Header Ads

Samuel Armijo "La Radio es ilusión, entusiasmo...es vida"

Samuel Armijo // @DesdeLaBarrera               

 Félix Martínez Marín (Córdoba, 1947) fue locutor de Radio Linares durante 37 años en los que pegó la oreja al transistor a más de una generación. Su forma de entender la profesión le sirvió para hacer muchos amigos pero también enemigos. Hombre de respuestas cortas  aunque si hablamos de árbitros, de mente larga. Tras pasar un delicado momento de salud, hoy descansa alejado de la vida pública. Su micrófono amarillo se apagó pero se enciende algo para siempre. El recuerdo .


P. Félix, ¿cómo se encuentra?

R. Mucho mejor. La verdad que he pasado un momento delicado pero ahora estoy bien y tranquilo.

P. ¿Cómo recuerda sus comienzos en la Radio?

R. Empecé en Radio Popular y después firmé por Radio Córdoba hasta 1976 que me trasladaron a Radio Linares. Allí hice mi carrera hasta 2013 que me retiro.

P. ¿Con qué momento se queda de su trayectoria?

R. No puedo elegir uno, lo cierto es que fui feliz siempre. Igual que los momentos tristes, a lo largo de toda mi vida tuve problemas con directivas, jugadores...pero cuando llegas a esta edad te olvidas y te das cuenta que era lo normal.

P. Durante muchos años lo que decía Félix Martínez iba a misa.

R. No creo que fuera así. Siempre dije lo que pensaba y esto implicaba tener seguidores y detractores. Siempre dije mi verdad y estoy tremendamente orgulloso.

P. Hace mucha referencia a sus enemigos, ¿tantos tiene?

R. Indudablemente tienes pero si son tus enemigos  es porque te escuchan y si lo hacen no lo harás tan mal. 'Es que Félix Martínez es tal es cual..." Sì, pero luego ponen la radio y si la ponen es por algo.

P. Pero mira hacia atrás y , ¿valió la pena todo eso?

R. Todo mereció la pena. No puedes caer bien a todos. Si así fuera sería un informador de pacotilla. El fútbol y la Radio también me dejaron excelentes amigos y me quedo con eso.

P. Siempre recuerdo que usted decía que para un futbolista jugar, ganar y cobrar era la leche .

 R . Y sigo manteniéndolo. Para el jugador y para todos en su profesión hacerlo bien, disfrutar y encima estar al día en los cobros es maravilloso. Lo malo en el mundo del fútbol es que, con demasiada frecuencia, se deja de pagar y el jugador seguramente valore mucho el cobrar regularmente.

P. Qué le costaba más entrevistar ¿presidente o a un jugador? 

R. Son dos entrevistas muy diferentes. Al directivo le hablas sobre el cómo hacer y al jugador sobre su comportamiento. La verdad que nunca me costó hablar con la gente del fútbol, en cada momento y con cada persona elijes como hacerlo pero cuando te gusta tu profesión no resulta complicado .

P. Viendo la historia del Linares y sus desapariciones, ¿piensa que ha sufrido a sus dirigentes? 

R. Siempre creì y no voy a poner en duda la buena fe de las directivas pero es obvio que pudo hacerse mejor. Tampoco ganamos nada con mirar atrás. 

 P. Y el actual proyecto, ¿cómo lo ve? 

 R. Lo que no entiendo es que descendiera esta temporada pero no podemos culpar sólo a una parte de la estructura del club. Los responsables son todos, jugadores, entrenador, presidente... todos. 

 P. Un episodio negro en la historia azulilla fue el famoso partido frente al At. Madrileño .

 R. Yo estuve radiándolo. El árbitro, un amigo de Ramos Marcos llamado Sánchez Regidor de Salamanca, no estuvo nada bien y no me dió la sensación de que aplicara justicia. 

 P. Sì, pero aún hoy se habla que el técnico Ortuondo y algún jugador no estuvieron a la altura, ¡se marcharon al Atlético al día siguiente! 

 R. Algunos futbolistas tuvieron parte de culpa y, el entrenador? Creo que lo pudo hacer mejor... 

 P. Hablemos del periodismo deportivo, ¿cree que goza de buena salud? 

 R. La salud del periodismo es la salud del periodista. Mirar al frente y ser coherente con lo que se hace y se dice. 

 P. Pero la vieja escuela, como la suya, hacía un periodismo más personal .

 R. Bueno, no puedo ponerle ningún pero al actual informador. Es lógico que las formas cambien y lo principal es no quedarte acomodado y menos en esta profesión. Luego cada uno tiene su estilo, su manera de informar, de opinar, de preguntar .

 P. Parte de culpa de que  yo escogiera esta profesión la tiene usted  y como yo, alguno más .

 R. Me alegra muchísimo. Nunca cerré la puerta de la Radio a nadie, pero un periodista no se hace por Félix Martínez o por otro, sino por convencimiento. 

 P. Por último, si le digo que ha sido para usted la Radio, ¿qué me dice? 

 R. La Radio es ilusión, entusiasmo, dedicación, información...aportando todo esto nunca te sentirás defraudado. La Radio es vida. 

 Pues larga vida al rey. Gracias maestro .


                                           

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.