fue futbolista (Lolo Aparicio), jugó en Torredonjimeno, no siguió porque su suegro decía que eso del fútbol que era y, aún hoy, juega cada domingo en el Club de Campo. Además mi primer  empleo fue en el Real Jaén…


-¿Sí?


 En la campaña de abonados de 2001 con el nuevo Estadio. Fue un lio porque era la primera ocasión en la que los socios tendrían un lugar numerado en la grada y venían al club muchas veces para decirnos “cámbiame con este que es mi amigo, ponme con aquel...” Así que mi vida siempre estuvo muy vinculada al equipo. 


-Siempre tuviste claro que lo que querías era comunicar.


Me gustaba lo “social” pero no sabía encauzarlo, pensé en hacer periodismo porque quería salir de Jaén pero al final me decanté por sociología y politología en Granada. No me gustaba mucho pero en 4º encontré en una asignatura la palabra Marketing y fue un flechazo, ya no me he separado de ella. Mi vida estaba destinada para Madrid pero, por motivos personales, me quedé y desde hace 16 años trabajo en el sector. Yo soñaba con comunicar moda, viajes pero me amoldé a un mundo más “masculino” y siempre tuve claro que mis objetivos personales estarían por encima de mis puestos laborales. De hecho dejé trabajos fijos por cuidar de mis hijos.


-Hablas de tus hijos. Uno de ellos parece haber heredado los genes de su abuelo.


Eso parece. Lo primero que hace los lunes es levantarse y pedirnos que le pongamos el resumen del Madrid. Tiene 6 años pero ya se le nota su pasión por el fútbol. Yo suelo ir poco a verlo porque me produce mucho estrés y me lo va contando mi marido por teléfono pero me encanta ver como los entrenadores conforman un grupo y hacen un equipo. Disfruto más con eso que con una jugada, los entrenadores creo que han adoptado el papel de los maestros en la actualidad. 



-Dominas las Redes Sociales. ¿Crees que Jaén sabe venderse?


Sabe y sabía, pero entre todos debemos conformar una imagen más positiva de nosotros. Hace poco venían unos amigos de fuera y me decían “¡pero si tenéis una ciudad preciosa y parece que íbamos a Kosovo!…” y los talibanes de las redes deben entender que, éstas, no han de ser un desahogo suyo proyectando una imagen negativa al mundo de Jaén. Tenemos muchas posibilidades y hay mucha gente feliz y parece todo lo contrario. Cuando empecé había que situarnos en el mapa digital, ahora la gastronomía y el AOVE  hacen que nos vendamos en positivo. La prueba la tenemos estos días en la Copa de España de fútbol sala, hemos estado todos unidos y hemos despertado la estructura interna de las personas.


-Y en cuánto al deporte y, en concreto, al Real Jaén, ¿a qué nivel operan?


Bueno, es mejorable. Creo que el RJ, en las redes,  debe humanizarse y no ser tan institucional. Debe interactuar, tener  feedback y los aficionados debemos inundar twitter y facebook desde el día previo al partido. Mira, a mí el equipo me da un poco de pena ahora (para de hablar y saca su carnet de abonada del bolso), los veo muy solos y entre todos debemos ayudar en lo que sepamos porque cuando se asciende estamos todos ahí pero mientras…Y los Medios informativos igual. Si le das carnaza les va bien pero se trata de echar una mano. El RJ es una seña de identidad de la ciudad.




-Si te contratara mañana un club de fútbol, ¿qué es lo primero que harías?


Lo primero es auditar la imagen que proyecta el club fuera y establecer unos objetivos, es decir, que queremos. Si perseguimos vender más abonos, ser más conocidos…Después diseñar una estrategia con diversas acciones, por eso Napoleón fue el mejor estratega porque sabía a dónde quería ir y cómo hacerlo.


-Tuve una profesora, responsable de comunicación del Málaga CF, que decía que invertía mucho tiempo en tomar un café con los influencers.


Es que hay que hacerlo porque tienes la posibilidad de explicar lo que haces a personas que son verdaderos altavoces. Son líderes de opinión y lo que antes se hacía en la barra de un bar en nuestros días se da de esta manera y lo positivo es que, ahora, son visibles.  No escuchamos nada y la escucha activa es lo más importante porque cuanto más lo hagas menos te equivocas al hablar. 


-Pero hay muchas personas en contra de las RRSS.


Es que bien usadas suman pero mal utilizadas restan. Es mejor no hacer nada antes de hacer algo mal y, muchas veces, responde al ansia de protagonismo. No puedes tener prisa en posicionar una marca personal, eso se hace con el tiempo y siendo uno mismo sin copiar a nadie. En realidad, eso lo construyes desde que naces. Yo, en mi Agencia, gestiono identidades digitales y  aquí, en Jaén,  ya no resulta costoso el convencer a alguien de la importancia de las Redes, lo que cuesta es convencerlos del buen uso. Hay que generar contenido enriquecedor porque tenemos ceguera publicitaria.


-¿Tu último tuit?


(Piensa) ¿El de la nieve? Sí. Ayer se puso a nevar y dejé una reunión, me bajé a la calle y me eché una foto. La mejor manera de transmitir es siendo una misma. 


-Acabamos. ¿Qué es lo último de ser guapas?


(Risas) Ponerse la raya en medio y ser feliz. 


-Amén. Gracias Chris.


A ti, Samuel.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.