Header Ads

J. M. Lanza "poner al club en manos de gente formada y con pasión"

Sergio Cruz // @CanalLagarto  

Hemos querido saber más sobre uno de los aspecto más importantes en un club si dejamos el esférico a un lado. 

Con el Real Jaén CF en plena fase de profesionalización hemos querido hablar José Manuel Lanza  (@JMLanzaPV), un conocido economista malagueño trabajador de Sanamar Alimentación (@SomosSanamar) donde ejerce como jefe de marca, llevando los RRHH además de la imagen de la empresa (comunicación y marketing).

¿Crees que un economista puede ser una persona muy útil en un club? 


Rotundamente sí, pero tiene que ser economista y no sólo licenciado o graduado en esta materia. Ser economista es lo que viene después de obtener un título. Comprender la economía y la administración de empresas es una cuestión que hay que entrenar día a día. Requiere un reciclaje continuo para estar a la altura. Lo que antes era válido hoy no sirve para nada.

¿Cómo sería un buen marketing en una empresa o mejor dicho en un club?

Aquel que retenga a la afición existente y a su vez atraiga a nuevos seguidores al club o bien si lo extrapolamos al ámbito empresarial, aquel marketing que sepa mantener y cuidar a los clientes, tanto externos como internos (empleados).

En un club con urgencias que sería lo idóneo, la calculadora o el arriesgar en presupuesto.

Es una pregunta muy difícil de contestar. Como en empresa existen personas amantes del riesgo o con aversión al mismo. Lo idóneo en un escenario tan competitivo, es poner al club en manos de gente formada y con pasión. Con esos ingredientes se alcanza el éxito sea cual sea la estrategia.

La comunicación y el marketing en una empresa deben ir de la mano o mejor por separado.

Según sea la dimensión del club o de la empresa. Para estructuras pequeñas, podrían ir juntos y separarse en el momento en que empiece a aumentar el tamaño. Juntos o separados, lo que está claro es que deben estar interrelacionados.


Si fueras presidente de un club cuales serían sus pilares fundamentales, primero trabajo de oficina o en el verde.

Seguro que la fórmula más eficiente sería el equilibrio entre ambos aspectos. Conforme aumenta la categoría del club en el plano deportivo van aumentando las exigencias a nivel de estructura interna.

Como de futbolero eres...

Descubrí el fútbol tarde, en el año noventa y cuatro con quince años de edad. El Málaga estaba en Tercera División. Hasta la temporada pasada he sido abonado del Club pero este año he decidido verlo desde la pequeña pantalla. Es lo que me pide ahora el cuerpo.

¿Y tu anécdota futbolera?


En más de veinte años de abonado y acudiendo también a muchos desplazamientos fuera de casa, me han pasado miles de cosas. Desde ver a mi equipo subido a un poste de la luz en un campo de tierra hasta verlo de rodillas contra el Leeds United en un pub irlandés abarrotado pasando por tomarme unas tapas infiltrado en un bar de los ultras del eterno rival. Ahora estoy en otra etapa distinta, algo enojado con el fútbol negocio actual.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.